Escrito de oposición por el cónyuge no ejecutado al embargo de bienes gananciales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 04/06/2020
  • Resumen:

    El artículo 1373 del Código Civil dispone que "Cada cónyuge responde con su patrimonio personal de las deudas propias y, si sus bienes privativos no fueran suficientes para hacerlas efectivas, el acreedor podrá pedir el embargo de bienes gananciales, que será inmediatamente notificado al otro cónyuge y este podrá exigir que en la traba se sustituyan los bienes comunes por la parte que ostenta el cónyuge deudor en la sociedad conyugal, en cuyo caso el embargo llevara consigo la disolución de aquella.
    Si se realizase la ejecución sobre bienes comunes, se reputara que el cónyuge deudor tiene recibido a cuenta de su participación el valor de aquellos al tiempo en que los abone con otros caudales propios o al tiempo de liquidación de la sociedad conyugal."

    En el artículo 541 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se contiene la regulación de la ejecución en bienes gananciales:

    "1. No se despachará ejecución frente a la comunidad de gananciales.

    2. Cuando la ejecución se siga a causa de deudas contraídas por uno de los cónyuges, pero de las que deba responder la sociedad de gananciales, la demanda ejecutiva podrá dirigirse únicamente contra el cónyuge deudor, pero el embargo de bienes gananciales habrá de notificarse al otro cónyuge, dándole traslado de la demanda ejecutiva y del auto que despache ejecución a fin de que, dentro del plazo ordinario, pueda oponerse a la ejecución. La oposición a la ejecución podrá fundarse en las mismas causas que correspondan al ejecutado y, además, en que los bienes gananciales no deben responder de la deuda por la que se haya despachado la ejecución. Cuando la oposición se funde en esta última causa, corresponderá al acreedor probar la responsabilidad de los bienes gananciales. Si no se acreditara esta responsabilidad, el cónyuge del ejecutado podrá pedir la disolución de la sociedad conyugal conforme a lo dispuesto en el apartado siguiente.

    3. Si la ejecución se siguiere a causa de deudas propias de uno de los cónyuges y se persiguiesen bienes comunes a falta o por insuficiencia de los privativos, el embargo de aquéllos habrá de notificarse al cónyuge no deudor. En tal caso, si éste optare por pedir la disolución de la sociedad conyugal, el tribunal, oídos los cónyuges, resolverá lo procedente sobre división del patrimonio y, en su caso, acordará que se lleve a cabo con arreglo a lo dispuesto en esta Ley, suspendiéndose entre tanto la ejecución en lo relativo a los bienes comunes.

    4. En los casos previstos en los apartados anteriores, el cónyuge al que se haya notificado el embargo podrá interponer los recursos y usar de los medios de impugnación de que dispone el ejecutado para la defensa de los intereses de la comunidad de gananciales."


 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD]

 

Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador/a de los Tribunales número de colegiado [NUMERO], en nombre y representación de Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE] según tengo acreditado en los presentes autos de Ejecución de Título Judicial seguidos bajo número [AUTOS_NUMERO], bajo la dirección letrada de D./ Dña. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], colegiado núm. [NUMERO]  por el ICA de [LUGAR], ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho,

DIGO:

Que por medio del presente escrito, y dentro del plazo de [PLAZO_DIAS] concedido en auto de fecha [FECHA], al amparo de artículo 562.1.3º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, presento mi OPOSICIÓN al embargo de bienes gananciales en la ejecución contra Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA] con base en las siguientes,

 

 ALEGACIONES

PRIMERA.- Se han embargado sueldos de mi representado/a como bienes gananciales para responder subsidiariamente de la deuda ejecutiva de su cónyuge Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA] de carácter privativo, contraída con la empresa [NOMBRE].

SEGUNDA.- Se ha notificado el embargo para que se ejercite la opción, por mi representado/a, de pedir la disolución de la sociedad de gananciales, y sustituir el embargo trabado por el de la parte del ejecutado en aquélla, pero la sustitución sólo procede ante la falta o insuficiencia de bienes privativos del cónyuge deudor, como establece el artículo 1.373 del

Ver el documento " Escrito de oposición por el cónyuge no ejecutado al embargo de bienes gananciales "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Embargo de bienes gananciales
Colegiado
Bienes gananciales
Bienes privativos
Personalidad jurídica
Cónyuge deudor
Tercería de dominio
Intervención de abogado
Copropiedad
Condominio
Sociedad de gananciales
Disolución de la sociedad de gananciales
División de cosa común
Legitimación activa
Tercería
Tercerista
Título ejecutivo
Demanda ejecutiva
Inventarios
Disolución de sociedades
Oposición a la ejecución

LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados