Demanda de juicio ordinario de nulidad de la adjudicación de una herencia (causante no propietario)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 07/05/2020
  • Resumen:

    Formulario que recoge el supuesto de un matrimonio sin descendencia, en el que cada uno de los cónyuges nombra como herederos de sus bienes a distintas personas. Los herederos del primer cónyuge fallecido inscriben en el Registro de la Propiedad bienes a su nombre con propiedad plena, pese a que algunos resultan ser gananciales, por lo tanto propiedad también del otro cónyuge. Fallecido el cónyuge supérstite, sus herederos reclaman la liquidación de la sociedad de gananciales, que no se había realizado, la correcta división de los bienes, y subsanación de la inscripción.


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA [JUZGADO] QUE POR TURNO CORRESPONDA

 

Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador/a de los Tribunales, colegiado/a núm. [NÚMERO_COLEGIADO/A] en nombre y representación de Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, con DNI/NIE núm. [NÚM. DOCUMENTO], con domicilio a efectos de notificación [DOMICILIO_CLIENTE]; y Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, con DNI/NIE núm. [NÚM. DOCUMENTO], con domicilio a efectos de notificación [DOMICILIO_CLIENTE]   según se acredita mediante la copia de la escritura de poder especial para pleitos que, debidamente bastanteada, acompaño y cuya devolución intereso para otros usos, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, que cumplimiento con las instrucciones recibidas.

DIGO:

Que en la representación que ostento interpongo demanda de juicio ordinario, contra Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA] y Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA], con domicilio en [DOMICILIO_PARTECONTRARIA], con base en los Hechos y Fundamentos de Derecho que se exponen a continuación.

Mis mandantes, Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE] y Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE]], son asistidos en este pleito por el/la abogado/a Don/Doña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE] y representados por el procurador que suscribe.


HECHOS

PRIMERO. Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE] y Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], mis mandantes, son los herederos universales Don/Doña [NOMBRE], en virtud un testamento otorgado en [FECHA]. Documentos nº [NUMERO].

Don/Doña [NOMBRE], estuvo casado/a con Don/Doña [NOMBRE], en régimen de gananciales. El matrimonio no tuvo descendencia. El esposo/La esposa falleció en [FECHA], dejando testamento en el que instituye heredero/a fiduciario/a a su esposo/a y herederos fideicomisarios a Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA] y Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA], Documentos nº [NUMERO].

Don/Doña [NOMBRE], otorgó testamento en [FECHA], instituyendo herederos a los ahora demandantes, en todos sus bienes privativos y de los que le pudieran corresponder de la sociedad de gananciales, que no se liquidó a la muerte del esposo/a.

SEGUNDO. El [FECHA] comparecen ante notario Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA] y Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA] en este pleito demandados, aceptando la herencia de Don/Doña [NOMBRE] y realizando las siguientes manifestaciones:

Que Don/Doña [NOMBRE] falleció en [FECHA], habiendo otorgado testamento, en el que instituye heredera fiduciaria a su esposa y herederos fideicomisarios a Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA] y a Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA].

Que la esposa falleció el [FECHA].

Que los bienes del causante son:

  • Vivienda habitual [DESCRIPCION] (1)
  • Finca rústica [DESCRIPCION] (1)
  • Finca rústica [DESCRIPCION] (1)

Los comparecientes obviaron la falta de liquidación de la sociedad de gananciales a la que pertenecía el fallecido.

TERCERO. Los bienes anteriormente reseñados no estaban inscritos en el registro de la propiedad, y en consecuencia los demandados solicitaron la inmatriculación de las fincas al amparo de los artículos 205 de la Ley Hipotecaria y 298 del Reglamento Hipotecario. Acompaña a dicha solicitud acta de notoriedad firmada por dos testigos que manifiestan que los bienes eran del Don/Doña [NOMBRE].

CUARTO. Los bienes objeto de inscripción son la vivienda habitual del matrimonio, y dos fincas rústicas.

La vivienda fue adquirida a título gratuito por el esposo como herencia de sus padres, siendo, en consecuencia, un bien privativo de éste.

Las fincas rústicas fueron adquiridas durante el matrimonio por Don/Doña [NOMBRE] y Don/Doña [NOMBRE]. Prueba de ello es que en el contrato de aparcería de dichas fincas, se reconoce expresamente en el preámbulo su carácter ganancial.

Acompaño el referido contrato como documento nº [NUMERO].

QUINTO. La sociedad de gananciales formada por Don/Doña [NOMBRE] y

Ver el documento " Demanda de juicio ordinario de nulidad de la adjudicación de una herencia (causante no propietario) "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Sociedad de gananciales
Fincas Rústicas
Herencia
Bienes privativos
Testamento
Liquidación sociedad gananciales
Mitad indivisa
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Vivienda habitual
Heredero fideicomisario
Registro de la Propiedad
Inmatriculación
A título gratuito
Colegiado
Heredero universal
Fallecimiento del cónyuge
Heredero fiduciario
Otorgamiento del testamento
Fiduciario
Acta de notoriedad
Contrato de aparcería
Titularidad registral
Inscripción de dominio
Registrador de la Propiedad
Mejoras en la vivienda
Inventarios
Inventario de bienes de la herencia
Competencia territorial
Fondo del asunto
Colegios profesionales
Liquidación de sociedades
Participación indivisa
Inscripción registral
Bienes inmuebles
Protección registral
Derechos reales
Principio de tracto sucesivo
Asiento registral
Derecho real inscrito
Autonomía de la voluntad

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los bienes privativos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/12/2021

    Los bienes privativos pueden ser:Por atribución legal.Por atribución convencional.Por confesión del otro cónyuge.  ¿Cuáles son los denominados bienes privativos?Constituido el régimen económico matrimonial de la sociedad de gananciales en v...

  • Procedimiento judicial de liquidación del régimen económico-matrimonial

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/03/2022

    Procedimiento regulado en los artículos 806 a 811 de la LEC.A TENER EN CUENTA. Los artículos 807, 808 y 810 de la LEC se han visto modificados por la publicación de la Ley Orgánica 2/2022, de 21 de marzo, de mejora de la protección de las per...

  • Liquidación judicial. Procedimiento

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/03/2022

    El procedimiento de liquidación judicial de la sociedad de gananciales se prevé en el artículo 810 de la LEC.A TENER EN CUENTA. Los artículos 807, 808 y 810 de la LEC se han visto modificados por la publicación de la Ley Orgánica 2/2022, de 2...

  • Confesión de ganancialidad en la adquisición de bienes

    Orden: Civil Fecha última revisión: 25/02/2021

    Dada la amplitud con que el artículo 1323 del Código Civil admite la libertad de pactos y contratos entre los cónyuges, son posibles los acuerdos mediante los que los cónyuges atribuyan carácter ganancial a bienes privativos de uno de ellos (p...

  • Ámbito de aplicación del juicio verbal en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 17/08/2022

    Toda contienda judicial entre partes que no tenga señalada por la Ley otra tramitación, será ventilada y decidida en el proceso declarativo que corresponda.2. Pertenecen a la clase de los procesos declarativos:1.° El juicio ordinario.2.° El juic...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados