Demanda de despido nulo por motivos discriminatorios

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 07/09/2020
  • Resumen:

    Según el artículo 55, ET, será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

    Será también nulo el despido en los siguientes supuestos:

    a) El de los trabajadores durante los periodos de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural a que se refieren los artículos 45.1.d) y e) o por enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dichos periodos.

    b) El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del periodo de suspensión a que se refiere la letra a); el de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los artículos 37.4, 5 y 6, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia prevista en el artículo 46.3; y el de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral en los términos y condiciones reconocidos en esta ley.

    c) El de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los periodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción, delegación de guarda, acogimiento, o paternidad a que se refiere el artículo 45.1.d), siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción, delegación de guarda o acogimiento del hijo o del menor.

    Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalado»

    Si el despido fuera declarado nulo se condenará a la inmediata readmisión del trabajador con abono de los salarios dejados de percibir (artículo 113, LJS y artículo 55.6, ET). 

    La sentencia será ejecutada de forma provisional en los términos establecidos por el artículo 297, LJS,  tanto si fuera recurrida por el empresario como si lo fuera por el trabajador.


AL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº [NUMERO_JUZGADO] DE [PROVINCIA]

D./Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR_A], en posesión del D.N.I. [DNI_TRABAJADOR], mayor de edad, y con domicilio a efectos de notificación en [DOMICILIO_TRABAJADOR], ante ese JUZGADO DE LO SOCIAL comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE

Que mediante el presente escrito formula demanda por despido nulo contra la empresa [NOMBRE_EMPRESA], domiciliada en [DOMICILIO_SOCIAL], en base a los siguientes hechos y fundamentos de Derecho.

HECHOS

Primero. Que el demandante ha venido prestando sus servicios en la empresa demandada desde el [DIA] de [MES] de [AÑO], bajo el grupo profesional de [GRUPO_PROFESIONAL] y un salario mensual de [CANTIDAD] euros, incluida la prorrata de pagas extraordinarias.

Segundo. Que desde el día [DÍA] de [MES] de [AÑO], hasta el día del despido que ocurrió el día [DIA] de [MES] de [AÑO] desempeñé mis funciones en el puesto de trabajo, hasta que me fue notificado por escrito dicho despido, haciéndose constar que el mismo se debía a [ESPECIFICAR].

Tercero.- Que esta parte estima que el

Ver el documento " Demanda de despido nulo por motivos discriminatorios "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Despido nulo
Derechos fundamentales
Acto de conciliación
Impago de salario
Pago del salario
Pagas extraordinarias
Puesto de trabajo
Representación de los trabajadores
Arbitraje
Sección de mediación, arbitraje y conciliación
Fondo del asunto
Readmisión del trabajador
Convenio colectivo
Acogimiento
Lactancia natural
Condiciones de trabajo
Maternidad a efectos laborales
Suspensión del contrato de trabajo
Representación legal
Paternidad
Maternidad
Medios de prueba
Excedencias laborales
Riesgo durante el embarazo
Trabajadora embarazada
Riesgo durante la lactancia
Víctima de violencia de género
Cambio de centro de trabajo
Movilidad geográfica
Despido procedente

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Despido nulo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/10/2022

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

  • Clasificación del despido: despido procedente, despido improcedente o despido nulo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/10/2022

    Una vez celebrado el juicio por reclamación del despido, el juez de lo social en el plazo de 5 días dictará sentencia (que se notificará a las partes dentro de los 2 días siguientes). En el fallo de la sentencia, el juez calificará el despido c...

  • Procesos especiales de trabajo en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Los Art. 103-184 ,LJS, establecen modalidades procesales especiales dentro de la jurisdicción social. Estos procesos especiales en materia laboral contienen características propias en relación con su iniciación, tramitación, conciliación o pla...

  • Supuesto de despido durante conciliación de la vida familiar y laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/10/2022

    El despido de una persona trabajadora con reducción de jornada para cuidado de un hijo menor, podrá ser considerado judiciamente procedente o nulo; pero nunca improcedente. STS 25/01/2013 (R. 1144/2012). NOVEDAD- Ley Orgánica 10/2022, de 6 de sept...

  • Poder del empresario y prohibición de discriminación en el empleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/10/2022

    Se entenderán nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que contengan discriminaciones directas o indirectas desfavorables por ra...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados