Demanda de nulidad de compraventa de finca por error en el consentimiento

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 02/04/2019
  • Resumen:

    El art.


 

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LUGAR]

 

D/Dña. [NOMBRE PROCURADOR CLIENTE], procurador de los Tribunales y de D/Dña. [NOMBRE CLIENTE] en virtud de poder (apud acta/notarial) a mi favor conferido, copia que del mismo se acompaña como doc. núm. [NÚMERO], bajo la dirección letrada de D/Dña. [NOMBRE ABOGADO CLIENTE], colegiado núm. [NÚMERO] por el ICA de [LUGAR], ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que, por medio del presente escrito, formulo

 

DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO  en ejercicio de ACCIÓN DE NULIDAD CONTRACTUAL

 contra D./D.ª [NOMBRE PARTE CONTRARIA] con domicilio en [DOMICILIO PARTE CONTRARIA] y DNI núm. [NÚMERO]

 

Y ello con base en los siguientes

 

HECHOS

 

Primero. Mi mandante, que reside en [DOMICILIO], estaba interesado en la búsqueda y posterior adquisición de un terreno en la zona de [LUGAR], con la intención de construir sobre el mismo su segunda vivienda donde pasar los fines de semana y residir durante los períodos de vacaciones junto a su familia.

Tras varias semanas de búsqueda, entró en contacto directamente con el demandado, propietario de varios terrenos en el término municipal de [LOCALIDAD], en una zona en la que mi mandante estaba muy interesado, por la proximidad a su lugar de residencia, y por ser un lugar turístico de primer orden.

 

Segundo. Puestas las partes en contacto y tras varias visitas al terreno en cuestión, y diversas negociaciones fuera, mi principal suscribió con el demandado en fecha [FECHA], compraventa de la siguiente finca:“Solar sito en [DESCRIPCION]”

La finca se valora en [CANTIDAD] euros, según informe técnico que se aporta como documento nº [NUMERO]

Se acompaña de documento nº [NUMERO], el referido contrato de compraventa suscrito. Debemos tener en cuenta que en los antecedentes de dicho contrato consta:

[ESPECIFICAR] (1)

Por otro lado, se establece en el pacto [NUMERO] de dicho contrato:

[ESPECIFICAR] (2)

Todo ello acredita que lo que movió a mi mandante a adquirir la finca citada, fue exclusivamente edificar la vivienda en cuestión.

Posteriormente, dicho contrato fue elevado a escritura pública ante el Notario de [LUGAR], Don/Doña [NOMBRE NOTARIO], protocolo núm. [NÚMERO], siendo inscrita posteriormente la titularidad de mi mandante en el Registro de la Propiedad de [LUGAR].

Se acompañan como documentos nº [NUMERO] y [NUMERO], copia auténtica de la escritura notarial de fecha [DIA] de [MES] de [AÑO] y nota simple informativa del Registro de la Propiedad nº[NUMERO] de [LOCALIDAD], respectivamente.

 

Tercero. Formalizada ya la operación, mi mandante contrató los servicios del arquitecto Don/Doña [NOMBRE], que elaboró el proyecto de principal.

Ambos documentos se acompañan al presente escrito como documentos nº [NUMERO] y [NUMERO].

Sin embargo, estando próximo el comienzo de las obras, y solicitada la correspondiente licencia, ésta fue denegada en fecha [DIA] de [MES] de [AÑO], mediante resolución del Ayuntamiento de [LOCALIDAD], en la que se expresa que dicho solar había sido calificado en el Plan General de Ordenación Urbana de [LOCALIDAD], que data [DIA] de [MES] de [AÑO], como Zona Verde, por lo que pesa sobre el mismo una prohibición de edificar.

Se acompañan de documentos nº [NUMERO] y [NUMERO], resolución del Ayuntamiento de [LOCALIDAD], de fecha [DIA] de [MES] de [AÑO], e informe técnico previo a la denegación de la concesión de la licencia.

 

Cuarto. En consecuencia, mi poderdante se ha visto gravemente perjudicado por la suscripción del contrato que firmó por error, – sin perjuicio de que pueda quedar acreditada en su momento la concurrencia de dolo en el demandado–, ya que además de haber satisfecho el precio de la compraventa, que ascendió a [CANTIDAD] euros, como se deduce del contrato mencionado, tuvo que abonar los honorarios del arquitecto, según factura y recibo correspondiente que se acompañan de documentos nº [NUMERO] y [NUMERO], frustrando además todas las expectativas creadas a mi mandante en virtud de las condiciones que aparentemente se le ofrecían y que fueron determinantes para el otorgamiento del contrato que se impugna.

En definitiva, mi principal desconocía una circunstancia esencial y determinante de la celebración del contrato, puesto que sin la

Ver el documento " Demanda de nulidad de compraventa de finca por error en el consentimiento "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Registro de la Propiedad
Nulidad del contrato
Acción de nulidad
Dolo
Vicios del consentimiento
Objeto del contrato
Error en el consentimiento
Nulidad del contrato de compraventa
Contrato de compraventa
Intervención de abogado
Colegiado
Vacaciones
Residencia
Escritura pública
Plan general de ordenación urbana
Zona verde
Violencia
Intimidación
Capacidad procesal
Legitimación pasiva
Legitimación activa
Plazo de prescripción
Consumación del contrato
Buena fe
Colegio de abogados
Daños y perjuicios
Mala fe
Causalidad
Negocio jurídico
Intereses devengados
Error de hecho
Anotación preventiva
Frutos
Principio iura novit curia
Recibimiento del pleito a prueba
Inscripción registral
Responsabilidad exclusiva

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Eficacia del contrato anulable y acción de anulabilidad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    La anulabilidad se encuentra regulada en el Capítulo VI, del Título II, rubricado como "De los contratos", del Código Civil. La acción de anulabilidad supone la posibilidad de anular un contrato cuando adolece de vicios que afectan al consentimie...

  • Regulación de la eficacia del contrato nulo y acción de nulidad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    Un contrato nulo no produce efectos jurídicos. Es la sanción máxima del ordenamiento jurídico, el contrato carece de los requisitos esenciales del Art. 1261 ,Código Civil o el contrato tiene causa ilícita (Art. 1275 ,Código Civil).Su regulaci...

  • El contrato de compraventa mercantil

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/09/2017

    El contrato de compraventa mercantil es aquel por el cual una persona (vendedor) se obliga a entregar una cosa a otra persona (comprador) que se compromete a pagar un precio. La compraventa mercantil será aquella que tenga por objeto cosas muebles p...

  • La nulidad y anulabilidad de los contratos según el Código Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    La regulación de la nulidad y la anulabilidad o nulidad relativa de los contratos, se encuentra recogida en el Capítulo VI, del Título II, rubricado como "De los contratos", del Libro Cuarto del Código Civil. Un contrato nulo no produce efectos ...

  • Título constitutivo de la propiedad horizontal

    Orden: Civil Fecha última revisión: 10/05/2019

    Por regla general, la constitución del régimen de propiedad horizontal exige la coexistencia en un inmueble de elementos privativos susceptibles de aprovechamiento independiente y de elementos comunes en régimen de copropiedad, y, adicionalmente,...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados