Demanda de acción de cesación conforme al Código Civil de Cataluña

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 02/09/2022
  • Resumen:

    Artículo 553-40. Prohibiciones y restricciones de uso de los elementos privativos y comunes

    «1. Los propietarios y los ocupantes no pueden hacer en los elementos privativos, ni en el resto del inmueble, actividades contrarias a la convivencia normal en la comunidad o que dañen o hagan peligrar el inmueble. Tampoco pueden llevar a cabo las actividades que los estatutos, la normativa urbanística o la ley excluyen o prohíben de forma expresa.

    2. La presidencia de la comunidad, si se hacen las actividades a que se refiere el apartado 1, por iniciativa propia o a petición de una cuarta parte de los propietarios, debe requerir fehacientemente a quien las haga que deje de hacerlas. Si la persona requerida persiste en su actividad, la junta de propietarios puede ejercer contra los propietarios y ocupantes del elemento privativo la acción para hacerla cesar, que debe tramitarse de acuerdo con las normas procesales correspondientes. Una vez presentada la demanda, que debe acompañarse del requerimiento y el certificado del acuerdo de la junta de propietarios, la autoridad judicial debe adoptar las medidas cautelares que considere convenientes, entre las cuales, el cese inmediato de la actividad prohibida.

    3. La comunidad tiene derecho a la indemnización por los perjuicios que se le causen y, si las actividades prohibidas continúan, a instar judicialmente la privación del uso y disfrute del elemento privativo por un período que no puede exceder de dos años y, si procede, la extinción del contrato de arrendamiento o de cualquier otro que atribuya a los ocupantes un derecho sobre el elemento privativo».


 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] QUE POR TURNO CORRESPONDA

D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], procurador/a de los tribunales, en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, con DNI [NÚMERO], con domicilio en [DOMICILIO_CLIENTE], actuando como presidente de la comunidad de propietarios [DESCRIPCIÓN], representación que acreditaré mediante poder [notarial/apud acta] que acompaño como documento n.º [NÚMERO], actuando bajo la dirección letrada de D./Dña. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], colegiado n.º [NÚMERO] del Ilustre Colegio de Abogados de [LUGAR], ante el juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho,

DIGO

Que, en virtud de la representación conferida y siguiendo instrucciones de mi mandante, por medio del presente escrito procedo a formular DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO EN EJERCICIO DE LA ACCIÓN DE CESACIÓN DE ACTIVIDADES PROHIBIDAS contra D./Dña. [NOMBRE_PARTE CONTRARIA_OCUPANTE] y D./Dña. [NOMBRE_PARTE CONTRARIA_PROPIETARIO] con DNI [NÚMERO] y [DOMICILIO_PARTE CONTRARIA] (1), y todo ello en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- D./Dña. [NOMBRE_PARTE CONTRARIA_PROPIETARIO] es propietario del inmueble sito en [LUGAR] de esta ciudad, tal como se acredita por medio de nota simple del registro de la propiedad.

Se aporta como documento n.º [NÚMERO] nota simple del registro de la propiedad. 

Asimismo, desde [FECHA] el demandado tiene alquilada la vivienda a D./Dña. [NOMBRE_PARTE CONTRARIA_OCUPANTE], tal y como ha notificado el administrador de la comunidad de propietarios.

Se adjunta como documento n.º [NÚMERO] escrito por el que se hace constar por el administrador de la comunidad de propietarios, la condición de arrendatario del ocupante de la vivienda.

SEGUNDO.- Con fecha [FECHA] ha sido instalado por el demandado un negocio en la vivienda, cuya actividad se corresponde con [DESCRIPCIÓN] y que ocasiona graves molestias a los vecinos de la comunidad (2).

TERCERO.- Tanto el ocupante como el propietario del inmueble han sido requeridos incesantemente por los vecinos, el administrador de la comunidad de propietarios e incluso formalmente por el presidente de la comunidad.

A los efectos oportunos se aporta como documento n.º [NÚMERO], escritos enviados por correo electrónico y postal a los demandados. 

CUARTO.- Los estatutos de la comunidad de vecinos, cuya copia se incorpora como documento n.º [NÚMERO] establecen expresamente en su artículo [NÚMERO], la prohibición de que los vecinos realicen [DESCRIPCIÓN].

QUINTO.- Finalmente y ante la pasividad de los demandados, con fecha [FECHA] el presidente de la comunidad procedió a efectuar dos comunicaciones. De una parte, con fecha de [FECHA] se envió requerimiento a D./Dña. [NOMBRE_PARTE CONTRARIA_OCUPANTE], a fin de que por aquel se cesara en las actividades molestas para los vecinos, con apercibimiento de utilizar la vía judicial en caso contrario.

De otra parte, se envió nueva comunicación a D./Dña. [NOMBRE_PARTE CONTRARIA_PROPIETARIO] del tipo de actividad llevada a cabo en el inmueble de su propiedad, con indicación de que la misma contravenía [DESCRIPCIÓN] y que se había efectuado requerimiento por la comunidad de propietarios a D./Dña. [NOMBRE_PARTE CONTRARIA_OCUPANTE] instando el cese de la actividad. Así mismo, dicha comunicación interesaba de D./Dña. [NOMBRE_PARTE CONTRARIA_PROPIETARIO] una última oportunidad de actuación con el fin de garantizar que la actividad efectivamente finalizaría y, de no cumplirse, que por el propietario se resolviese unilateralmente el contrato de arrendamiento suscrito.

Se aporta como documento n.º [NÚMERO] copia del requerimiento efectuado en nombre de la comunidad por el presidente de la comunidad y como documento n.º [NÚMERO], copia del justificante de entrega de la notificación efectuada con fecha de [FECHA]. Como documento n.º [NÚMERO], copia del escrito de comunicación efectuado por la comunidad al titular, propietario del inmueble y como documento n.º [NÚMERO] copia del justificante de entrega de la comunicación efectuada al propietario con fecha de [FECHA].

SEXTO.- Transcurridos dos meses desde tales notificaciones, D./Dña. [NOMBRE_PARTE CONTRARIA_OCUPANTE] no realizó ningún cambio en su actividad. Motivo por el cual se convocó reunión extraordinaria de la junta de propietarios el día [FECHA] en cuyo orden del día se incluyó, dentro de los puntos a tratar, el de autorizar al presidente para entablar la presente acción y otorgar poder general para pleitos a favor del procurador que encabeza la demanda.

A la junta fue convocado debidamente D./Dña. [NOMBRE_PARTE CONTRARIA_PROPIETARIO], tal como se acredita mediante citación personal con el recibí por él firmado y que se aporta como documento n.º [NÚMERO].

Se incorporan también a esta demanda como documento n.º [NÚMERO] certificación del acta de la

Ver el documento " Demanda de acción de cesación conforme al Código Civil de Cataluña "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Acción de cesación
Presidente junta propietarios
Propiedad horizontal
Administrador de la comunidad de propietarios
Registro de la Propiedad
Actividad prohibida
Elementos privativos
Título constitutivo
Estatutos de la comunidad de propietarios
Contrato de arrendamiento
Actividad molesta
Comunidad de propietarios
Intervención de abogado
Colegiado
Colegio de abogados
Derecho de propiedad
Arrendatario
Perturbaciones a los vecinos
Cese de actividad
Voluntad unilateral
Junta extraordinaria de propietarios
Elementos comunes
Competencia objetiva
Competencia territorial
Fondo del asunto
Propiedad privada
Junta de propietarios
Copropietario
Derecho de dominio
Extinción del arrendamiento
Comuneros
Escritura pública
Obra nueva
Arrendamientos urbanos
Extinción del contrato
Resolución de los contratos
Posesión pacífica
Buena fe
Principio iura novit curia
Uso de la vivienda

LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Orden de 4 de Nov de 2009 Galicia (Descripción de las distinciones de los policías locales) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Galicia Número: 219 Fecha de Publicación: 09/11/2009 Fecha de entrada en vigor: 10/11/2009 Órgano Emisor: Conselleria De Presidencia, Administraciones Publicas Y Justicia

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La legitimación en la acción de cese de actividades molestas en comunidades de propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/09/2022

    Legitimación activa en la acción de cesación: será del presidente de la comunidad (regla general, con excepciones).Legitimación pasiva en la acción de cesación: será del infractor, independientemente de si este es propietario o no.Legitimaci...

  • La acción de cesación en la propiedad horizontal de Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 13/10/2022

    El CCCat regula la acción de cesación en el art. 553-40, dedicado a las prohibiciones y restricciones de uso de los elementos privativos y comunes.Regulación de la acción de cesación en el Código Civil CatalánTanto en la Ley de Propiedad Hor...

  • Requerimiento previo de cese de actividades prohibidas

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/09/2022

    La vocación del requerimiento es servir de medida de primer orden, para que, conocido el alcance de la perturbación y manifestado expresamente por medio del requerimiento, quien causa la perturbación cese eficazmente en la misma.El requerimiento ...

  • Requisitos de la acción de cesación contra actividades prohibidas en los estatutos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/09/2022

    Pese a que los propietarios pueden libremente fijar las reglas por las que obligarse, ello no obsta a que deban cumplirse una serie de presupuestos necesarios para que pueda prosperar la acción de cesación del artículo 7.2 de la LPH contra activid...

  • El procedimiento para promover el cese de actividad molesta

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/09/2022

    El artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal establece la prohibición al propietarios u ocupante de la vivienda o local de desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la fin...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados