Cláusula de usufructo universal (cautela socini)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 07/08/2019
  • Resumen:

    La "cautela socini" es una cláusula testamentaria por la que el testador atribuye (opcionalmente) a los legitimarios  un valor superior a su legítima pero enteramente gravado, y el soportar éste implica la atribución de ese valor superior. Por el contrario, no aceptarla supondría la recepción de la legítima estricta.

    El concepto clásico de la cautela socini se conceptualiza sobre el usufructo del cónyuge viudo sobre los bienes. Se deja a la voluntad del legitimario gravado, el cumplir la disposición testamentaria a cambio de una mayor participación en la herencia -cuando el cónyuge viudo fallezca, el legitimario va a adquirir la plena propiedad de todos los bienes si es el único o en función de su cuota si hay más legitimarios- o por el contrario, recibir su legítima estricta.

    No obstante, existen otro tipo de clausulado, ajenas al usufructo del cónyuge viudo, pero que operan a modo de cautelas socinianas en tanto en cuanto ofrecen a los legitimarios optar entre respetar las cargas o legados, o por la legítima larga

    Se estableció, por la Sentencia del Tribunal Supremo 254/2014 de 03 de septiembre, con respecto a la cautela socini, como doctrina jurisprudencial:

    "que la cautela socini, válidamente configurada por el testador, no se opone ni entra en colisión con los derechos fundamentales de acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva consagrados en el artículo 24 CE , de forma que no está sujeta a una interpretación restrictiva mas allá del marco legal de su respectiva configuración, STS de 10 de junio de 2014 (núm. 838/2013 )".

     

    El presente formulario corresponde a un posible apartado a insertar en el otorgamiento testamentario, por el que se incluye la meritada cautela socini.


 

[NÚMERO]

"D./Dña. [NOMBRE CLIENTE], otorgo a mi esposo/a D./Dña. [NOMBRE] el usufructo de todos mis bienes y derechos, concediendo la nuda propiedad de los mismos a mis hijos, D./Dña. [NOMBRE], D./Dña.[NOMBRE] y D./Dña. [NOMBRE].

Para el supuesto caso de que mis hijos falleciesen antes de que se extinguiera el usufructo con que están gravados los bienes del caudal hereditario, pasarán a sustituirles sus descendientes.

La usufructuaria quedará dispensada de otorgar inventario y fianza, tomando la posesión de todos mis bienes al tiempo de mi fallecimiento, sin que sea necesaria la suscripción de ningún otro documento.

Todas y cada una de las reparaciones que pudieran surgir en cada uno de los bienes, ya sean ordinaria o extraordinarias, serán realizadas por los nudo propietarios con carácter solidario, sin que la usufructuaria haya de correr con gasto alguno.

Los gastos de comunidad y suministros correrán a cargo de la usufructuaria, mientras que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) deberá ser abonado por los nudo propietarios también con carácter solidario.

[NÚMERO]

Queda prohibida la intervención judicial de la presente herencia.

Para el caso de que alguno de los nudos propietarios la reclamara judicialmente, quedará privado de todo derecho indicado en la presente, dejando a salvo, única y exclusivamente, su parte proporcional de legítima estricta.

(...)"

Cautela sociniana
Usufructo
Usufructuario
Heredero forzoso
Legítima estricta
Tercio de legítima estricta
Usufructo universal
Cónyuge viudo
Nuda propiedad
Caudal hereditario
Inventarios
Testador
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Cláusula testamentaria
Intervención y administración judicial
Nudo propietario
Herencia
Legados
Derechos fundamentales
Derecho a la tutela judicial efectiva
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del usufructo de viudedad en la Comunidad Foral de Navarra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/08/2019

    El capítulo I, del Título X del Libro II de la Ley 1/1973 regula, el usufructo de viudedad (arts. 253 a 266)Así, el cónyuge viudo tiene el usufructo sobre todos los bienes y derechos que al premuerto le pertenecían en el momento del fallecimient...

  • Regulación de la legítima de la sucesión forzosa en el País Vasco

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     El País Vasco, en base al ejercicio de la competencia asumida en materia de Derecho Civil, procedió a la regulación de la legítima a través de la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, concretamente en los Art. 47-60 ,Ley 5/2015...

  • Regulación del usufructo vidual en Aragón

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación del usufructo vidual en Aragón se encuentra en el Capítulo III del Título V del Libro Segundo del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba, con el título de «Código del Derecho Fo...

  • Regulación del usufructo vidual en Galicia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación del usufructo vidual en Galicia se encuentra en el Capítulo IV, del Título X, de la Ley 2/2006, de 14 de junio, de Derecho civil de Galicia. En concreto, dicha regulación está contemplada en los Art. 228-237 ,Ley 2/2006, de 14 de j...

  • Derechos y obligaciones del usufructuario

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    El Art. 467 ,Código Civil establece que: "el usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa". Los sujetos del usufr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados