Demanda solicitando la revocación de la exoneración del pasivo insatisfecho (segunda oportunidad)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 15/09/2022
  • Resumen:

    A TENER EN CUENTA. El presente formulario se encuentra actualizado a la reforma operada por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, con efectos desde el 26/09/2022. Siendo de aplicación a cualquier deudor persona natural, sea empresario o no.

    El artículo 493 del Real Decreto 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, nos indica los presupuestos de hecho en los que cabe la revocación de la exoneración del pasivo insatisfecho, que son los siguientes:

    «1. Cualquier acreedor afectado por la exoneración estará legitimado para solicitar del juez del concurso la revocación de la exoneración del pasivo insatisfecho en los siguientes casos:

    1.º Si se acreditara que el deudor ha ocultado la existencia de bienes, derechos o ingresos.

    2.º Si, durante los tres años siguientes a la exoneración con liquidación de la masa activa, o a la exoneración provisional, en caso de plan de pagos, mejorase sustancialmente la situación económica del deudor por causa de herencia, legado o donación, o por juego de suerte, envite o azar, de manera que pudiera pagar la totalidad o al menos una parte de los créditos exonerados. En caso de que la posibilidad de pago fuera parcial, la revocación de la exoneración solo afectará a esa parte.

    3.º Si en el momento de la solicitud estuviera en tramitación un procedimiento penal o administrativo de los previstos en los ordinales 1.º y 2.º del apartado 1 del artículo 487, y dentro de los tres años siguientes a la exoneración en caso de inexistencia o liquidación de la masa activa, o a la exoneración provisional en caso de plan de pagos, recayera sentencia condenatoria firme o resolución administrativa firme.

    2. La revocación no podrá ser solicitada una vez transcurridos tres años a contar desde la exoneración con liquidación de la masa activa, o desde la exoneración provisional en caso de plan de pagos».

    En el presente caso, la revocación la basamos en la ocultación por parte del concursado de un bien al procedimiento concursal, pero el presente formulario sería extensible a los demás presupuestos de hecho que se contemplan en el referido precepto.

     


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL N.º [NÚMERO] DE [LOCALIDAD]

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR], procurador/a de los tribunales en nombre y representación de [NOMBRE_CLIENTE], representación que acredito con poder procesal que acompaño al presente escrito como documento n.º [NÚMERO] y bajo la dirección letrada de D./D.ª [NOMBRE_LETRADO] colegiado número [NÚMERO] del Ilustre Colegio de Abogados de [LOCALIDAD], ante el juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho,

DIGO

Que mediante el presente escrito vengo a interponer DEMANDA DE JUICIO VERBAL contra D./D.ª [NOMBRE_PARTE_DEMANDADA]. La pretensión que mediante la presente demanda se ejercita es la de REVOCACIÓN DE LA EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO, POR EXISTENCIA DE BIENES OCULTADOS, y se interpone sobre la base de los siguientes,

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Mediante sentencia firme de fecha [FECHA], el deudor [NOMBRE_DEUDOR] obtuvo la exoneración del pasivo insatisfecho en el procedimiento concursal que bajo el número de autos [NÚMERO] se ha seguido ante el juzgado al que nos dirigimos.

Se acompaña al presente escrito como documento n.º [NÚMERO] copia de la resolución citada.

SEGUNDO.- Acompañamos como documento n.º [NÚMERO] certificado del Registro de la Propiedad en el que se reseña un bien mueble propiedad de la concursada, el cual no figuraba incluido en el inventario anexo al informe definitivo presentado por la administración concursal. Acompañamos como documento n.º [NÚMERO] copia del

Ver el documento " Demanda solicitando la revocación de la exoneración del pasivo insatisfecho (segunda oportunidad) "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Exoneración del pasivo insatisfecho
Masa activa concursal
Procedimiento concursal
Administración concursal
Acreedor concursal
Juez del concurso
Colegiado
Intervención de abogado
Colegio de abogados
Sentencia firme
Inventarios
Bienes muebles
Registro de la Propiedad
Lista de acreedores
Legados
Herencia
Donación
Sentencia de condena
Conclusión del concurso
Deudor de buena fe
Crédito contra la masa
Deudor concursado
Ocultación

Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 127 Fecha de Publicación: 07/05/2020 Fecha de entrada en vigor: 01/09/2020 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados