Contestación a la demanda...de mejora.

Última revisión
01/10/2025

Contestación a la demanda en reclamación de reducción de renta e indemnización por daños y perjuicios por privación del uso de la vivienda durante obras de mejora.

nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico


Relacionados:

Tiempo de lectura: 7 min

Orden: civil

Fecha última revisión: 01/10/2025

Resumen:

Establece el artículo 22.3 de la LAU que «El arrendatario que soporte las obras tendrá derecho a una reducción de la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que se vea privado por causa de aquéllas, así como a la indemnización de los gastos que las obras le obliguen a efectuar». 

Notificada demanda del arrendatario reclamando la reducción de la renta y la indemnización de los daños y perjuicios derivados de la privación de uso de parte de la vivienda durante la realización de obras de mejora, el arrendador podrá presentar la oportuna contestación con ayuda del siguiente formulario.

En el ejemplo ilustrado a continuación, el procedimiento se tramitaría por los cauces del juicio ordinario, según el art. 249.1.6º de la LEC:

«6.º Las que versen sobre cualesquiera asuntos relativos a arrendamientos urbanos o rústicos de bienes inmuebles, salvo que se trate de reclamaciones de rentas o cantidades debidas por el arrendatario o del desahucio por falta de pago o por extinción del plazo de la relación arrendaticia, o salvo que sea posible hacer una valoración de la cuantía del objeto del procedimiento, en cuyo caso el proceso será el que corresponda a tenor de las reglas generales de esta ley».

A TENER EN CUENTA. Por la reforma operada por la LO 1/2025, de 2 de enero, una vez implantados de forma efectiva los tribunales de instancia (D.T. 1.ª), todas las referencias realizadas a los juzgados unipersonales se entenderán hechas a las secciones del orden jurisdiccional correspondiente de los tribunales de instancia.


N.I.G.: [NÚMERO]

Procedimiento: [NÚMERO/AÑO]

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.º [NÚMERO] DE [LOCALIDAD]/A LA SECCIÓN DE LO CIVIL DEL TRIBUNAL DE INSTANCIA DE [ESPECIFICAR] (1)


Don/Doña [NOMBRE PROCURADOR/A CLIENTE], procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de don/doña [NOMBRE CLIENTE], representación que consta debidamente acreditada en autos del Procedimiento [NÚMERO/AÑO], ante es...

Contestación a la demanda en reclamación de reducción de renta e indemnización por daños y perjuicios por privación del uso de la vivienda durante obras de mejora.

Ver el documento "Contestación a la demanda en reclamación de reducción de renta e indemnización por daños y perjuicios por privación del uso de la vivienda durante obras de mejora."

Acceda bajo demanda

Accede a más de 4.000.000 de documentos

Localiza la información que necesitas

Fórmate con Colex en esta materia. Ver libros relacionados.