Demanda en ejercicio de acción de cesación de actividades ruidosas solicitando privación del uso de la vivienda

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 14/12/2022
  • Resumen:

    La LPH prohíbe al propietario u ocupante del piso o local desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

    En caso de realizar estas actividades prohibidas podrá ejercitarse la acción de cesación prevista en el artículo 7.2 de la LPH.


 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LUGAR] QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA


D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] procurador/a de los tribunales, en representación de D./D.ª [NOMBRE_CLIENTE], según acredito mediante comparecencia apud acta/poder general para pleitos, bajo la dirección del letrado D./D.ª [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE] con número de colegiado [NÚMERO_COLEGIADO_ABOGADO_CLIENTE], ante el juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho,


DIGO

Que por medio del presente escrito vengo a formular DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO frente a [NOMBRE_PARTE_CONTRARIA] (1), con DNI [DNI], con domicilio en [DOMICILIO_PARTE_CONTRARIA] en ejercicio de la ACCIÓN DE CESACIÓN, de conformidad con el art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal y con los siguientes


HECHOS

PRIMERO. - D./D.ª [NOMBRE_PARTE_CONTRARIA] es propietario de la vivienda/local sita en [CALLE] núm. [NÚMERO] de [CIUDAD], que se encuentra debidamente inscrita en el registro de la propiedad de [LOCALIDAD]. 

La finca en la que se ubica la referida vivienda se encuentra constituida en comunidad de propietarios de acuerdo con lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal.

Se acompaña como documento adjunto n.º [NÚMERO] copia simple del registro de la propiedad y como documento adjunto n.º [NÚMERO] los estatutos de la mentada comunidad, designándose desde este momento los libros y archivos del referido registro a los efectos probatorios oportunos.

SEGUNDO. -  El demandado ha estado realizando las siguientes actividades (2), que debido al ruido que ocasionan han causado los siguientes daños o molestias (3).

TERCERO. -  Las actividades referidas están prohibidas por estatutos/legislación sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas (4).

CUARTO. - El presidente de la comunidad requirió al propietario/ocupante la inmediata cesación de las actividades descritas bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes. Se acompaña al presente escrito como documento adjunto n.º [NÚMERO] acreditación del requerimiento por [MEDIO_FEHACIENTE].

Al persistir el infractor en su conducta se celebró junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, el día [MEDIO_FEHACIENTE] en la que se aprobó autorización para entablar la presente acción de cesación. Se acompaña la convocatoria de la junta como documento n.º [NÚMERO] y la certificación del acuerdo como documento n.º [NÚMERO].

A los anteriores hechos le resultan de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.-JURISDICCIÓN

Es competente para conocer de este asunto la jurisdicción civil, conforme a lo dispuesto en los artículos 9.2 y 21.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el artículo 36.1 de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil.

II.-COMPETENCIA OBJETIVA

La competencia objetiva para el conocimiento de la presente demanda corresponde a los juzgados de primera instancia, puesto que les viene atribuida por razón de la materia, en virtud de lo establecido en los artículos 44 y 45 de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, y artículo 85.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

III.-COMPETENCIA TERRITORIAL

La competencia territorial corresponde al juzgado de [LUGAR] que por turno de reparto corresponda, por ser donde se encuentra la finca, de acuerdo con el 52.1, 8.º de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil.

IV.- CUANTÍA DEL PROCEDIMIENTO

De conformidad con el artículo 251.11.º de la Ley de Enjuiciamiento Civil se estima la cantidad de esta demanda en [NÚMERO] euros.

V.-LEGITIMACIÓN

El demandante está activamente legitimado para promover el presente proceso en calidad de presidente de la comunidad de propietarios de [DIRECCIÓN], debidamente autorizado por la junta de propietarios, de conformidad con el art. 7.2 y 13.3 de la Ley de Propiedad Horizontal. (5)

La legitimación pasiva corresponde al

Ver el documento " Demanda en ejercicio de acción de cesación de actividades ruidosas solicitando privación del uso de la vivienda "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Actividad molesta
Acción de cesación
Actividad prohibida
Propiedad horizontal
Junta de propietarios
Ruido
Presidente junta propietarios
Uso de la vivienda
Registro de la Propiedad
Relaciones de vecindad
Copropietario
Daños y perjuicios
Colegiado
Comunidad de propietarios
Competencia objetiva
Delito de desobediencia
Legitimación pasiva
Competencia territorial
Indemnización de daños y perjuicios
Título constitutivo
Cese de actividad
Elementos comunes
Comuneros
Contaminación
Mandato
Calificación de la actividad
Predio
Amenazas
Proceso de ejecución
Derecho uso vivienda
Atmósfera
Legitimación activa

LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 34/2007 de 15 de Nov (Calidad del aire y protección de la atmósfera) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 275 Fecha de Publicación: 16/11/2007 Fecha de entrada en vigor: 17/11/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados