Escrito solicitando recti...cionalidad

Última revisión
10/07/2024

Escrito solicitando rectificación de autoliquidación con devolución de ingresos indebidos por posible inconstitucionalidad

Tiempo de lectura: 7 min

Tiempo de lectura: 7 min

Relacionados:

Orden: fiscal

Fecha última revisión: 10/07/2024

Resumen:

Según el artículo 120.3 de la LGT, cuando un obligado tributario considere que una autoliquidación ha perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos, podrá instar la rectificación de dicha autoliquidación de acuerdo con el procedimiento que se regule reglamentariamente. No obstante, cuando lo establezca la normativa propia del tributo, la rectificación deberá ser realizada por el obligado tributario mediante la presentación de una autoliquidación rectificativa, conforme al artículo 120.4 de la LGT.

A TENER EN CUENTA. El Real Decreto 117/2024, de 30 de enero, implantó la nueva figura de la autoliquidación rectificativa en el IRPF, el IVA, el IS, los Impuestos Especiales de Fabricación, el Impuesto Especial sobre el Carbón, el Impuesto Especial sobre la Electricidad y el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (IGFEI); aunque esas nuevas autoliquidaciones rectificativas no entrarán en vigor hasta que lo haga la orden ministerial que apruebe los correspondientes modelos de declaración. Con todo, en el nuevo sistema se contempla que, con carácter general, cuando el motivo de la rectificación sea en exclusiva la alegación razonada de una eventual vulneración por la norma aplicada en la autoliquidación previa de los preceptos de otra norma de rango superior legal, constitucional, de derecho de la Unión Europea o de un tratado o convenio internacional se podrá instar la rectificación a través del procedimiento previsto en el artículo 120.3 de la LGT y desarrollado en los artículos 126 a 128 del RGAT; pero si ese motivo concurriera con otros de diferente naturaleza, por estos últimos el obligado tributario tendría que presentar una autoliquidación rectificativa. Una vez en vigor esta nueva figura, en caso de que para el impuesto de que se trate se haya regulado la posibilidad de autoliquidación rectificativa, recomendamos consultar la normativa concreta que la regule en cada impuesto para comprobar y conocer su exacto ámbito de aplicación.

Según el criterio fijado por la STS n.º 1008/2021, de 12 de julio, ECLI:ES:TS:2021:2988«(...) la rectificación de una autoliquidación -y la consiguiente devolución de ingresos indebidos- sí es cauce adecuado para cuestionar la autoliquidación practicada por un contribuyente -que ha procedido a ingresar en plazo las cuantías por él calculadas en cumplimiento de sus obligaciones tributarias, a fin de no ser sancionado por dejar autoliquidar e ingresar en plazo-, cuando entienda indebido el ingreso tributario derivado de tal autoliquidación al considerarlo contrario a la Constitución o al Derecho de la Unión Europea».

Se facilita un modelo básico de escrito para solicitar la rectificación de una autoliquidación tributaria y consiguiente devolución de ingresos indebidos por entenderlos contrarios a la Constitución o al derecho de la Unión Europea.


A LA ADMINISTRACIÓN/DELEGACIÓN [ÓRGANO COMPETENTE]

Don/Doña [NOMBRE], mayor de edad, con DNI [NÚMERO_Y_LETRA_DNI] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en nombre propio/actuando en representación de don/doña [NOMBRE]/Entidad [NOMBRE_EMPRESA], con DNI/NIF [NÚMERO_Y_LETRA_DNI/NIF] y domicilio en [DOMICILIO], según acreditación en documento que se adjunta, comparezco ante esta Administración y como mejor proceda,

EXPONGO

PRIMERO.- El día [DIA] de [MES] de [AÑO] esta parte presentó autoliquidación por el concepto tributario [CONCEPTO] correspondiente al período impositivo [AÑO], identificada con la referencia [NÚMERO], resultando una cantidad a ingresar de [CANTIDAD]. Se acompaña copia de la declaración y justificante del pago como documentos n.º [NÚMERO] y n.º [NÚMERO].

SEGUNDO.- Esta parte considera que la autoliquidación referida ha perjudicado sus intereses legítimos, en la medida en que [ESPECIFICAR] (1).

TERCERO.- Según el artículo 120.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT), cuando un obligado tributario considere que una autoliquidación ha perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos, podrá instar la rectificación de dicha autoliquidación de acuerdo con el procedimiento que se regule reglamentariamente. No obstante, cuando lo establezca la normativa propia del tributo, la rectificación deberá ser realizada por el obligado tributario mediante la presentación de una autoliquidación rectificativa, conforme al artículo 120.4 de la LGT.

En el caso de que la rectificación de una autoliquidación origine una devolución derivada de la normativa del tributo y hubieran transcurrido seis meses sin que se hubiera ordenado el pago por causa imputable a la Administración tributaria, esta abonará el interés de demora del artículo 26 de la LGT sobre el importe de la devolución que proceda, sin necesidad de que el obligado lo solicite. A estos efectos, el plazo de seis meses comenzará a contarse a partir de la finalización del plazo para la presentación de la autoliquidación o, si este hubiese concluido, a partir de la presentación de la solicitud de rectificación o de la autoliquidación rectificativa.

Cuando la rectificación de una autoliquidación origine la devolución de un ingreso indebido, la Administración tributaria abonará el interés de demora en los términos señalados en el artículo 32.2 de la LGT.

No obstante, cuando la rectificación de una autoliquidación implique una minoración del importe a ingresar de la autoliquidación previa y no origine una cantidad a devolver, se mantendrá la obligación de pago hasta el límite del importe a ingresar resultante de la rectificación.

A nivel reglamentario, el procedimiento para la rectificación de autoliquidaciones se regula en los artículos 126 y siguientes del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes en los procedimientos de aplicación de los tributos (RGAT).

Por otra parte, el artículo 221.4 de la LGT determina que «cuando un obligado tributario considere que la presentación de una autoliquidación ha dado lugar a un ingreso indebido, podrá instar la rectificación de la autoliquidación de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 120 de esta ley».

CUARTO.- La rectificación de una autoliquidación y la consiguiente devolución de ingresos indebidos es cauce adecuado para cuestionar la propia autoliquidación del contribuyente, sobre la base de argumentar el carácter indebido del ingreso tributario, por ser contrario a la Constitución o al derecho de la Unión Europea.

Así lo pone de manifiesto, por ejemplo, la reciente sentencia del Tribunal Supremo n.º 4/2024, de 8 de enero, ECLI:ES:TS:2024:49; con remisión a las previas SSTS n.º 1008/2021, de 12 de julio, ECLI:ES:TS:2021:2988; y n.º 1009/2021, también de 12 de julio de 2021, ECLI:ES:TS:2021:2989En concreto, la primera de las dos de 12 de julio de 2021 citadas señala lo siguiente a este respecto:

«El esquema que mantiene los arts. 120 y ss de la LGT actual y su desarrollo reglamentario, unificando los procedimientos, es similar al que se contemplaba en el Real Decreto 1163/1990, que regulaba el procedimiento para la devolución de ingresos indebidos de naturaleza tributaria, distinguiéndose los supuestos en los que la autoliquidación hubiera dado lugar o no a un ingreso indebido. Con el procedimiento que comentamos, solicitada la rectificación, el contribuyente puede pretender, entre otras, la devolución de aquellas cantidades que no le corresponden ingresar, art. 15.1.c) del Real Decreto 520/2005, entre las que cabe apuntar sin dificulta ni tensión los ingresos realizados en aplicación de una norma que entiende vulnera la Constitución o el Derecho europeo, puesto que resulta evidente que no existe limitación alguna causal y es factible que la cuestión gire en torno a la interpretación y/o aplicación de una norma. En el caso de que se haya cursado la rectificación, la Administración tiene obligación de resolver la solicitud de rectificación de una autoliquidación, sin perjuicio de que pueda producirse el acto presunto desestimatorio, que abre la puerta de la impugnación, por cualquier causa fáctica o jurídica, sin que el que se alegue como único motivo de impugnación la inconstitucionalidad o la incompatibilidad con el Derecho europeo de la norma que crea el impuesto, suponga alteración alguna del procedimiento y vía para, en definitiva, procurar el control jurisdiccional, que de otro modo no sería factible, ello sin perjuicio de las consideraciones que al respecto se hizo por este Tribunal en la sentencia de 21 de mayo de 2018, rec. cas. 113/2017.

TERCERO.- Sobre la cuestión con interés casacional y su proyección al caso que nos ocupa.

Dicho lo anterior la respuesta que ha de darse a la cuestión con interés casacional planteada en el auto de admisión es positiva, esto es, la rectificación de una autoliquidación -y la consiguiente devolución de ingresos indebidos- sí es cauce adecuado para cuestionar la autoliquidación practicada por un contribuyente -que ha procedido a ingresar en plazo las cuantías por él calculadas en cumplimiento de sus obligaciones tributarias, a fin de no ser sancionado por dejar autoliquidar e ingresar en plazo-, cuando entienda indebido el ingreso tributario derivado de tal autoliquidación al considerarlo contrario a la Constitución o al Derecho de la Unión Europea».

QUINTO.- De conformidad con lo establecido en el artículo 126 del RGAT, se solicita que se practique la devolución resultante de la rectificación a través de transferencia bancaria en la cuenta n.º [NÚMERO], de titularidad del solicitante.

SEXTO.- Se justifica todo lo anterior mediante aportación de la siguiente documentación:

[ESPECIFICAR].

Por todo ello, al amparo de la normativa mencionada y demás que pudiera resultar de aplicación,

SOLICITO:

Que se tenga por presentado este escrito en tiempo y forma junto con los documentos que lo acompañan, se tenga por formulada solicitud de rectificación de la autoliquidación [IDENTIFICAR] y de devolución de ingresos indebidos; y que, seguidos los trámites oportunos, se proceda a rectificar dicha autoliquidación, se reconozca el derecho y se ordene la devolución de ingresos indebidos por importe de [CANTIDAD] euros más los intereses de demora correspondientes, cuya restitución se solicita que se efectúe por el medio antes indicado.

En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [AÑO].

 Fdo. D./D.ª [NOMBRE_Y_APELLIDOS]

[FIRMA]

 

(1) En este punto, habría que desarrollar las razones por las que se estima que la autoliquidación perjudica los intereses del contribuyente y el ingreso resulta indebido por ser contrario a la Constitución o al derecho de la Unión Europea. Por ejemplo, puede argumentarse que la la norma que crea o regula el impuesto de que se trate es contraria a los principios y normas de la Unión Europea y a la Constitución española.

A modo de apoyo, por ejemplo, si existe interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la norma en cuestión, puede acudirse a los argumentos en los que se base la interposición del propio recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. 


LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

FLASH FORMATIVO | Reclamación económico-administrativa
Disponible

FLASH FORMATIVO | Reclamación económico-administrativa

9.00€

0.00€

+ Información

Reclamación económico-administrativa. Paso a paso
Disponible

Reclamación económico-administrativa. Paso a paso

V.V.A.A

14.50€

13.78€

+ Información

Preguntas y casos acerca del Impuesto sobre sociedades para la campaña 2023
Novedad

Preguntas y casos acerca del Impuesto sobre sociedades para la campaña 2023

Dpto. Documentación Iberley

15.30€

14.54€

+ Información

Casos prácticos de IVA en operaciones intracomunitarias e internacionales
Disponible

Casos prácticos de IVA en operaciones intracomunitarias e internacionales

Dpto. Documentación Iberley

17.00€

16.15€

+ Información