Escrito de alegaciones solicitando levantamiento de las medidas cautelares en procedimiento de inspección tributaria

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 22/09/2021
  • Resumen:

    Atendiendo al contenido del artículo 146 de la LGT, en el procedimiento de inspección, se podrán adoptar medidas cautelares debidamente motivadas para impedir que desaparezcan, se destruyan o alteren las pruebas determinantes de la existencia o cumplimiento de obligaciones tributarias o que se niegue posteriormente su existencia o exhibición. 

    Las medidas podrán consistir, en su caso, en el precinto, depósito o incautación de las mercancías o productos sometidos a gravamen, así como de libros, registros, documentos, archivos, locales o equipos electrónicos de tratamiento de datos que puedan contener la información de que se trate.

    Las medidas cautelares serán proporcionadas y limitadas temporalmente a los fines anteriores sin que puedan adoptarse aquellas que puedan producir un perjuicio de difícil o imposible reparación.

    Las medidas adoptadas deberán ser ratificadas por el órgano competente para liquidar en el plazo de 15 días desde su adopción y se levantarán si desaparecen las circunstancias que las motivaron.

    Por su parte, el artículo 81 de la LGT establece de manera específica y clara las condiciones a seguir por las medidas cautelares impuestas:

    «1. Para asegurar el cobro de las deudas para cuya recaudación sea competente, la Administración tributaria podrá adoptar medidas cautelares de carácter provisional cuando existan indicios racionales


ÓRGANO COMPETENTE [ESPECIFICAR]

Don/Doña [NOMBRE] con NIF [NIF] con domicilio fiscal en [DOMICILIO] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en nombre propio ante este órgano (1) , comparece y como mejor proceda en derecho

 

EXPONE

 

PRIMERO. Que en fecha [DIA] de [MES] de [AÑO] a esta parte se le notificó acuerdo de inicio de actuaciones de [ESPECIFICAR PROCEDIMIENTO] correspondiente al concepto tributario [CONCEPTO] y período [AÑO], con número de referencia [NÚMERO REFERENCIA PROCEDIMIENTO].

 

SEGUNDO. Que en fecha [DIA] de [MES] de [AÑO] en el desarrollo del procedimiento se ha adoptado la siguiente medida cautelar [ESPECIFICAR].

 

TERCERO. Que en la misma fecha del expositivo segundo (2), la adopción de las medidas cautelares especificadas se documentaron mediante diligencia en la que, junto a la medida adoptada y el inventario de los bienes afectados, constan las circunstancias y la finalidad que de la adopción de medidas cautelares y se informa a esta parte el derecho de formular alegaciones en el plazo improrrogable de cinco días. 

 

CUARTO. Que conforme a lo dispuesto en el artículo 181 del Reglamento Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por

Ver el documento " Escrito de alegaciones solicitando levantamiento de las medidas cautelares en procedimiento de inspección tributaria "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Inspección tributaria
Aval
Obligado tributario
Procedimiento inspector
Domicilio fiscal
Embargo preventivo
Inventarios
Daños y perjuicios
Persona física
Persona jurídica
Seguro de caución
Obligaciones tributarias
Prohibición de enajenar
Perjuicios económicos
Perjuicio económico
Indicio racional
Medidas provisionales
Responsable solidariamente
Mercancías
Cumplimiento de las obligaciones
Tratamiento de datos personales
Anotación preventiva
Subcontratista
Prestación de servicios
Ejecuciones de obras
Subcontratación
Error aritmético
Procedimiento de apremio
Realización forzosa
Entidades de crédito
Pago en periodo voluntario
Sociedad de garantía recíproca
Delitos contra la Hacienda Pública
Pago de la deuda tributaria

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1065/2007 de 27 de Jul (Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas de los procedimientos de aplicación de los tributos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 213 Fecha de Publicación: 05/09/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2008 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Objeto del procedimiento de inspección tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    El procedimiento de inspección tendrá por objeto comprobar e investigar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias y en el mismo se procederá, en su caso, a la regularización de la situación tributaria del obligado mediante la prá...

  • Contenido de las solicitudes de aplazamientos fraccionamiento de deudas tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    El procedimiento para obtener el aplazamiento o fraccionamiento de una deuda tributaria se inicia siempre a solicitud del obligado al pago de la misma. Dicha solicitud se dirigirá al órgano competente para su tramitación y resolución. Plazos de ...

  • Procedimiento de Inspección tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/04/2020

    El procedimiento de inspección tributaria se encuentra regulado en el artículo 141 de la LGT y siguientes. Las actuaciones inspectoras se realizarán mediante el examen de documentos, libros, contabilidad principal y auxiliar, ficheros, facturas, ...

  • Suspensión del acto impugnado por reclamación económico-administrativa

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2020

    Con carácter general, la mera interposición de una reclamación económico-administrativa no suspende la ejecución del acto tributario, será el interesado el que tendrá que instarla. Como hemos venido señalando la revisión de las reclamacione...

  • Facultades de la inspección de los tributos.

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    En el ejercicio de la labor inspectora los órganos de inspección tienen reconocidas facultades como el examen de libros y documentos, inspección de bienes, elementos y explotaciones, para cuyo ejercicio están investidos de auctoritas.El artículo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados