Contestación a la demanda por la que se solicita la modificación contractual para la reducción/suspensión de la renta (cláusula "rebus sic stantibus"/COVID-19)

TIEMPO DE LECTURA:


Procedimiento: Juicio ordinario/verbal
Número: [NÚMERO] / [AÑO]


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚMERO [NÚMERO] DE [LUGAR]


D./D.ª [NOMBRE PROCURADOR CLIENTE], procurador de los Tribunales y de D./D.ª [NOMBRE CLIENTE] en virtud de poder [NOTARIAL / APUD ACTA] copia del cual acompañamos como doc. núm. [NÚMERO], bajo la dirección letrada de D./D.ª [NOMBRE LETRADO CLIENTE], colegiado núm. [NÚMERO], por el ICA de [LUGAR], ante este Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho,

DIGO

En fecha [FECHA] se nos ha notificado demanda interpuesta por D./D.ª [NOMBRE PARTE CONTRARIA] en la que se interesaba la aplicación de la cláusula "rebus sic stantibus" y en, tiempo y forma, venimos a formular CONTESTACIÓN A LA DEMANDA de conformidad con los siguientes,

HECHOS

PREVIO.- Se impugnan la totalidad de los esgrimidos de adverso con excepción de los que se reconozcan expresamente en la presente.

PRIMERO.- Conformes con el correlativo en tanto en relación a los datos expresados sobre el contrato de arrendamiento.

SEGUNDO.- Disconformes con el correlativo.

La pandemia causada por la COVID-19 no se trata de un hecho previsible y sobrevenido que no pudiese tenerse en cuenta a la hora de suscribir el contrato de arrendamiento. Como en todo negocio, durante la vida del contrato pueden acaecer determinadas circunstancias que impidan a la arrendataria obtener siempre el mismo nivel de beneficios, se trata por tanto de un riesgo inherente a los contratos de arrendamiento en virtud de los cuales se ejerce una actividad económica.

TERCERO.- Conformes con la afectación económica del COVID-19 en el negocio de la demandante. No obstante no estamos conformes con la aplicación de la cláusula "rebus" y la medida solicitada por cuanto esta parte también se ha visto afectada por la pandemia.

A tal efecto aportamos Informe Pericial como documento n.º 2.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PREVIO.- Se impugnan los de adverso con excepción de los que expresamente se adveren en la presente

I.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

Conformes con el correlativo en cuanto a la Jurisdicción civil es la que debe conocer del presente procedimiento, de conformidad con lo dispuesto en los arts. 9, 21 y concordantes de la Ley orgánica del poder judicial (LOPJ).

Asimismo sería competente el Juzgado al que me dirijo al ser el art. 52/50 de la Ley de enjuiciamiento civil (LEC).

II.- CAPACIDAD Y LEGITIMACIÓN

Conforme con el correlativo, en cuanto a la capacidad y legitimación de las partes, de conformidad con lo dispuesto en la LEC en sus arts. 6, 10 y concordantes.

III.- PROCEDIMIENTO

Conforme con el correlativo.

IV.- CUANTÍA

Conformes con le correlativo.

V.- POSTULACIÓN Y DEFENSA

Conforme con el correlativo en tanto en cuanto, por aplicación de lo dispuesto en la LEC en sus arts. 23 y 31, las partes deben comparecer representados por Procurador y asistidos de Letrado.

VI.- FONDO DEL ASUNTO

En primer lugar, señalar que el Gobierno ha regulado durante la pandemia diversas medidas a las que puede acogerse la actora:

  1. Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.
  2. Real Decreto-Ley 35/2020 de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria (RDL 35/2020).

Por ello no procede en ningún caso la aplicación de la cláusula "rebus sic stantibus".

En segundo lugar, el Tribunal Supremo establece ciertos requisitos que no se dan en este caso por cuanto:

El riesgo de descenso de beneficios o incluso pérdidas es inherente a los contratos de arrendamiento de industria o de local de negocio. Y en este sentido se pronuncian la sentencia n.º 5/2019, de 9 de enero, ECLI:ES:TS:2019:13 al establecer que no procede la aplicación de la cláusula "rebus" en un contrato financiero en el que la inversión estaba vinculado directamente a la evolución del net asset value (NAV) o valor patrimonial neto del fondo subyacente porque entiende que el riesgo es implícito al contrato.

En tercer lugar, antes de acordar la suspensión o rebaja de la renta, la arrendataria puede optar por la resolución del contrato:

Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (Sección 1ª), núm. 19/2019 de 15 enero, ECLI:ES:TS:2019:57:

Junto a ello, la posibilidad pactada de que el arrendatario pudiera poner fin al contrato transcurridos los diez primeros años de vigencia muestra también que el contrato preveía un mecanismo para amortiguar el riesgo del arrendatario de que, si el negocio no le resultaba económicamente rentable en las condiciones acordadas, pudiera poner fin al contrato. Para ello, el arrendatario debía pagar una indemnización consistente en tres anualidades de renta. Lo que pretende el arrendatario es, en contra de lo pactado, bien poner fin a la relación de manera anticipada y sin pagar tal indemnización, de la que no ha cuestionado su razonabilidad, bien lograr una rebaja del precio por un acontecimiento que no puede calificarse de extraordinario o imprevisto para las partes, que sí tuvieron en cuenta la posibilidad de que a la arrendataria no le interesara económicamente continuar con la gestión del hotel”.

VII. COSTAS

En aplicación del art. 394.1 de la LEC, deberán imponerse las costas al demandante.

Por todo lo expuesto,


SUPLICO AL JUZGADO:

Que tenga por presentado este escrito, junto con sus copias y documentos adjuntos, los admita, les de la tramitación legal oportuna y, previos los trámites de rigor dicte sentencia por la que DESESTIMANDO la demanda rectora, acuerde no resultar aplicable la cláusula "rebus sic stantibus", condenando a la actora a las costas.

Con todo lo demás que sea procedente en derecho, y con expresa condena en costas a la adversa.

Por ser de Justicia en [LUGAR] a [FECHA]

Letrado D./D.ª [NOMBRE]

Procurador D./D.ª [NOMBRE]

[NUMEROCOLEGIADO ABOGADO_CLIENTE]

[NUMEROCOLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE]

Coronavirus
Cláusula rebus sic stantibus
Arrendatario
Contrato de arrendamiento
Modificación de contrato
Colegiado
Intervención de abogado
Actividades económicas
Informes periciales
Legitimación de las partes
Local comercial
Arrendamiento de industria o negocio
Contrato financiero
Resolución de los contratos

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Medidas en aplicación de la cláusula rebus sic stantibus

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/05/2021

    La cláusula podrá aplicarse mediante un acuerdo alcanzado entre las partes formalizado en documento de novación contractual o de resolución en caso de haber optado por esta opción en los casos más graves. Dicho acuerdo se alcanzará con fundame...

  • Arrendamientos y cláusula rebus sic stantibus

    Orden: Civil Fecha última revisión: 10/05/2021

    La aplicación de la cláusula "rebus sic stantibus" podría invocarse por las partes de cualquier contrato si se cumplen todos los requisitos establecidos por la jurisprudencia.¿A qué contratos afecta la cláusula "rebus sic stantibus"?Si bien la...

  • Medidas del Gobierno a causa de la pandemia COVID-19. RD-ley 15/2020, de 21 de abril

    Orden: Civil Fecha última revisión: 10/05/2021

    El real decreto articuló un procedimiento para que los arrendatarios que cumpliesen determinados requisitos, en los arrendamientos de uso distinto de vivienda o arrendamientos de industria, pudiesen solicitar una moratoria de la renta, teniendo en c...

  • Reales decretos y cláusula rebus sic stantibus

    Orden: Civil Fecha última revisión: 10/05/2021

    No existe razón alguna para exigir que el arrendatario se conforme con las medidas contempladas en los reales decretos, medidas que más bien permiten ser el conducto a través del cual el arrendatario pueda evitar una resolución contractual ante l...

  • Presupuestos para la aplicación de la cláusula "rebus sic stantibus"

    Orden: Civil Fecha última revisión: 10/05/2021

    El Tribunal Supremo ha reiterado los que deben concurrir para poder aplicarlo en cada caso concreto:1. Contratos de larga duración y de tracto sucesivo.2. Alteración extraordinaria y radicalmente imprevisible de las circunstancias.3. Desproporción...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados