Formulario de demanda de conciliación por accidente de circulación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 28/09/2017
  • Resumen:

    La Ley 35/2015 de 22 de Sep (Reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (Baremo)) que modifica la RDLeg. 8/2004 de 29 de Oct (TR. Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor) en dónde se recoge el nuevo mecanismo de reclamación extrajudicial previo a la demanda por accidente de circulación que debe cumplirse de manera obligatoria, estableciendo una serie de obligaciones tanto para el lesionado como para la aseguradora.

    Este mecanismo consiste, básicamente, en poner a disposición de la aseguradora contraria los informes médicos y toda documentación acreditativa de las lesiones y de lo que se pida (gastos, lucro cesante...) y permanecer a la espera de la oferta/respuesta motivada de la aseguradora. Esta oferta motivada puede no convencer al lesionado por tres motivos:

    1. Porque cree que el perjuicio ocasionado es mayor a la indemnización ofrecida;
    2. porque, simplemente, la compañía no reconoce que la lesión derive del accidente; o
    3. porque determinan que la culpa del accidente es del propio lesionado que reclama.

    En este caso el lesionado, previo a la vía civil, tiene la opción de interponer una demanda de conciliación, siendo estas unas de sus ventajas:

    • Con la nueva ley, al interponer la demanda judicial, es obligatorio acompañarla con un informe pericial, en la conciliación no (ahorrándose, en principio, el coste del mismo).
    • Es mucho más rápido que una demanda civil.
    • No puede haber una eventual condena en costas.
    • Puedes ahorrarte el informe pericial de médico valorador del daño corporal.
    • No es preceptiva la intervención de abogado y procurador (en las demandas judiciales de menos de 2.000 euros tampoco, aunque sí es totalmente recomendable).

    Es muy interesante presentar el acto de conciliación cuando no está del todo clara la responsabilidad del accidente, ya que ir a una demanda judicial puede acarrear la condena en costas del representado.

    El juzgado señala el día de reunión de las partes y se negocia con la aseguradora para conseguir un acuerdo, si no hay acuerdo ya no hay otra opción que acudir a la vía civil.


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

[LOCALIDAD]

 

D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, actuando en nombre y representación de D. [NOMBRE_CLIENTE], NIF núm [DNI] y Dña. [NOMBRE_CLIENTE] ambos con domicilio en [DOMICILIO], asistido en el presente proceso por el Letrado D./Dña. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], colegiado número [NUMERO] del ilustre Colegio de Abogados de [LOCALIDAD], y representado por el Procurador que suscribe, en virtud de designación apud acta que acompaño al presente escrito como documento núm. [NUMERO], ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho, respetuosamente,

DIGO:

Que, en la invocada representación y a medio del presente escrito, interpongo DEMANDA DE CONCILIACIÓN, en reclamación de la cantidad total de [CANTIDAD_EN_LETRA] EUROS ([CANTIDAD]€), frente a:

  • La compañía de seguros [NOMBRE_PARTECONTRARIA] cuyo domicilio social se encuentra sito en [DOMICILIO] (para mayor comodidad del Juzgado, podrá ser igualmente citada en sus oficinas de esta ciudad sitas en [DOMICILIO]) y cuyo C.I.F. es [CIF].

Se formula la presente demanda de conciliación a fin de que:

I. SE RECONOZCAN los hechos que a continuación se

Ver el documento " Formulario de demanda de conciliación por accidente de circulación "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Secuelas
Accidente de tráfico
Accidente
Acto de conciliación
Causalidad
Colegiado
Colegio de abogados
Compañía aseguradora
Alta médica
Asegurador
Relación de causalidad
Baja médica
Daños y perjuicios
Cuenta corriente
Reclamación extrajudicial
Edad de la víctima
Informes periciales
Responsabilidad civil
Circulación de vehículos
Lucro cesante
Culpa
Intervención de abogado
Demandas civiles
Daño corporal
Responsabilidad de accidente

RDLeg. 8/2004 de 29 de Oct (TR. Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 267 Fecha de Publicación: 05/11/2004 Fecha de entrada en vigor: 06/11/2004 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Ley 35/2015 de 22 de Sep (Reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (Baremo)) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 228 Fecha de Publicación: 23/09/2015 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados