Demanda de juicio ordinario en reclamación de daños y perjuicios, ejercitando acción decenal
Formularios
Demanda de juicio ordinar...ón decenal

Última revisión

Demanda de juicio ordinario en reclamación de daños y perjuicios, ejercitando acción decenal

Tiempo de lectura: 28 min

Relacionados:

Orden: civil

Fecha última revisión: 07/12/2021

Resumen:

Este escrito es una demanda interpuesta por las distintas comunidades de propietarios de las diversas casas que forman un edificio en estado ruinógeno, así como algunos adquirentes a título particular de determinados pisos constitutivos de dicho edificio. Se puede acudir a la vía del artículo 1591 del CC para exigir responsabilidad por daños no incluidos el ámbito objetivo de aplicación de la LOE (esto es, por daños distintos a los «daños materiales en el edificio»)

Por otro lado, en el escrito se reclama también por la de responsabilidad por incumplimiento que otorga al comprador acción para exigir indemnización por daños y perjuicios (artículos 1101 y 1124 del CC), en el contrato de compraventa por incumplimiento de la obligación de entrega de la cosa vendida.

Ejercitan dos acciones compatibles entre sí: la acción «ex contractu», dirigida contra la empresa promotora-constructora; y la acción de responsabilidad decenal prevista en el art. 1591 del CC.

 

Tiempo de lectura: 28 min


 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA [JUZGADO] QUE POR TURNO CORRESPONDA

D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], procurador de los tribunales y de la comunidad de propietarios [NOMBRE] del inmueble de la calle [CALLE] de esta ciudad; y de los señores/as [NOMBRE_CLIENTE], según acredito con las escrituras de poderes que acompaño para su unión a los autos por copia certificada con devolución de su original, ante el juzgado comparezco y, como mejor en derecho proceda,

DIGO:

Los demandantes, conjuntamente, se hallan asistidos en este pleito por el abogado D./Dña. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE]. Sus datos de identificación y localización son los siguientes:

  1. [NIF_CIF_DNI_CLIENTE], [DOMICILIO_CLIENTE]
  2. [NIF_CIF_DNI_CLIENTE], [DOMICILIO_CLIENTE]
  3. [NIF_CIF_DNI_CLIENTE], [DOMICILIO_CLIENTE]
  4. [NIF_CIF_DNI_CLIENTE], [DOMICILIO_CLIENTE]

En las representaciones que ostento y dejo acreditadas de las cuatro comunidades de propietarios expresadas y de los señores/as [NOMBRE_CLIENTE] que accionan por sí y en su calidad de presidentes respectivos de las cuatro expresadas comunidades, interpongo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO EN RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS por los vicios de construcción existentes en los edificios que se dirán, contra: la compañía [NOMBRE_PARTECONTRARIA], promotora-constructora de los mencionados edificios, con [NIF_CIF_DNI_PARTECONTRARIA] y con [DOMICILIO_PARTECONTRARIA], a quien deberá citarse a través de su administrador/a, gerente o legal representante; contra D./Dña. [NOMBRE] con DNI n.º[NUMERO], arquitecto, con domicilio en [DOMICILIO]; y contra D./Dña. [NOMBRE] con DNI nº[NUMERO],  aparejador, con domicilio en [DOMICILIO]; todo ello con base en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- La sociedad [NOMBRE_PARTECONTRARIA], construyó, como promotora-constructora, el edificio denominado «[NOMBRE]», compuesto de cuatro casas, [CONCEPTO], [CONCEPTO], [CONCEPTO] y  [CONCEPTO], sito en esta ciudad, en la manzana formada por la calle [CALLE] n.º [NUMERO] y las calles [CALLE].

Mediante escritura autorizada por el notario de esta ciudad, D./Dña. [NOMBRE_NOTARIO], en fecha [DÍA] de [MES] de [AÑO], la mencionada sociedad declaró estar construyendo las cuatro casas de dicho edificio, dividiéndolas en régimen de propiedad horizontal.

En prueba de lo dicho, se acompaña como documento n.º [NUMERO] copia auténtica de la mencionada escritura pública, otorgada por el notario de esta ciudad D./Dña. [NOMBRE_NOTARIO], y en la que quedaron descritas las cuatro casas objeto de la presente litis, las cuales, como puede apreciarse de dicha descripción, forman un único conjunto arquitectónico.

Las cuatro fincas así descritas, según consta de los epígrafes [NÚMERO] y [NÚMERO] de la propia escritura acompañada, forman un conjunto arquitectónico. El carácter de unidad arquitectónica se desarrolla también en la [ESPECIFICAR_PERJUICIO] que es común para todo el edificio formado por las cuatro casas descritas.

SEGUNDO.- La terminación del edificio «[NOMBRE]», compuesto por las cuatro casas expresadas, se produce en fecha [DÍA] de [MES] de [AÑO], según certificado de final de dirección de la obra expedido por el arquitecto D./Dña. [NOMBRE] y por el aparejador D./Dña. [NOMBRE] que se acompaña como documento n.º [NUMERO], por fotocopia, habiéndose visado dicho certificado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de [CIUDAD], en fecha [DÍA] de [MES] de [AÑO].

Se designa el original o copias autenticadas con dichos visados, tanto en poder de la demandada [NOMBRE_PARTECONTRARIA], como en poder de los mencionados arquitectos, D./Dña. [NOMBRE] y aparejador, D./Dña. [NOMBRE] así como copias de las mismas, o antecedentes, en el respectivo colegio oficial que procedió a dichos visados.

En la terminación de dichas obras se produce un cambio notable en relación con la [ESPECIFICAR_PERJUICIO], respecto a la que consta en la escritura de propiedad horizontal acompañada como documento número [NUMERO] (epígrafe [NUMERO] descripción de cada casa), ya que en realidad se construyó una [ESPECIFICAR_PERJUICIO] de [ESPECIFICAR], unitaria para las cuatro casas que componen el complejo arquitectónico descrito, en vez de una superficie descubierta o terrado.

Los graves defectos constructivos de dicha [ESPECIFICAR_PERJUICIO] así como de los aplacados de las [ESPECIFICAR_PERJUICIO], son la causa originaria del derecho de pedir de mis principales, como se desarrollará en la presente demanda.

TERCERO. - La sociedad, [NOMBRE_PARTECONTRARIA], procedió a la venta de los diferentes locales y viviendas que componen las expresadas cuatro casas, en distintas fechas, razón por la que se constituyeron en su día las correspondientes comunidades de propietarios de cada una de ellas.

Se adjuntan como documentos n.º [NÚMERO] a [NÚMERO] testimonios de cuatro escrituras de venta otorgadas a favor de mis patrocinados, presidentes respectivos de aquellas comunidades.

CUARTO.- Una vez vendidas las viviendas y locales de los cuatro inmuebles descritos en esta demanda, y hace aproximadamente [PLAZO_AÑOS] años, empezaron a aparecer algunas goteras y humedades en los [NUMERO] pisos del inmueble, así como en [ESPECIFICAR_DAÑO_CAUSADO], que se fueron acrecentando con el tiempo. La administración del inmueble, a requerimiento de los propietarios afectados fue procediendo a efectuar algunos parches, reparaciones de orden menor que no dieron resultado alguno ya que el tiempo ha venido a descubrir la gravedad de los defectos constructivos de la [ESPECIFICAR_PERJUICIO]. Como documentos n.º [NÚMERO] a [NÚMERO], se acompañan las correspondientes facturas y recibos de reparaciones de la [ESPECIFICAR_PERJUICIO] por humedades.

En vista de la persistencia y gravedad del defecto, de las goteras y humedades cada vez más copiosas y de la inhabitabilidad en que se encontraron algunas viviendas, especialmente las de las puertas [NOMBRE] y [NOMBRE] del piso [NÚMERO] de las casas [CONCEPTO], [CONCEPTO] y [CONCEPTO], se procedió por las comunidades de propietarios de dichos inmuebles a encargar un primer dictamen sobre el estado y causas del mal funcionamiento de la [ESPECIFICAR_PERJUICIO], realizándose la inspección por el arquitecto D./Dña. [NOMBRE]  quien emitió su informe en fecha [DÍA] de [MES] de [AÑO].

Dicho dictamen fue notificado, mediante acta autorizada por el Notario de [COLEGIO_NOTARIO], D./Dña. [NOMBRE_NOTARIO], a la sociedad aquí demandada, requiriéndola para que diera satisfacción a las anomalías de construcción denunciadas, cuya acta, y dictamen incorporado, se acompaña como documento n.º [NÚMERO].

El expresado dictamen reveló sin lugar a dudas, que el mal funcionamiento de la [ESPECIFICAR], «es exclusivamente imputable a la defectuosa ejecución del acabado de [ESPECIFICAR], cuya responsabilidad recae en la Inmobiliaria o empresa constructora ya que [DESCRIPCION]».

La contestación de la codemandada, [NOMBRE_PARTECONTRARIA], no pudo ser más decepcionante, declinando toda responsabilidad y negándose de este modo a efectuar la reparación.

QUINTO.- Las comunidades de propietarios de las casas [CONCEPTO], [CONCEPTO], [CONCEPTO] y [CONCEPTO] del inmueble en cuestión, ante la negativa de la compañía demandada a proceder a la reparación solicitada, y a fin de conocer la magnitud de las reparaciones necesarias en vista del mal estado de [ESPECIFICAR_PERJUICIO], solicitaron sendos estudios de los vicios constructivos del total inmueble al arquitecto D./Dña. [NOMBRE] y al ingeniero industrial D./Dña. [NOMBRE] quienes efectuaron los respectivos estudios que vinieron a confirmar los defectos existentes y que ya habían quedado constatados en el dictamen anteriormente mencionado. Se acompañan como documentos n.º [NÚMERO] y [NÚMERO], estudios firmados por los facultativos D./Dña. [NOMBRE] y D./Dña. [NOMBRE]. Determinan además las causas del mal estado aludido, refiriéndose a la defectuosa ejecución de la [ESPECIFICAR_PERJUICIO] y la defectuosa sujeción de los aplacados en [ESPECIFICAR_PERJUICIO].

SEXTO.- Los vicios denunciados, que tienen su origen en una defectuosa construcción, son evidentemente causantes de ruina del edificio, ya que, de no repararse, su progresión acelerada ocasionará la ruina total de la [ESPECIFICAR_PERJUICIO] y el desprendimiento de los [ESPECIFICAR_PERJUICIO]. Se trata así de un caso de ruina incipiente y, además, funcional, que afecta a la habitabilidad de las viviendas del inmueble, por las humedades y peligros que produce. Así lo manifiestan claramente el arquitecto D./Dña. [NOMBRE] y el ingeniero industrial D./Dña. [NOMBRE] en los dictámenes acompañados con esta demanda como documentos n.º [NÚMERO] y [NÚMERO], mencionados, que al entrar en la cuestión de la forma y modo de reparar la [ESPECIFICAR_PERJUICIO] son coincidentes en la necesidad de rehacerla en su totalidad.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes,

Demanda de juicio ordinario en reclamación de daños y perjuicios, ejercitando acción decenal

Ver el documento "Demanda de juicio ordinario en reclamación de daños y perjuicios, ejercitando acción decenal"

Acceda bajo demanda

Accede a más de 4.000.000 de documentos

Localiza la información que necesitas

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Régimen jurídico de la morosidad en la propiedad horizontal
Disponible

Régimen jurídico de la morosidad en la propiedad horizontal

Carlos de Lara Vences

14.50€

13.78€

+ Información

Principio de no discriminación y contrato
Disponible

Principio de no discriminación y contrato

Vincenzo Barba

13.60€

12.92€

+ Información

Manual práctico de reclamación por defectos constructivos en la compra de vivienda
Disponible

Manual práctico de reclamación por defectos constructivos en la compra de vivienda

José Javier Lanchas Sánchez

12.75€

12.11€

+ Información

Reclamación de humedades. Paso a paso
Disponible

Reclamación de humedades. Paso a paso

Dpto. Documentación Iberley

12.75€

12.11€

+ Información

Las 100 preguntas más habituales en las comunidades de propietarios
Disponible

Las 100 preguntas más habituales en las comunidades de propietarios

Pablo García Mosquera

8.50€

8.07€

+ Información