Escrito de abogado renunciando a procedimiento judicial civil por incompatibilidad de funciones

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 15/10/2020
  • Resumen:

    El ejercicio de la abogacía será absolutamente incompatible con: (entre otras causas)

    a) El desempeño, en cualquier concepto, de cargos, funciones o empleos públicos en el Estado y en cualquiera de las Administraciones públicas, sean estatales, autonómicas, locales o institucionales, cuya propia normativa reguladora así lo especifique.

    El abogado a quien afecte alguna de las causas de incompatibilidad deberá comunicarlo sin excusa a la Junta de Gobierno del Colegio y cesar inmediatamente en la situación de incompatibilidad, entendiéndose que renuncia al ejercicio profesional si no lo manifiesta por escrito en el plazo de treinta días, con lo que automáticamente será dado de baja en el mismo

    El abogado a quien afecte tal incompatibilidad deberá abstenerse de la defensa que en tales asuntos le haya podido ser encomendada. Dicha obligación de abstención se entiende sin perjuicio del derecho de recusación que pueda asistir al litigante contrario.


 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº [NUMERO] DE [CIUDAD]

Procedimiento: [DESCRIPCIÓN]

Número [NÚMERO]/[ANIO]

Don/Doña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE] Letrado del Ilustre Colegio de [CIUDAD], [NUMERO_COLEGIADO], ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

1º. Que por medio del presente escrito, presento mi RENUNCIA voluntaria, por circunstancias personales, a la defensa de Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE].

Estas circunstancias personales encuentran cabida en el artículo 22 del Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española, que fija como causa de incompatibilidad con el ejercicio de la abogacía:

a) El desempeño, en cualquier concepto, de cargos, funciones o empleos públicos en el Estado y en cualquiera de las Administraciones públicas, sean estatales, autonómicas, locales o institucionales, cuya propia normativa reguladora así lo especifique.

2º. En [FECHA], he sido contratado por la Comunidad de [ESPEFICAR] para ejercer de funcionario interino.

Se adjunta copia de la resolución como documento nº 1.

3º. Que se lo he comunicado a mi cliente como así queda acreditado en la documentación que se adjunta al presente escrito, como documento nº 2.

4º. Que, de acuerdo con la obligación prevista en el artículo 23 del Estatuto General de la Abogacía Española, he comunicado esta causa de incompatibilidad a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de [CIUDAD], y cesado del ejercicio de la abogacía.

5º Que, de acuerdo con el artículo 23 del Estatuto General de la Abogacía Española, procedo a abstenerme de la defensa del que era mi cliente.

Por ello, 

SUPLICO AL JUZGADO, que tenga por presentado este escrito junto con sus documentos, los admita, los una a autos, y tenga por manifestada mi RENUNCIA voluntaria por incompatibilidad de funciones, a la defensa de Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], concediéndole plazo para la designación de otro/a Letrado/a que asuma su defensa procesal, y me tenga por separado del procedimiento.

Por ser Justicia que pido en [CIUDAD] a [DIA] de [MES] de [ANIO]

Fdo:

Fdo.: D./Dª. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE]                             

Col. n.º: [NUMEROCOLEGIADO_ABOGADO_CLIENTE] 

Funcionarios interinos
Colegio de abogados
Abstención
Recusación
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Recusaciones y abstenciones en el proceso laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    Las recusaciones y abstenciones en el proceso laboral se regulan en lo referente a las causas, según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y en su procedimiento según lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil.  La recusaci...

  • La suplencia de los órganos administrativos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los órganos administrativos podrán ser suplidos temporalmente en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad, así como en los casos en que haya sido delcarada su abstención o recusación, pero siempre bajo las estipulaciones que disponga cada...

  • Órganos de contratación

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2018

    Si para conocer los órganos competentes para la contratación en el ámbito de la AGE hay que acudir al Art. 323 y siguientes de la L-25476944 , en el ámbito de las Entidades Locales rige lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda del text...

  • Concepto y clases de empleados públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/04/2019

    Son empleados públicos quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.Los empleados públicos se clasifican en: a) Funcionarios de carrera. b) Funcionarios interinos. c) Personal la...

  • La función pública

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 11/12/2019

    La función pública, entendida como el "conjunto de personas que tienen la condición de funcionario público" es un concepto que, en sentido estricto, no se podría equiparar al de empeado público, puesto que, según el Art. 8 ,EBEP, los empleado...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados