Demanda incidental para el reconocimiento en España de expedientes y actos de jurisdicción voluntaria acordados por autoridades extranjeras

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 23/01/2023
  • Resumen:

    Señala el artículo 12 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria sobre «Efectos en España de los expedientes y actos de jurisdicción voluntaria acordados por autoridades extranjeras», lo siguiente:

    «1. Los actos de jurisdicción voluntaria acordados por las autoridades extranjeras que sean firmes surtirán efectos en España y accederán a los registros públicos españoles previa superación de su reconocimiento conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.

    2. El órgano judicial español o el Encargado del registro público competente lo será también para otorgar, de modo incidental, el reconocimiento en España de los actos de jurisdicción voluntaria acordados por las autoridades extranjeras. No será necesario recurrir a ningún procedimiento específico previo.

    3. El reconocimiento en España de los actos de jurisdicción voluntaria acordados por las autoridades extranjeras sólo se denegará en estos casos:

    a) Si el acto hubiera sido acordado por autoridad extranjera manifiestamente incompetente. Se considerará que la autoridad extranjera es competente si el supuesto presenta vínculos fundados con el Estado extranjero cuyas autoridades han otorgado dicho acto. Se considerará, en todo caso, que las autoridades extranjeras son manifiestamente incompetentes cuando el supuesto afecte a una materia cuya competencia exclusiva corresponda a los órganos judiciales o autoridades españolas.

    b) Si el acto hubiera sido acordado con manifiesta infracción de los derechos de defensa de cualquiera de los implicados.

    c) Si el reconocimiento del acto produjera efectos manifiestamente contrarios al orden público español.

    d) Si el reconocimiento del acto implicara la violación de un derecho fundamental o libertad pública de nuestro ordenamiento jurídico».


N.º procedimiento [NUMERO]

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.º [NÚMERO] DE [LOCALIDAD_JUZGADO]

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], procurador/a de los tribunales, actuando en nombre y representación de D./D.ª [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, con DNI número [NÚMERO_DNI_ CLIENTE], y domicilio sito en [DOMICILIO_CLIENTE], según resulta de [ESCRITURA DE PODER GENERAL PARA PLEITOS CONFERIDA A MI FAVOR/APODERAMIENTO APUD ACTA], bajo la dirección letrada de D./D.ª [NOMBRE_LETRADO_CLIENTE] ante este juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho,

DIGO

Que, por medio del presente escrito, y en la invocada representación, conforme a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, formulo DEMANDA INCIDENTAL para reconocimiento de resolución dictada en proceso de jurisdicción voluntaria por autoridad extranjera, y ello con base en los siguientes,

HECHOS 

PRIMERO.- Con fecha [FECHA] se ha notificado a esta parte la admisión a trámite de la solicitud de jurisdicción voluntaria referente a [ESPECIFICAR].

SEGUNDO.- En fecha [DIA_MES_AÑO] por el [JUZGADO/TRIBUNAL] número [NUM_JUZGADO] de la localidad [LOCALIDAD], correspondiente a la jurisdicción del Estado de [ESPECIFICAR], fue dictada resolución número [NUMERO] en el procedimiento número [NÚMERO] en materia de

Ver el documento " Demanda incidental para el reconocimiento en España de expedientes y actos de jurisdicción voluntaria acordados por autoridades extranjeras "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Jurisdicción voluntaria
Demanda incidental
Intervención de abogado
Apoderamiento apud acta
Legalización
Interés legitimo
Fondo del asunto
Exequatur
Incompetencia manifiesta
Sentencia extranjera
Derechos fundamentales

Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 158 Fecha de Publicación: 03/07/2015 Fecha de entrada en vigor: 23/07/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 29/2015 de 30 de Jul (Cooperación jurídica internacional en materia civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 182 Fecha de Publicación: 31/07/2015 Fecha de entrada en vigor: 20/08/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados