Escrito de recolocación y propuesta de formación a la persona trabajadora en contrato indefinido de obra en el sector de la construcción

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/05/2022
  • Resumen:

    Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre (reforma laboral 2022), el antiguo contrato de obra o servicio determinado correspondiente al sector de la construcción que tenía carácter temporal, se convierte en indefinido.

    A partir del 31 de diciembre de 2021, en virtud de la DA. 3ª de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, «tendrán la consideración de contratos indefinidos adscritos a obra aquellos que tengan por objeto tareas o servicios cuya finalidad y resultado estén vinculados a obras de construcción», trayendo consigo una serie de cambios relevantes, entre los que destacan:

    • La extinción del contrato por motivos inherentes a la persona trabajadora, siendo una modalidad nueva de extinción de contrato sin perjuicio de las previstas en el ET.
    • La obligación de la empresa —tras la finalización de la obra— a efectuarle al trabajador una propuesta de recolocación (por escrito y que la persona trabajadora tendrá que aceptar o rechazar) que deberá contener:
      • las condiciones esenciales,
      • la ubicación de la obra,
      • la fecha de incorporación a la misma y,
      • las acciones formativas exigibles para ocupar el nuevo puesto.
    • La negociación colectiva y la representación de los trabajadores, ya que se potencia la información a los mismos.

    La propuesta de recolocación será formalizada por escrito mediante una cláusula que se anexará al contrato de trabajo.

    Esta cláusula, que deberá precisar las condiciones esenciales, ubicación de la obra y fecha de incorporación a la misma, así como las acciones formativas exigibles para ocupar el nuevo puesto, será sometida a aceptación por parte de la persona trabajadora con quince días de antelación a la finalización de su trabajo en la obra en la que se encuentre prestando servicios.

    Modelo actualizado al nuevo art. 24 bis del VI Convenio colectivo general del sector de la construcción.


 

En [CIUDAD], a [DÍA] de [MES] de [AÑO]

 

AL [PERSONA TRABAJADORA] D./D.ª [NOMBRE].

 

Muy Señor/a mío/a:

Atendiendo a la D.A.3.ª de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción (modificada con efectos de 31/12/2021 por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre) y el nuevo art. 24 bis en el VI Convenio colectivo general del sector de la construcción (CGC), tras la finalización de la obra en la que presta servicios la persona trabajadora, la empresa tiene la obligación de efectuarle una propuesta de recolocación (1), previo desarrollo, de ser preciso, de un proceso de formación. 

Por ello, y en cumplimiento de la D.A 3.ª de la mencionada ley y el art. 24 bis del CGC, la empresa le comunica (2) que, a partir de [FECHA], fecha en la que finaliza la obra en la que venía prestando servicios, usted será recolocado en [LUGAR Y OBRA]. Asimismo, se le hace saber que deberá realizar la formación correspondiente que consistirá en [INDICAR ACCIONES FORMATIVAS NECESARIAS PARA OCUPAR EL PUESTO] a cargo de la empresa.

Por otro lado, se le comunica que deberá notificar por escrito a la empresa la aceptación o rechazo de la propuesta en el plazo de siete días ?desde que tenga conocimiento de este escrito?, advirtiéndole que, transcurrido dicho plazo sin contestación, se entenderá rechazada la recolocación.

Rogamos firme la presente para nuestra constancia.

 

Fdo.: [LA EMPRESA]                                           Recibí: [PERSONA TRABAJADORA]

 

(1) La propuesta de recolocación será formalizada por escrito mediante una cláusula que se anexará al contrato de trabajo.

(2) La propuesta de recolocación tiene que realizarse a la persona trabajadora con 15 días de antelación a la finalización de su trabajo en la obra en la que se encuentre prestando servicios.

Contrato indefinido
Fin de la obra
Convenio colectivo
Subcontratación
Contrato de Trabajo
Reforma laboral
Contrato por obra o servicio determinado
Extinción del contrato
Negociación colectiva
Representación de los trabajadores
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados