Demanda de juicio ordinario contra un arquitecto/arquitecto técnico por falta del deber de vigilancia de la obra

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 08/11/2022
  • Resumen:

    El artículo 17 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (en adelante, LOE) que establece la responsabilidad de la personas físicas y jurídicas que intervienen en el proceso de edificación, y el artículo 18 de la LOE, que establece el plazo legal de prescripción, sirven de base para reclamar al arquitecto o arquitecto técnico su responsabilidad por su falta del deber de vigilancia.

    Por su parte, el artículo 1591 del Código Civil dispone:

    «El contratista de un edificio que se arruinase por vicios de la construcción, responde de los daños y perjuicios si la ruina tuviere lugar dentro de diez años, contados desde que concluyó la construcción; igual responsabilidad, y por el mismo tiempo, tendrá el arquitecto que la dirigiere, si se debe la ruina a vicio del suelo o de la dirección.

    Si la causa fuere la falta del contratista a las condiciones del contrato, la acción de indemnización durará quince años».

     


 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] QUE POR TURNO CORRESPONDA

 

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR], Procurador/a de los Tribunales en nombre y representación de [DATOS_CLIENTE], como acredito mediante poder (notarial/apud acta) que acompaño como DOCUMENTO NUMERO [NUMERO], y bajo la dirección letrada de D./D.ª [NOMBRE_LETRADO], abogado/a ejerciente n.º [NUMERO] del Iltre. Colegio de [LOCALIDAD], con despacho abierto en [DIRECCION],  ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho,

DIGO:

Que por medio del presente escrito vengo a formular DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO (1) frente a [NOMBRE_PARTE_CONTRARIA], con DNI/CIF [NUMERO] y domicilio en [DOMICILIO_PARTE_CONTRARIA], sobre vicios y defectos constructivos. Y ello con base en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Con fecha [DIA] [MES] [AÑO] se concedió licencia administrativa de obras para la construcción de la vivienda sita en [DIRECCION]. Dichas obras, fueron ejecutadas por la parte demandada en calidad de arquitecto/arquitecto técnico.

SEGUNDO.- En la vivienda se han producido una serie de desperfectos que consisten en [DESCRIPCION].

TERCERO.- Con el fin de dejar constancia de los desperfectos en la vivienda, se solicitó al Notario/a [NOMBRE_NOTARIO], con domicilio en [DOMICILIO_NOTARIO], una serie de fotografías protocolizadas.

Se acompaña escritura de protocolización de fotografías como DOCUMENTO NUMERO [NUMERO].

CUARTO.- Con el fin de establecer el origen de los daños, así como su entidad, se solicita por esta parte un informe pericial en el que se determina que los daños se han producido a consecuencia de vicios/defectos en la construcción y se cuantifica el daño en [NUMERO] euros. Como se recoge en dicho informe el origen de dichos daños se encuentra en la falta de vigilancia del arquitecto/arquitecto técnico demandado/a D./D.ª [NOMBRE_ARQUITECTO/A].

Se acompaña informe pericial como DOCUMENTO NUMERO [NUMERO].

QUINTO.- Entiende esta parte que la actuación del demandado comporta un incumplimiento grave y esencial de las obligaciones que le corresponden por su intervención como arquitecto/arquitecto técnico, pues debido a la dejadez en la vigilancia de la obra se han producido los daños reseñados, lo que faculta a esta parte a solicitar la correspondiente indemnización de daños y perjuicios, indemnización de daños y perjuicios que se cuantifica en el informe pericial aportado en la cantidad de [CANTIDAD].

SEXTO.- Que, tras numerosos intentos por parte de mi mandante de satisfacer extraprocesalmente el objeto del pleito resultando todas las gestiones infructuosas, esta parte se ve obligada a formular la presente demanda.

SÉPTIMO.- A los efectos de acreditar el fundamento de las pretensiones que se deducen, acompañamos al presente escrito la siguiente prueba documental:

  • Documento n.º [NUMERO]: La hoja de encargo profesional suscrita entre la demandante y el arquitecto/arquitecto técnico D./D.ª [DATOS_ARQUITECTO/ARQUITECTO_TÉCNICO].
  • Documento n.º [NUMERO]: Copia del Proyecto Básico 
  • Documento n.º [NUMERO]: Justificante del pago de honorarios.

A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes, 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.-JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

Es competente para conocer de este asunto la jurisdicción civil, conforme a lo dispuesto en el artículo 21.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el artículo 36.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La competencia objetiva para el conocimiento de la presente demanda corresponde a los juzgados de primera instancia, puesto que les viene atribuida por razón de la materia, en virtud de lo establecido en los artículos 44 y 45 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

II.- CUANTÍA DEL PROCEDIMIENTO

De conformidad con el artículo 251 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se estima la cantidad de esta demanda en [NUMERO] euros.

Ver el documento " Demanda de juicio ordinario contra un arquitecto/arquitecto técnico por falta del deber de vigilancia de la obra "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Daños y perjuicios
Daños materiales
Arquitecto técnico
Persona física
Informes periciales
Defecto de construcción
Constructor
Intervención de abogado
Indemnización de daños y perjuicios
Ruina
Habitabilidad
Licencias administrativas
Muros
Incumplimiento grave
Director de obra
Legitimación activa
Competencia objetiva
Prueba documental
Justificantes de pago
Responsabilidad contractual
Responsabilidad civil
Vicios constructivos
Responsabilidad del promotor
Falta de capacidad
Comunidad de propietarios
Concurrencia de culpa
Sociedad cooperativa
Proyectista
Caso fortuito
Incumplimiento de las obligaciones
Asegurador
Contrato de compraventa
Incumplimiento del contrato
Práctica de la prueba
Fuerza mayor
Culpa
Acción de repetición
Condiciones del contrato
Deudor solidario
Alta dirección

LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 38/1999 de 5 de Nov (Ordenación de la Edificación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 266 Fecha de Publicación: 06/11/1999 Fecha de entrada en vigor: 06/05/2000 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Humedades por defectos de la construcción

    Orden: Civil Fecha última revisión: 07/12/2021

    Las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de edificación responden frente a los propietarios y frente a los terceros adquirentes de los edificios o parte de los mismos, en el caso de que sean objeto de división, de los daño...

  • Responsabilidad civil de los agentes de la edificación

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer el régimen jurídico acerca de la responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación (con todas las matizaciones respecto a los propietarios y a los usuarios, los relacionados en los Art. 8-16 ,Ley 3...

  • Responsabilidad civil por daños causados por ruina de los edificios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     En cuanto a la responsabilidad por los daños causados por ruina de los edificios, es necesario atender, fundamentalmente, a lo determinado en los  Art. 389,Art. 1907,Art. 1909 ,Código Civil.   En lo que respecta a la responsabilidad de los d...

  • Garantías por daños materiales ocasionados por vicios y defectos de la construcción

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer el régimen de garantías por daños materiales ocasionados por vicios y defectos de la construcción, habrá que estar a lo estabelcido tanto en el Art. 19 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre como en la DA2 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre....

  • Reclamación por daños en comunidad de propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 10/06/2022

    La comunidad de propietarios tiene el deber de mantener y conservar los elementos comunes, siendo responsable salvo que el daño o desperfecto derive de un mal uso del perjudicado.La responsabilidad de las comunidades de propietarios por los daños c...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados