Demanda de juicio verbal por reclamación de filiación no matrimonial

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 07/05/2020
  • Resumen:

    El artículo


 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE  [JUZGADO] QUE POR TURNO CORRESPONDA

 

Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador/a de los Tribunales, colegiado/a núm. [NÚMERO_COLEGIADO/A] en nombre y representación de Doña [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, con DNI/NIE núm. [NÚM. DOCUMENTO], con domicilio a efectos de notificación [DOMICILIO_CLIENTE],  según se acredita mediante la copia de la escritura de poder especial para pleitos que, debidamente bastanteada, acompaño y cuya devolución intereso para otros usos, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, que cumplimiento con las instrucciones recibidas:

DIGO:

Que en la representación que ostento y dejo acreditada de Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], promuevo en su propio nombre y como representante legal del menor [NOMBRE], demanda de JUICIO VERBAL en reclamación de la filiación del referido menor, contra, Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA], mayor de edad, con domicilio en [DOMICILIO_PARTECONTRARIA] de la ciudad de [CIUDAD] a efectos de notificaciones y comunicaciones procesales; y contra el MINISTERIO FISCAL, todo ello con base en los hechos y fundamentos de Derecho que se detallan a continuación.

Mi patrocinado, reside, junto con su hijo [NOMBRE], en [DOMICILIO_CLIENTE], teléfono [NUMERO], y es asistida en este pleito por el/la letrado/a Don/Doña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE] y representada por el/la procurador/a que suscribe.

 

HECHOS

PRIMERO. El día [DIA] de [MES] de [ANIO], mi mandante dio a luz un hijo, en [LOCALIDAD] llamado [NOMBRE] con los apellidos correspondientes a la actora. Como documento nº [NUMERO] se acompaña la correspondiente certificación literal de inscripción de nacimiento del hijo.

SEGUNDO. Pues bien, el hijo nacido es fruto de las relaciones mantenidas entre la actora y el demandado, pues las mismas se iniciaron en fecha [DIA] de [MES] de [ANIO]  y desde entonces no tuvo mi mandante relaciones sexuales con ninguna otra persona.

Demandante y demandado, se conocieron con ocasión de [DESCRIPCION], concretamente el día [DIA] de [MES] de [ANIO], iniciándose una relación sentimental entre ambos.

El demandado invitó a la actora a pasar unos días en su casa de [LOCALIDAD]. Como documentos nº [NUMERO], [NUMERO], [NUMERO], [NUMERO] Y [NUMERO], se acompañan las fotografías efectuadas durante las vacaciones en cuestión y en las que aparecen la actora y el demandado así como las otras personas con las que compartieron dicha estancia.

TERCERO. Continuaron ambas partes su relación sentimental hasta el punto de decidir el establecimiento de una convivencia conjunta, concretamente en el domicilio de mi representada, convivencia que sin embargo sólo duró [PLAZO], puesto que la relación sentimental fue deteriorándose progresivamente debido a las continuas disputas existentes entre ambos, por lo que los hoy contendientes decidieron poner fin a la misma en fecha  [DIA] de [MES] de [ANIO].

Se acompaña como documento nº [NUMERO], copia del contrato de arrendamiento suscrito por el demandado en relación al piso sito en [LOCALIDAD], en el que consta la renuncia al contrato en fecha [DIA] de [MES] de [ANIO], es decir, justo en el momento en que se traslada al piso de mi representada.

Como acreditación de la mencionada convivencia, se acompañan como documentos nº [NUMERO], [NUMERO] y [NUMERO], diversas cartas dirigidas al demandado, durante las fechas en que estuvieron conviviendo juntos y enviadas al domicilio de mi mandante.

Se acompañan también como documentos nº [NUMERO] Y [NUMERO], copias de las instancias dirigidas al Ministerio de [NOMBRE] por el demandado en solicitud de una beca en las que consta como domicilio el de mí representada.

Por otra parte, relevante es el hecho de la convivencia entre actora y demandado por cuanto, por vía del artículo 767.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se considera expresamente como uno de los hechos de los que se infiere la filiación ya que establece expresamente que: "Aunque no haya prueba directa, podrá declararse la filiación que resulte del reconocimiento expreso o tácito, de la posesión de estado, de la convivencia con la madre en la época de la concepción, o de otros hechos de los que se infiera la filiación, de modo análogo"

A las pocas semanas de haber dejado la relación sentimental con el demandado, mi principal tuvo conocimiento de que había quedado embarazada, hecho que comunicó al actor quien a su vez demostró una actitud de rechazo con respecto al embarazo, ya que quería que interrumpiese el embarazo.

CUARTO. Mi mandante decidió continuar con el embarazo, de modo que transcurridos [PLAZO_DIAS] días desde el conocimiento del embarazo, la actora procedió a efectuarse una prueba de ecografía en la Subdivisión de Obstetricia y Ginecología del Hospital de [NOMBRE]. Como documentos nº [NUMERO] Y [NUMERO] se acompañan respectivamente sendas copias de la solicitud de la prueba a practicar así como del resultado de la misma.

De este modo, una vez practicada la mencionada prueba ginecológica, la actora envió al demandado

Ver el documento " Demanda de juicio verbal por reclamación de filiación no matrimonial "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Filiación
Reclamación de la filiación
Paternidad
Filiación no matrimonial
Prueba biológica
Inscripción de nacimiento
Posesión de estado
Colegiado
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Representante legal del menor
Escuela infantil
Nacimiento de la persona
Vacaciones
Contrato de arrendamiento
Pruebas aportadas
Certificación de nacimiento
Poderes públicos
Estado civil
Ejecución de sentencia
Ejecución de la sentencia
Justificantes de pago
Copia básica del contrato laboral
Fondo del asunto
Colegios profesionales
Registro Civil
Legitimación pasiva
Competencia territorial
Residencia
Menor de edad
Derecho del hijo
Determinación filiación
Derechos de la personalidad
Dignidad de la persona
Impugnación de filiación
Maternidad
Maternidad a efectos laborales
Procesos sobre filiación
Derechos sucesorios
Hijo menor
Medios de prueba

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reclamación e impugnación de la filiación en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 18/10/2016

    La reclamación e impugnación de lafiliación en Cataluña se encuentra regulada en el capítulo V del título III, de la ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, concretament...

  • Los procesos civiles sobre filiación, paternidad y maternidad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 11/07/2017

    Los procesos sobre filiación, paternidad y maternidad tienen como objeto la reclamación o la impugnación de la filiación y se encuentran regulados en el Capítulo III, del Título I, Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Civil.En los procesos a qu...

  • Regulación de la paternidad, filiación y patria potestad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/08/2018

    Dentro del Libro Primero del Código Civil, en el Título V "De la paternidad y filiación", se regula la relación jurídica entre un hijo o hija con sus padres, otorgando a los padres un conjunto de deberes y derechos que constituyen la patria po...

  • Competencia y legitimación en los procesos de filiación, paternidad y maternidad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 11/07/2017

    Los procesos sobre filiación, paternidad y maternidad tienen como objeto la reclamación o la impugnación de la filiación, correspondiendo al Juzgado de primera instancia del domicilio del demandadoLos procesos sobre filiación, paternidad y mate...

  • Determinación de la filiación matrimonial y no matrimonial

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La filiación por naturaleza, puede ser matrimonial o no matrimonial, según exista o no vínculo matrimonial entre los padres. La filiación matrimonial, según el Código Civil, quedará determinada por la inscripción del nacimiento con la del ma...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados