Demanda de juicio ordinario de empresa en concurso de reclamación cantidad por incumplimiento de un contrato de compraventa de bien inmueble

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/11/2022
  • Resumen:

    A TENER EN CUENTA. El presente formulario se encuentra actualizado a la reforma operada por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, con efectos desde el 26/09/2022. 

    En virtud del apartado 1 del artículo 119 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, cuyo tenor literal es el siguiente:

    «1. En caso de intervención, el deudor conservará la capacidad para actuar en juicio, pero necesitará la autorización de la administración concursal para presentar demandas, interponer recursos, desistir, allanarse total o parcialmente y transigir litigios cuando la materia litigiosa pueda afectar a la masa activa».

    En el presente formulario de demanda se reclama, por parte de la sociedad concursada, unas cantidades que se le adeudan en virtud de un contrato de compraventa de vivienda suscrito entre las partes, pero donde los demandados no quisieron firmar la subrogación del préstamo hipotecario, basándose la demanda en lo establecido en los artículos 1281, 1282, 1124 y 7 del Código Civil.


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] QUE POR TURNO CORRESPONDA


D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], procurador/a de los Tribunales, y de la mercantil [NOMBRE_CLIENTE] EN CONCURSO, representación que acredito con la copia de escritura de poder general para pleitos otorgada a mi favor, que acompaño como DOCUMENTO N.º [NÚMERO], bajo la dirección letrada de D./D.ª [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], y con la conformidad del administrador concursal de la actora, D./D.ª [NOMBRE], ante el juzgado comparezco, y como mejor proceda en derecho,

DIGO


En la indicada representación formulo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO EN RECLAMACIÓN DE CANTIDAD frente a:


DON/DOÑA [NOMBRE_PARTE_CONTRARIA] Y DON/DOÑA [NOMBRE_PARTE_CONTRARIA], mayores de edad, casados en régimen de separación de bienes según capitulaciones matrimoniales otorgadas ante el/la Notario/a de [LUGAR], D./D.ª [NOMBRE_NOTARIO] el día [FECHA], con el número [NÚMERO] de su protocolo, vecinos de [LOCALIDAD], con domicilio en [DOMICILIO], y provistos de DNI y NIF números [DNI] y [DNI] respectivamente.


Tiene esta demanda su base en los siguientes:


HECHOS


PRIMERO.- Actora y demandados suscribieron en fecha [FECHA], un contrato privado de compraventa de vivienda y garaje en la promoción sita en [DIRECCIÓN], [LOCALIDAD]. Dicho contrato acompañamos como DOCUMENTO N.º [NÚMERO].

La compraventa fue formalizada en escritura pública otorgada con fecha [FECHA], ante el notario D./D.ª [NOMBRE_NOTARIO], al número [NÚMERO] de su protocolo.

Acompaño como DOCUMENTO N.º [NÚMERO] copia simple de dicha escritura.

SEGUNDO.- El pago del precio debió verificarse, tal como indica la cláusula [NÚMERO] atinente al mismo, de la siguiente forma:

  • [DESCRIPCIÓN] (1)

Al momento del otorgamiento de la escritura pública de compraventa aludida, no se había realizado la división del préstamo que gravaba la promoción, que se practicó unos días después, en fecha [FECHA], dejando como responsabilidad hipotecaria de ambas fincas transmitidas un capital por principal de [CANTIDAD] euros sobre la finca registral número [NÚMERO] del Registro de la Propiedad número [NÚMERO] de [LOCALIDAD] (vivienda) y un principal de [CANTIDAD] euros sobre la finca registral número [NÚMERO] del Registro de la Propiedad número [NÚMERO] de [LOCALIDAD] (garaje); lo que alcanzaba la suma total de [CANTIDAD] euros; importe que coincide con el resto de precio pendiente de la compraventa.

La parte compradora procedió a la inscripción registral de las fincas compradas, acompañando a este escrito como DOCUMENTO N.º [NÚMERO] notas simples informativas de las mismas, expedidas por el Registro de la Propiedad número [NÚMERO] de [LOCALIDAD], con fecha [FECHA], donde figuran ya los demandados como titulares dominicales.

Desde el mismo día de la compraventa, los demandados tienen la posesión de las fincas transmitidas, y vienen disfrutando igualmente de los derechos de uso del campo de golf que le son inherentes; participando en todas las decisiones que le afectan en la comunidad de propietarios; y, en definitiva, haciendo público y notorio su derecho de propiedad.

TERCERO.- Sin embargo, y pese a la asunción por parte de la compradora, del precio pactado; y su obligación de abonar el resto del mismo mediante la subrogación del préstamo hipotecario por importe de [CANTIDAD] euros, la demandada viene reiteradamente negándose a aceptar la subrogación del citado préstamo, de cuyo importe no ha satisfecho desde el otorgamiento de la compraventa ninguna cantidad. Es decir, no ha abonado ningún importe, ni por principal, ni por intereses de dicho préstamo hipotecario desde el día [FECHA], manteniéndose como deudora de la entidad a la mercantil actora.

La negativa de la parte demandada a subrogarse en el préstamo hipotecario mencionado, se hizo evidente, cuando con fecha [FECHA], estando citadas ambas partes (actora y demandada) en la notaría de D./D.ª [NOMBRE_NOTARIO], para formalizar la escritura de aceptación de subrogación de préstamo hipotecario, D./D.ª [NOMBRE_PARTE_CONTRARIA] y su marido/esposa, se negaron caprichosamente a la firma de la misma.

Acreditamos este hecho con el borrador de dicha escritura, de aceptación de subrogación de préstamo hipotecario, que acompañamos como DOCUMENTO N.º [NÚMERO], que fue preparada por la citada notaría, y finalmente no se firmó. En la misma se hacían constar los términos en los que la demandada debía subrogarse, y que no son otros que a los que se obligó cuando firmó la escritura de compraventa, formalizada en [FECHA].

En todo caso, si a día de hoy la subrogación no está aceptada y firmada, es porque la demandada no ha querido. 

CUARTO.- Actualmente, la actora, [NOMBRE_CLIENTE], se encuentra en situación concursal. Fue declarada en concurso de acreedores, en virtud de auto de fecha [FECHA], del Juzgado de lo Mercantil número [NÚMERO] de [LOCALIDAD], y donde se sigue el procedimiento de concurso voluntario ordinario con el número de autos [NÚMERO]. Acompañamos como DOCUMENTO N.º [NÚMERO], auto de declaración de concurso. En el mismo se designó, como administrador concursal de la compañía, a D./D.ª [NOMBRE], quien aceptó el cargo mediante acta de fecha [FECHA], que acompañamos como DOCUMENTO N.º [NÚMERO].

QUINTO.- La administración concursal emitió su informe, con fecha [FECHA], en el que calificó el crédito hipotecario de la entidad financiera [NOMBRE] que procede del préstamo promotor de fecha [FECHA], que grava las fincas compradas por la demandada, como crédito SUBORDINADO, en virtud del art. 281 del

Ver el documento " Demanda de juicio ordinario de empresa en concurso de reclamación cantidad por incumplimiento de un contrato de compraventa de bien inmueble "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Subrogación
Contrato de hipoteca
Préstamo hipotecario
Registro de la Propiedad
Escritura pública
Administrador concursal
Fincas registrales
Crédito hipotecario
Crédito subordinado
Entidades financieras
Bienes inmuebles
Contrato de compraventa
Reclamación de cantidad
Contrato privado
Relación contractual
Régimen de separación de bienes
Intervención de abogado
Capitulaciones matrimoniales
Perjuicios económicos
Perjuicio económico
Buena fe
Compraventa de vivienda
Inscripción registral
Cancelación registral
Comunidad de propietarios
Subrogación en la hipoteca
Interpretación de los contratos
Derecho de propiedad
Administración concursal
Auto de declaración del concurso
Concurso voluntario
Concurso de acreedores
Lista de acreedores
Competencia objetiva
Acumulación de acciones
Comparecencia en juicio
Daños y perjuicios
Capacidad procesal
Capacidad para ser parte
Legitimación activa

LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 127 Fecha de Publicación: 07/05/2020 Fecha de entrada en vigor: 01/09/2020 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

Ley 36/2006 de 29 de Nov (Medidas para la prevención del fraude fiscal) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 286 Fecha de Publicación: 30/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/12/2006 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • ¿Qué son los gastos hipotecarios?

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/02/2021

    Los gastos hipotecarios son una serie de gastos que se generan a la hora de suscribir un préstamo hipotecario, es decir, derivan de la formalización de un préstamo hipotecario. Son gastos hipotecarios lo de notario, registro, tasación, gestoría...

  • La última sentencia del TS: ¿quién paga los gastos de tasación derivados de un préstamo hipotecario?

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/02/2021

    El Alto Tribunal concluye que los bancos deberán devolver al prestatario el 100% del importe de la tasación siempre y cuando no sea de aplicación la Ley 5/2019, de 15 de marzo.Análisis de la STS N.º 35/2021, de 27 de enero, sobre los gastos de...

  • Fase de contratación en la Ley de los contratos de crédito inmobiliario

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 14/06/2019

    Los contratos de préstamo deben formalizarse en papel u otro soporte duradero. La Ley 5/2019, de 15 de marzo, diferencia dentro de la fase de contratación:Forma y registro de los contratosFunción de los notariosCláusulas contractuales Los contr...

  • La nueva regulación de las cláusulas bancarias declaradas abusivas por la justicia (Parte II)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 05/03/2020

    En este tema conoceremos las cláusulas de comisión de apertura, IRPH y cláusula multidivisa.5. Comisión de apertura El artículo 14.4 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo,  pone fin a la posibilidad de que las entidades prestamistas puedan solici...

  • La regulación de los créditos inmobiliarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 24/11/2022

    La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario introduce una serie de novedades en materia de concesión de préstamos que modifica la regulación anterior en la materia, caracterizada por una marcada dispersión...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados