Escritura de división de elementos privativos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 06/05/2019
  • Resumen:

    Requiere autorización administrativa, cuando así se haya solicitado, previa aprobación por las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, la división material de los pisos o locales y sus anejos, para formar otros más reducidos e independientes; el aumento de su superficie por agregación de otros colindantes del mismo edificio o su disminución por segregación de alguna parte. 

    En estos supuestos deberá constar el consentimiento de los titulares afectados y corresponderá a la Junta de Propietarios, de común acuerdo con aquéllos, y por mayoría de tres quintas partes del total de los propietarios, la determinación de la indemnización por daños y perjuicios que corresponda.

    La fijación de las nuevas cuotas de participación, así como la determinación de la naturaleza de las obras que se vayan a realizar, en caso de discrepancia sobre las mismas, requerirá la adopción del oportuno acuerdo de la Junta de Propietarios, por idéntica mayoría. (Artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal)


 

NÚMERO [NUMERO].

En [LOCALIDAD], mi residencia, a [FECHA].

Ante mí, [NOMBRE NOTARIO], Notario de esta Capital y del Ilustre Colegio de [LUGAR]

 

 

COMPARECEN

 

De una parte D./Dña. [NOMBRE PROPIETARIO], mayor de edad, estado civil [ESTADO CIVIL], vecino de [LOCALIDAD], con domicilio en [DOMICILIO], código postal [NÚMERO] y DNI número [NÚMERO]


De otra parte D/Dña. [NOMBRE PRESIDENTE COMUNIDAD], mayor de edad, estado civil [ESTADO CIVIL], vecino de [LOCALIDAD], con domicilio en [DOMICILIO], código postal [NÚMERO] y DNI número [NÚMERO]


Me aseguro de su identidad por la documentación reseñada; resultando sus circunstancias personales de las manifestaciones realizadas por el compareciente.

 

 

INTERVIENEN

D./Dña. [NOMBRE PROPIETARIO], en su propio nombre y derecho.


D/Dña. [NOMBRE PRESIDENTE COMUNIDAD], en nombre y representación de la Comunidad de propietarios del edificio sito en [LUGAR], con CIF [NÚMERO]

Ostenta dicha representación en virtud del acuerdo adoptado por la Junta de Propietarios de la Comunidad en su reunión de fecha [FECHA].

Y está especialmente facultado para este acto en virtud del acuerdo adoptado por unanimidad en la reunión de la Junta de Propietarios de fecha [FECHA], según acredita con las Actas de dichas reuniones que me exhibe y devuelvo.

Me asegura la vigencia de su cargo, facultades representativas y la persistencia de la capacidad jurídica de la Comunidad de Propietarios que representa.


Tienen a mi juicio capacidad legal y legitimación necesaria para otorgar la presente ESCRITURA DE DIVISIÓN DE FINCAS INDEPENDIENTES EN RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL, y al efecto:

 

EXPONEN

 

I. Que D./Dña. [NOMBRE PROPIETARIO], es propietario por el título que se dirá de las siguiente finca:

A) DESCRIPCION

COEFICIENTE: [DESCRIPCION]

REGISTRO: [DESCRIPCION]

TÍTULO: [DESCRIPCION]

CARGAS Y GRAVÁMENES: [ESPECIFICAR]

REFERENCIA CATASTRAL:

Conforme a lo previsto en los artículos 38 y 40 del RDLeg 1/2004, que aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, he solicitado de los señores comparecientes la referencia catastral de las fincas objeto de la presente escritura.

A estos efectos, y conforme a las posibilidades previstas en el artículo 41 del mismo texto refundido, me la acreditan mediante la exhibición del último recibo correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles, de los cuales fotocopia por mi cotejada protocolizo con esta matriz.

 

II. REGIMEN DE LA COMUNIDAD.- Que dicha vivienda forma parte integrante de la comunidad constituida sobre el edificio sito en [LUGAR] y que se rige por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, y por las normas de régimen interno establecidas por la comunidad de propietarios.

CONFORMA un total de [NÚMERO] % de régimen de participación sobre el total del inmueble.

 

III. La comunidad de propietarios acordó, en su reunidón de fecha  [FECHA], por unanimidad de sus asistentes a la Junta: 

AUTORIZAR a D/Dña. [NOMBRE PROPIETARIO] a dividir la vivienda [ESPECIFICAR]

 

IV. Expuesto cuanto antecede, los comparecientes,

OTORGAN

PRIMERO. DIVISIÓN

D./Dña. [NOMBRE PROPIETARIO] divide la meritada finca en dos de similares superficies que se crean en régimen de propiedad horizontal, quedando ambas fincas con la siguiente descripción:

FINCA MATRIZ: [DESCRIPCION]

 

A) URBANA: [DESCRIPCION]

COEFICIENTE: [DESCRIPCION]

VALOR [CANTIDAD EN LETRA] Euros ([CANTIDAD EN NÚMERO]€)

 

B) URBANA: [DESCRIPCION]

COEFICIENTE: [DESCRIPCION]

VALOR [CANTIDAD EN LETRA] Euros ([CANTIDAD EN NÚMERO]€)

 

SEGUNDO. DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

1.- Licencia municipal

Para llevar a cabo dicha división, el compareciente me acredita la obtención de la Licencia preceptiva de división concedida por el Ayuntamiento de [LOCALIDAD], de [FECHA] , que incorporo a la presente matriz.

2.- Acuerdo comunitario 

Se adjunta certificado del acta de la junta extraordinaria celebrada por la comunidad de propietarios del edificio [ESEPCIFICAR], convocada a los efectos de proceder a la votación de la división escriturada, procediéndose a adoptar el acuerdo a la misma, con la mayoría suficiente a tenor de lo dispuesto en el art. 17 de la Ley de propiedad horizontal (LPH)

 

TERCERO. OTRAS DECLARACIONES

[ESPECIFICAR] 

 

CUARTO. Así lo dicen y otorgan los comparecientes, tras realizarle las advertencias de tipo legal, las de carácter fiscal y registral.

Advierto también sobre la incorporación de datos a los ficheros automatizados regulados en la Orden del Ministerio de Justicia 484/2003, de 19 de febrero.

 

Permito a los señores comparecientes la lectura de esta escritura, porque así lo solicitan después de advertido de la opción del artículo 193 del Reglamento Notarial. Enterados, según dicen, por la lectura que han practicado y por mis explicaciones verbales, los señores comparecientes hacen constar libremente su consentimiento al contenido de la escritura, y la firma conmigo.


Autorización.- Yo, el Notario, compruebo que este otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada y expresada ante mí; y del contenido de esta escritura, extendido en [NUMERO] folios de papel timbrado notarial de serie [NUMERO], números [NUMERO], doy fe

 

 

 

 

Estado civil
Comunidad de propietarios
Propiedad horizontal
Elementos privativos
Residencia
Junta de propietarios
Representación de la comunidad de propietarios
Reunión de propietarios
Capacidad jurídica
Catastro inmobiliario
Referencia catastral
Bienes inmuebles
Régimen de participación
Juntas extraordinarias
Cuota de participación
Autorizaciones administrativas
Agregación
Indemnización de daños y perjuicios
Mayoría de tres quintos
Acuerdos Junta de propietarios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La Junta de propietarios en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Los órganos de gobierno de la comunidad de propietarios en Cataluña están regulados en el Título V, Capítulo III, Sección I, subsección III, de la Ley 5/2006, de 10 de mayo, del Libro V del Código Civil de Cataluña, relativo a los der...

  • La comunidad de propietarios en la propiedad horizontal

    Orden: Civil Fecha última revisión: 13/05/2019

    Las comunidades de propietarios están constituidas por el conjunto de propietarios de los diferentes pisos y locales de un edificio en régimen de propiedad horizontal. Como así establece la TS, Sala de lo Civil, nº 780/2010, de 24/11/2010, Rec. 1...

  • Elementos de la finca en la Comunidad de Propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 15/05/2019

    Dentro de los elementos del inmueble de la Comunidad de Propietarios se diferencian básicamente dos tipos, elementos comunes y elementos privativos, como así se deduce del Art. 396 ,Código Civil. Según el artículo 3 de la Ley de Propiedad Hor...

  • Cese de actividades prohibidas, dañosas, molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas en una comunidad de propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 20/05/2019

    El artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal establece la prohibición al propietarios u ocupante de la vivienda o local de desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la fin...

  • Regulación del Régimen de Propiedad Horizontal en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Según el Art. 553.7 ,Código Civil Catalán el inmueble se somete al régimen de propiedad horizontal desde el otorgamiento del título de constitución, aunque la construcción no esté terminada. Además, el título de constitución se inscribirá...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados