Escrito de oposición del demandado al desistimiento del juicio tras contestación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 24/06/2022
  • Resumen:

    «1. Cuando el actor manifieste su renuncia a la acción ejercitada o al derecho en que funde su pretensión, el tribunal dictará sentencia absolviendo al demandado, salvo que la renuncia fuese legalmente inadmisible. En este caso, se dictará auto mandando seguir el proceso adelante.

    2. El demandante podrá desistir unilateralmente del juicio antes de que el demandado sea emplazado para contestar a la demanda o citado para juicio. También podrá desistir unilateralmente, en cualquier momento, cuando el demandado se encontrare en rebeldía.

    3. Emplazado el demandado, del escrito de desistimiento se le dará traslado por plazo de diez días.

    Si el demandado prestare su conformidad al desistimiento o no se opusiere a él dentro del plazo expresado en el párrafo anterior, por el Letrado de la Administración de Justicia se dictará decreto acordando el sobreseimiento y el actor podrá promover nuevo juicio sobre el mismo objeto.

    Si el demandado se opusiera al desistimiento, el Juez resolverá lo que estime oportuno». Artículo 20 de la LEC.


S/ Ref.: [NÚMERO]

Procedimiento núm. [NÚMERO]

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚM. [NÚMERO] DE [LUGAR]

 

 

Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], procurador de los tribunales y de Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], tal y como consta debidamente acreditado en el presente procedimiento, bajo la dirección letrada de Don/ Doña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], ante el juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

I.- Que, con fecha [FECHA], fue notificada a esta parte diligencia de ordenación de [FECHA], por la que se nos concede el plazo de 10 días a los efectos de que expresemos lo que a nuestro derecho sobre el desistimiento solicitado de contrario.

II.- Que, por medio del presente escrito, en tiempo y forma debidos, vengo a evacuar el trámite para el que esta parte ha sido requerida, oponiéndome al desistimiento instado por la demandante, de conformidad con las siguientes

 

ALEGACIONES

 

PRIMERA.- Del desistimiento formulado de contrario

Con fecha [FECHA], la demandante presentó escrito formulando su desistimiento de las pretensiones ejercitadas en su demanda frente a mi mandante.

Con fecha [FECHA], como hemos indicado anteriormente, fue dictada diligencia que acordó dar traslado a esta parte por plazo de 10 días para pronunciarse al respecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 20.3 de la LEC.

Pues bien, esta parte se opone al desistimiento interesado por la adversa, producido tras el emplazamiento a esta parte y la contestación a la demanda, por lo que se expondrá en la alegación siguiente. 

SEGUNDA.- De los motivos de oposición de esta parte al desistimiento instado de contrario

Como hemos indicado en la alegación precedente, esta parte se opone al desistimiento formulado por la demandante toda vez que:

i) Como expuso la actora en su demanda, esta parte ya fue requerida extrajudicialmente por la demandante y ya en aquel momento mi mandante expuso todos y cada uno de los motivos por lo que las pretensiones de la demandante no deben de prosperar. No obstante, la actora hizo caso omiso de lo manifestado por mi patrocinado y presentó la demanda de la que trae causa el presente procedimiento.

ii) La solicitud de desistimiento bien pudio haberla presentado la demandante antes de que mi mandante fuese emplazado para contestar a la demanda, sin embargo decidió esperar a que esta parte contestara para presentarlo (hasta podría plantearse la existencia de mala fe).

iii) Ya que se ha obligado a esta parte a litigar, y se ha procedido a contestar a la demanda interpuesta de contrario, ahora se espera una resolución sobre el fondo del asunto. Efectivamente, esta parte está interesada en la continuación del procedimiento para la obtención de una sentencia que se pronuncie sobre el fondo del asunto, de forma que queden resueltas las dudas de la contraparte a este respecto y se pueda cerrar el asunto de forma definitiva.

iv) Por lo expuesto en los tres puntos

Ver el documento " Escrito de oposición del demandado al desistimiento del juicio tras contestación "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Fondo del asunto
Voluntad unilateral
Intervención de abogado
Diligencia de ordenación
Mala fe
Rebeldía
Letrados de la administración
Desahucio
Acción de desahucio
Interés social
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Formalidades del escrito de casación en el orden contencioso y su resolución

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/02/2021

    Previsto en el artículo 92 de la LJCA.Tramitación y resolución del recurso de casación en el orden contencioso-administrativo Siguiendo lo establecido en el artículo 92 de la LJCA, el procedimiento de tramitación del recurso de casación ser...

  • Los recursos en el proceso civil. Aspectos comunes

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/09/2021

    Los aspectos comunes a todos los recursos los encontramos en los artículos 448 y 450 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.Los recursos en la LEC: aspectos comunesSon los artículos 448 y 450 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, relativos a quién tiene...

  • Actos extrajudiciales en materia laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/11/2022

    La Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, reitera la exigencia del intento conciliador ante el servicio administrativo correspondiente o ante los órganos de conciliación que puedan establecerse a través de los acuerd...

  • El procedimiento abreviado «exprés» en el orden contencioso

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 10/02/2022

    La denominación de procedimiento abreviado «exprés» o «abreviadísimo» viene referida a una modalidad de tramitación de este procedimiento sin vista ni prueba.El procedimiento abreviado «exprés» La denominación de procedimiento abreviad...

  • Sentencia en el proceso laboral ordinario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/02/2022

    El juez o tribunal de lo social dictará sentencia en el plazo de cinco días, publicándose inmediatamente y notificándose a las partes o a sus representantes dentro de los dos días siguientes (art. 97 de la LJS). Los requisitos generales de las ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados