Escrito de reclamación extrajudicial previa a demanda de comunicación de siniestro al asegurador con reclamación de indemnización

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 15/09/2020
  • Resumen:

    Desde el año  2016 es necesario realizar una declaración extrajudicial previa a interposición de demanda judicial comunicando el siniestro al asegurador y reclamando el importe de las indemnizaciones por accidente de circulación El uno de enero de dicho año la conocida como Ley del Baremo introducía entre otras una modificación importante de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (LRCSCVM). Así, la nueva redacción del artículo 7 de dicha ley dice lo siguiente:

     

    "El perjudicado o sus herederos tendrán acción directa para exigir al asegurador la satisfacción de los referidos daños, que prescribirá por el transcurso de un año.
    No obstante, con carácter previo a la interposición de la demanda judicial, deberán comunicar el siniestro al asegurador, pidiendo la indemnización que corresponda. Esta reclamación extrajudicial contendrá la identificación y los datos relevantes de quien o quienes reclamen, una declaración sobre las circunstancias del hecho, la identificación del vehículo y del conductor que hubiesen intervenido en la producción del mismo de ser conocidas, así como cuanta información médica asistencial o pericial o de cualquier otro tipo tengan en su poder que permita la cuantificación del daño".


Reclamación extrajudicial previa a interposición de demanda judicial comunicando el siniestro al asegurador y reclamando el importe de las indemnizaciones por accidente de circulación

 

En [LUGAR], a día [FECHA] de [MES] de [AÑO]

Don/Doña [NOMBRE_SOLICITANTE]

[DIRECCIÓN]

a

Compañía de Seguros [NOMBRE]

[DIRECCIÓN]

 

Muy señores míos;

El objeto de la presente es poner en su conocimiento los siguientes hechos.

El día [FECHA] a las [HORA] horas, en [LUGAR],  cuando conducía el vehículo marca [MARCA],  modelo [MODELO],  matrícula [NUMERO], del que soy propietario (en su caso, de titularidad de Don/Doña [NOMBRE], asegurado por la Compañía [NOMBRE] con póliza de seguro n.º  [NUMERO], sufrí un accidente de tráfico consistente en [DESCRIPCIÓN] al colisionar con el vehículo marca [MARCA],  modelo [MODELO],  matrícula [NUMERO] conducido por  Don/Doña [NOMBRE_TERCERO] con cobertura de responsabilidad civil obligatoria cubierta por la Compañía [NOMBRE] a la que me dirijo, con n.º de póliza [NUMERO].

El accidente fue causado por el vehículo asegurado por su Compañía, que era conducido por Don/Doña [NOMBRE_TERCERO], según consta en la copia de parte amistoso que acompaño a la presente (en su caso, informe o atestado policial).

A consecuencia del accidente, he sufrido los siguientes daños:

  • Daños en el vehículo de mi propiedad: [ESPECIFICAR]
  • Lesiones: [ESPECIFICAR]

Acredito todo ello aportando informe pericial médico emitido por el facultativo Don/Doña [NOMBRE] especialista en valoración del daño corporal.

Por tanto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 TRLRCSCVM, efectuamos la presente reclamación previa, a los efectos que en dicho precepto se recogen, y, en especial a la generación de los debidos intereses por parte de esa Compañía de seguros.

A la espera de sus noticias sobre el particular, reciba un cordial saludo, atentamente

Firmado Don/Doña [NOMBRE_SOLICITANTE]

[FIRMA]

Asegurador
Reclamación extrajudicial
Accidente de tráfico
Indemnización por accidente
Accidente
Reclamación de indemnización
Póliza de seguro
Cobertura de la responsabilidad civil
Vehículo asegurado
Atestado policial
Informes periciales
Daño corporal
Compañía aseguradora
Daños y perjuicios
Responsabilidad civil
Circulación de vehículos
Acción directa
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados