Estatutos de una Asociación (CATALUÑA)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 24/05/2016

 

NOTA: Las disposiciones de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro III del Código Civil de Cataluña se aplican a:

a) Las asociaciones que ejerzan sus funciones mayoritariamente en Cataluña, salvo que estén sometidas a una regulación propia que les exija, para su constitución, la inscripción en un registro especial.

b) Las fundaciones que ejerzan sus funciones mayoritariamente en Cataluña.

c) Las delegaciones en Cataluña de asociaciones y fundaciones reguladas por otras leyes, incluidas las que, de acuerdo con la legislación estatal, tienen la consideración de extranjeras, en los casos y con los efectos dispuestos por el presente libro.

d) Las demás personas jurídicas reguladas por el derecho catalán, en lo que su normativa especial no regule, teniendo en cuenta, según corresponda, su organización asociativa o fundacional.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN [NOMBRE]

 CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN  [NOMBRE] se constituye una entidad al amparo de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro III del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines: [DESCRIPCION]

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

[DESCRIPCION]

Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social en [DOMICILIO_SOCIAL] C/ [CALLE] nº [NUMERO] localidad de [LOCALIDAD] provincia [CIUDAD] CP [CODIGO_POSTAL] y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es el de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

 CAPITULO II

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 6. La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General  y su mandato tendrá una duración de cinco años (1)

Artículo 7. La Junta Directiva administrará y representará a la asociación, de acuerdo con la ley, los estatutos y los acuerdos adoptados por la asamblea general.

Artículo 9. Los miembros del órgano de gobierno deben ejercer sus funciones con la diligencia de un buen administrador, de acuerdo con la ley y los estatutos, y servir el cargo con lealtad a la asociación, actuando siempre en beneficio de esta.

Tienen el derecho y el deber de asistir a las reuniones, de informarse sobre la marcha de la asociación y de participar en las deliberaciones y en la adopción de acuerdos. Deben cumplir también los deberes contables regulados por el Artículo 313-1, custodiar los libros, tenerlos actualizados y guardar secreto de las informaciones confidenciales relativas a la asociación, incluso después de haber cesado en el cargo.

Artículo 10.  El órgano de gobierno debe elaborar el presupuesto y las cuentas anuales, que deben presentarse a la asamblea general para su aprobación en el plazo máximo de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio (2)

Artículo 11.  Los miembros del órgano de gobierno responden de los daños que causen a la asociación por incumplimiento de la ley o de los estatutos o por actos u omisiones negligentes en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 12.  Los miembros del órgano de gobierno cesan en el cargo por las siguientes causas:

a) Muerte o declaración de ausencia, en el caso de las personas físicas, o extinción, en el caso de las jurídicas.

b) Incapacidad o inhabilitación.

c) Vencimiento del cargo, salvo renovación.

d) Renuncia notificada al órgano de gobierno.

e) Separación acordada por la asamblea general.

f) Cualquier otra que establezcan la ley o los estatutos.

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 13. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 14. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán si el órgano de gobierno lo considera conveniente, o si lo solicitan un 10% de los asociados.

Artículo 15. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días.

Artículo 16. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas sea cual sea el número de asociados presentes o representados.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas. Será necesario un voto más cualificado para cuestiones determinadas.

Artículo 17. Son funciones de la Asamblea General:

a) Aprobar, si procede, la gestión del órgano de gobierno, el presupuesto y las cuentas anuales.

b) Elegir y separar a los miembros del órgano de gobierno.

c) Modificar los estatutos.

d) Acordar la forma y el importe de las contribuciones a la financiación de la asociación o al pago de sus gastos, incluyendo las aportaciones al patrimonio de la asociación a las que se refiere el Artículo 323-2

e) Acordar la transformación, fusión, escisión o disolución de la asociación.

f) Acordar el ingreso y la baja en federaciones o confederaciones.

g) Solicitar la declaración de utilidad pública.

h) Aprobar el reglamento de régimen interno y sus modificaciones.

i) Acordar o ratificar la baja disciplinaria de los asociados, si los estatutos establecen esta sanción y no atribuyen esta función a otro órgano.

j) Resolver sobre las cuestiones que no estén expresamente atribuidas a ningún otro órgano de la asociación.

CAPITULO IV

SOCIOS

Artículo 18. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Artículo 19. Los asociados tienen el derecho de participar en la actividad de la asociación y, en particular, de:

a) Asistir a las asambleas generales, intervenir en las mismas y ejercer su derecho de voto.

b) Elegir a los miembros del órgano de gobierno y ser elegibles, de acuerdo con los estatutos, para formar parte de los mismos.

c) Impugnar los acuerdos de la asamblea general y del órgano de gobierno y proponer el ejercicio de la acción de responsabilidad contra los miembros del órgano de gobierno.

Artículo 20. Los socios tienen derecho a darse de baja libremente de la asociación y a recuperar, si procede, las aportaciones restituibles que hayan hecho.

Artículo 21. Los asociados tienen los siguientes deberes:

a) Comprometerse en las finalidades de la asociación y participar en su consecución.

b) Contribuir a pagar los gastos de la asociación con el pago de cuotas y derramas y con las demás aportaciones económicas que establezcan los estatutos y que se aprueben de acuerdo con estos.

c) Respetar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación.

d) Cumplir las demás obligaciones que establezcan los estatutos.

Artículo 22. La condición de socio no podrá transmitirse.

CAPITULO VI

MODIFICACIÓN Y DISOLUCIÓN

Artículo 23. Para adoptar los acuerdos de modificación estatutaria, transformación, fusión, escisión y disolución, los asociados presentes o representados en la asamblea general deben representar al menos la mitad de los votos sociales. En este caso, la aprobación por mayoría simple es suficiente.

Si no se alcanzara ese quórum de asistencia en primera convocatoria, se requiere una mayoría de dos tercios de los votos sociales presentes o representados en segunda convocatoria.

Artículo 24. La asociación se disolverá:

a) Acuerdo de la asamblea general.

b) Finalización del plazo establecido por los estatutos, salvo que la asamblea general acuerde su prórroga.

c) Cumplimiento de la finalidad para la que se constituyó la asociación o imposibilidad de alcanzarla, salvo que la asamblea general acuerde su modificación.

d) Baja de los asociados, si se reducen a menos de tres.

e) Ilicitud civil o penal de las actividades o finalidades de la asociación, declarada por sentencia firme.

f) Apertura de la fase de liquidación en el concurso.

g) Las demás que establezcan la ley o los estatutos.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro III del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas.

 

En [CIUDAD] a [DIA] de [MES] de [ANIO]

 

(FIRMAS de los que figuren como otorgantes del Acta Fundacional. Deberán firmar también en el margen de cada una de las hojas de los Estatutos).

 

 

(1) La duración del cargo de miembro del órgano de gobierno no puede exceder de cinco años, sin perjuicio del derecho a la reelección si no lo excluyen los estatutos (Art. 322-13 de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro III del Código Civil Catalán)

(2) Plazo regulado por el art. 333-9 de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro III del Código Civil Catalán, sobre la aprobación y presentación de las cuentas

 

Fundaciones
Persona jurídica
Capacidad de obrar
Cuentas anuales
Ánimo de lucro
Capacidad jurídica
Mandato
Incumplimiento de la ley
Mayoría simple
Daños y perjuicios
Incapacidad
Declaración de ausencia
Persona física
Declaración de utilidad pública
Derrama
Condición de socio
Quórum de asistencia
Sentencia firme

Compilación del Derecho Civil Catalán (Código Civil de Cataluña) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número: 3798 Fecha de Publicación: 13/01/2003 Fecha de entrada en vigor: 02/02/2003 Órgano Emisor: Presidencia De La Generalidad

Ley 4/2008 de 24 de Abr C.A. Cataluña (Libro tercero del Codigo civil de Cataluña, relativo a las personas juridicas) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número: 5123 Fecha de Publicación: 02/05/2008 Fecha de entrada en vigor: 02/08/2008 Órgano Emisor: Departamento De La Presidencia

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las asociaciones en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

     Las asociaciones en Cataluña encuentran su regulación en el Art. 321.1 ,Código Civil Catalán y siguientes, donde se abordan las cuestiones relacionadas con su naturaleza, su constitución, su organización, su funcionamiento y, en suma, todos ...

  • Las fundaciones en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Las fundaciones encuentran su regulación en la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas,  concretamente en el Art. 331.1 ,Código Civil Catalán y siguientes. La Ley 4/2008, ...

  • Gobierno de la fundación: el patronato

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Según lo dispuesto en el Art. 14 ,Ley 50/2002, de 26 de diciembre ,en toda fundación deberá existir, con la denominación de Patronato, un órgano de gobierno y representación de la misma. Su número mínimo de miembros (patronos) será tres.  ...

  • Contenido y duración del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/10/2015

    Para que exista una relación laboral (contrato de trabajo), serán necesarias dos partes bien diferencias, empresario y trabajador. El contrato de trabajo formalizado por escrito deberá incluir la siguiente información: identificación, duración,...

  • La personalidad civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    El ordenamiento jurídico español regula la atribución de personalidad a los individuos en los Art. 29-34 ,Código Civil, bajo la institución de las personas naturales, y a los conjuntos de individuos o bienes en los Art. 35-39 ,Código Civil ba...

Ver más documentos relacionados
  • Formulario de Estatutos Sociales de una asociación

    Fecha última revisión: 24/01/2019

    ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN [NOMBRE]CAPITULO IDENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN [NOMBRE] se constituye una entidad al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementaria...

  • Modelo de Estatutos de una fundación

    Fecha última revisión: 31/05/2016

     NOTA: Una fundación puede constituirse tanto por personas físicas como por personas jurídicas, sean estas privadas o públicas.  En cuanto a las fundaciones públicas, éstas a partir del 2 de octubre de 2016, se han de regir por la Ley 40/201...

  • Formulario de Estatutos de una Fundación

    Fecha última revisión: 21/03/2018

    ESTATUTOS SOCIALES DE "FUNDACIÓN [NOMBRE]"TÍTULO IDISPOSICIONES GENERALESArtículo 1º.- Denominación, legislación aplicable y naturaleza.La fundación será denominada (1) "FUNDACIÓN [NOMBRE]" (en adelante, la “Fundación”), y se regirá po...

  • Constitución y estatutos de una asociación

    Fecha última revisión: 19/05/2016

     NOTA: Una asociación es una unión organizada de una pluralidad de personas, de la cual resulta un organismo social que es independiente de esas personas que lo integran. Una vez constituida la asociación, es necesario determinar las normas de ...

  • Modelo de Estatutos de una Asociación para la defensa de la Seguridad Vial

    Fecha última revisión: 22/11/2017

    ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD VIAL "[NOMBRE]" (1) TÍTULO IDE LA DENOMINACIÓN, ÁMBITO, DOMICILIO Y DURACIÓNArtículo 1. DenominaciónLa Asociación "[NOMBRE]", constituida por escritura pública el [DIA] de [MES] de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados