Formulario de demanda contra el FOGASA en reclamación de diferencia de salarios

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/05/2020
  • Resumen:

    El Fondo de Garantía Salarial, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, abonará a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario.

    A los anteriores efectos, se considerará salario la cantidad reconocida como tal en acto de conciliación o en resolución judicial por todos los conceptos a que se refiere el artículo 26.1,ET, así como los salarios de tramitación en los supuestos en que legalmente procedan, sin que pueda el Fondo abonar, por uno u otro concepto, conjunta o separadamente, un importe superior a la cantidad resultante de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por el número de días de salario pendiente de pago, con un máximo de ciento veinte días.  (art. 33, ET)


AL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº [NUM_JUZGADO] DE [LUGAR]

D. /Dña. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], colegiado/a con el nº [NUMEROCOLEGIADO_ABOGADO_CLIENTE], en nombre y representación de D./Dña [NOMBRE_TRABAJADOR_A], poseedor del D.N.I. núm. [NIF_CIF_DNI_CLIENTE], con domicilio en [DOMICILIO], conforme se tiene acreditada por apoderamiento efectuado en el día de hoy, ante el Sr./a Letrado/a de la Administración de Justicia, del Juzgado al que nos dirigimos, ante el JUZGADO DE LO SOCIAL comparezco y como sea mas procedente en Derecho, DIGO

Que por medio del presente escrito vengo a interponer demanda de reclamación de cantidad contra el Fondo de Garantía Salarial de [PROVINCIA] en base a los siguientes

HECHOS

Primero.  Que con fecha [FECHA], presente solicitud de prestaciones, reclamando las cantidades correspondientes por [ESÈCIFICAR], bajo el expediente Núm. [NUMERO], conforme al Auto de Insolvencia dictado el [FECHA] por el Juz. Soc. N° [NUMERO] de [ESPECIFICAR], por una cantidad acumulada de [CANTIDAD] Eur.

* Se acompaña dicho Expediente como doc. NÚM. [NUMERO] compuesto por [ESPECIFICAR] (1).

Segundo. Que con fecha [FECHA], se ha dictado resolución por el FOGASA, reconociendo la cantidad de [CANTIDAD] Eur., desglosados:

Salario:          [CANTIDAD] Eur.

Indemnización:    [CANTIDAD] Eur.

Total percibido por el Demandante:          [CANTIDAD] Eur.

No estando de acuerdo con dicha liquidación. Se adjunta dicha resolución como o doc. NÚM. [NUMERO].

Tercero. Que no estoy de acuerdo con dicha liquidación, toda vez que el salario día al efecto de la liquidación, asciende a la cantidad de [CANTIDAD] Eur., de conformidad la Sentencia de Despido (doc. NÚM. [NUMERO]) , así como el salario mes declarado de [CANTIDAD].

Cuarto. Que  existe  una  diferencia  a  mi  favor   de [CANTIDAD],  que  se desglosan como sigue:

Despido: desde  la fecha  de antigüedad [FECHA]  al  [FECHA] a la fecha de la Sentencia por despido ([NUMERO] años y [MESES] meses), a razón de [NUMERO] días por año;

Salarios: desde  [FECHA]  al  [FECHA] a la fecha de la Sentencia por despido ([NUMERO] años y [MESES] meses), a razón de [NUMERO] días por año;

FOGASA:  [CANTIDAD] Eur.       (abonados)

Cantidad adeudada:  [CANTIDAD] Eur.  

Diferencia:    [CANTIDAD] Eur.

Quinto. Presentada solicitud con fecha [FECHA], ante el Fondo de Garantía Salarial, en reclamación de la cantidad reconocida conforme a lo establecido en el artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores, SE DENEGÓ por parte de este Organismo la misma en base a [DESCRIPCION], mediante Resolución de día [FECHA], comunicada a esta parte el [FECHA].

Sexto. Que, por no ser preceptivo el agotamiento de la vía administrativa, de conformidad con lo establecido en el artículo 70 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, de la jurisdicción social, se interpone la presente demanda por no estar conforme con la resolución indicada.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO. COMPETENCIA

La competencia para el conocimiento de esta pretensión la ostenta el Juzgado de lo Social al que me dirijo conforme a lo establecido en los artículos 1, 2 a), 6 y 10 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social

SEGUNDO. CAPACIDAD Y LEGITIMACIÓN

Que mi representado/a se encuentra capacitado y legitimado para intervenir en juicio, de acuerdo con lo establecido en los artículos 16 y 17 de la Ley de la Jurisdicción Social.

TERCERO. REPRESENTACIÓN

Que mi poderdante, actúa representado y asistido de Letrado/a, de conformidad con los artículos 18 y 21 de la Ley de la Jurisdicción Social.

CUARTO. PROCEDIMIENTO

En cuanto al procedimiento, deberá llevarse a efecto conforme a lo establecido en los artículos 23, 70, 80 y siguientes de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

En cuanto a la reclamación sustantiva, los apdos. 2  f) del art. 4 y 26 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

QUINTO. AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA

En este caso no es preceptivo el agotamiento de la vía administrativa, de conformidad con lo establecido en el artículo 70 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre

SEXTO. FONDO DEL ASUNTO.

El artículo 33 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en cuanto que regula las cantidades a abonar por el Fondo de Garantía Salarial en concepto de indemnizaciones por salarios pendientes de pago a causa de insolvencia de los empresarios, así como la regulación de la consideración de salario a estos efectos. (2)

«El Fondo de Garantía Salarial, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, abonará a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario.

A los anteriores efectos, se considerará salario la cantidad reconocida como tal en acto de conciliación o en resolución judicial por todos los conceptos a que se refiere el artículo 26.1, así como los salarios de tramitación en los supuestos en que legalmente procedan, sin que pueda el Fondo abonar, por uno u otro concepto, conjunta o separadamente, un importe superior a la cantidad resultante de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por el número de días de salario pendiente de pago, con un máximo de ciento veinte días.»

 

Por lo expuesto,

SOLICITO AL JUZGADO DE LO SOCIAL que habiendo por presentado este escrito con sus copias y documentos adjuntos, tenga por interpuesta en tiempo y forma demanda de reclamación de cantidad frente al Fondo de Garantía Salarial, acuerde señalar día y hora para la celebración del acto del juicio, y tras de éste y de los demás trámites oportunos, concluir dictando sentencia por la que se condene al Fondo de Garantía Salarial al abono al demandante de las prestaciones reclamadas, por los conceptos especificados, en la cuantía de [CANTIDAD] EUR., condenando al Organismo demandado a estar y pasar por tal declaración, y al abono de la cantidad reclamada de [CANTIDAD INDICADA EN LETRA] ( [CALCULO]), diferencia entre la cantidad correspondiente y la percibida.

 

OTROSI DIGO: Que a la celebración de la vista del juicio, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 21 de la Ley de la Jurisdicción Social, comparecerá el/la Letrado/a, que encabeza la presente demanda, en nombre y representación del demandante, designándose el domicilio de su despacho profesional sito en [DOMICILIO] a efectos de citaciones y notificaciones.

 

Por ello,

SOLICITO AL JUGADO DE LO SOCIAL, que tenga por hecha dicha manifestación, siendo justicia que reitero.

 

 

En [LUGAR], a [DIA] de [MES] de [ANIO]

 

[FIRMA]

 

(1) A modo de ejmp.: demandas y sentencias por despido y cantidad, decreto de acumulación, auto y decreto despachando ejecución, decreto de insolvencia, etc.

(2) Puede consultar las siguientes sentencias sobre la materia: TSJ Murcia, Sala de lo Social, nº 21/2014, de 20/01/2014, Rec. 614/2013 ; TSJ Madrid, Sala de lo Social, nº 119/2014, de 07/02/2014, Rec. 1207/2013 

Fondo de Garantía Salarial
Insolvencia
Salarios adeudados
Reclamación de cantidad
Agotamiento de la vía administrativa
Colegiado
Poseedor
Personalidad jurídica
Capacidad de obrar
Acto de conciliación
Fondo del asunto
Salarios de tramitación
Salario mínimo interprofesional diario
Pagas extraordinarias
Insolvencia del empresario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Salarios a cargo del FOGASA

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/07/2017

    El Fondo de Garantía Salarial abonará a los trabajadores por cuenta ajena los salarios (1) con sus pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación (2), pendientes de pago por la declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empre...

  • Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/05/2020

    El FOGASA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios (incluso los de tramitación), e indemnizaciones po...

  • Documentación y solicitud de prestaciones al FOGASA

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/03/2018

    Para solicitar las prestaciones al Fondo de Garantía Salarial, podrán aportarse documentos, escritos o comunicaciones. El registro electrónico del Fondo de Garantía Salarial, generará recibos acreditativos de la entrega de estos documentos que g...

  • Indemnizaciones a cargo del FOGASA

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2019

    El Fondo de Garantía Salarial, abonará indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos confor...

  • Proceso monitorio laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/02/2019

     El art. 101 Ley 36/2011,de 10 de octubre, regula el proceso monitorio, en el ámbito laboral para RECLAMACIONES DE DEUDAS INFERIORES A 6.000 EUROS.Para el estudio de este precento combiene trascribir el art. 101 LJS, con literalidad:«En reclamacio...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados