Denuncia por delito de malversación de fondos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 21/09/2020
  • Enlaces: Archivo pdfAcceso modelo oficial
  • Resumen:

    El delito de malversación de fondos, solo puede ser realizado la autoridad o funcionario público, ya que se trata de un delito especial. El artículo 432 del Código Penal castiga al que cometiere administración desleal que figura en el artículo 252 del C.P., o la apropiación indebida del artículo 253 del C.P., sobre el patrimonio público, con una pena de prisión de dos a seis años, inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años.

    "1. La autoridad o funcionario público que cometiere el delito del artículo 252 sobre el patrimonio público, será castigado con una pena de prisión de dos a seis años, inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años.

    2. Se impondrá la misma pena a la autoridad o funcionario público que cometiere el delito del artículo 253 sobre el patrimonio público.

    3. Se impondrán las penas de prisión de cuatro a ocho años e inhabilitación absoluta por tiempo de diez a veinte años si en los hechos a que se refieren los dos números anteriores hubiere concurrido alguna de las circunstancias siguientes:

    a) se hubiera causado un grave daño o entorpecimiento al servicio público, o

    b) el valor del perjuicio causado o de los bienes o efectos apropiados excediere de 50.000 euros.

    Si el valor del perjuicio causado o de los bienes o efectos apropiados excediere de 250.000 euros, se impondrá la pena en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado."


AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN QUE CORRESPONDA DE [LOCALIDAD]

 

D/Dª [NOMBRE] , con DNI  [NUMERO], y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO] , comparezco y como mejor proceda  DIGO:
 
Que por medio del presente escrito y conforme se dispone en el artículo 265 de Ley de Enjuiciamiento Criminal vengo a formular DENUNCIA contra D./Dña. [NOMBRE_PARTECONTRARIA] por un DELITO DE MALVERSACIÓN del artículo 432 del Código Penal, tal y como se detalla a continuación. 

 

HECHOS(1)

 

PRIMERO. Que D./Dña. [NOMBRE_PARTE_CONTRARIA], desde el [DIA_MES_AÑO] hasta el [DIA_MES_AÑO] venía prestando sus servicios para [NOMBRE_ENTIDAD_PÚBLICA] con el cargo de  [PROFESION].

SEGUNDO. Que D./Dña. [NOMBRE] , debido al puesto que ocupa, tiene acceso a la cuenta de subvenciones [NUMERO_CUENTA] denominada [NOMBRE_CUENTA].

TERCERO. Que D./Dña. [NOMBRE], aprovechando el acceso a la misma, realizó numerosas transferencias con cargo a la misma y a favor de terceras personas... [DESCRIPCION].

CUARTO. Que las citadas operaciones supusieron un perjuicio para [NOMBRE_ENTIDAD_PÚBLICA], ya que empleó los fondos propios de la misma para...[DESCRIPCIÓN].

QUINTO. Que por todo lo expuesto anteriormente consideramos que se ha cometido un delito de malversación de fondos del artículo 432 del Código Penal por parte de [NOMBRE_PARTE_CONTRARIA] contra nuestra representada.

 

A los

Ver el documento " Denuncia por delito de malversación de fondos "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Delito de malversación
Funcionarios públicos
Daños y perjuicios
Patrimonio Público
Inhabilitación especial
Derecho de sufragio pasivo
Apropiación indebida
Fondos propios
Administración desleal
Inhabilitación absoluta
Negocio jurídico
Perjuicios patrimoniales
Malversación
Aprovechamiento urbanístico
Entidades colaboradoras
Actuación administrativa
Fe pública
Deber jurídico
Bienes ajenos
Delito de apropiación indebida

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delito de malversación de caudales públicos

    Orden: Penal Fecha última revisión: 31/10/2019

     El Capítulo VII "De la malversación" del Título XIX del Libro II del Código penal (CP), está compuesto por los artículos 432 a 435 del CP.  Se castigaLa administración desleal (art. 252 CP ) y la apropiación indebida  (art. 253 CP) sobr...

  • Responsabilidad civil derivada de delito de malversación de caudales públicos

    Orden: Penal Fecha última revisión: 16/11/2020

    Responsabilidad civil derivada de delito de malversación de caudales públicos: artículo 432 y ss del C.P.El delito de malversación de caudales públicos lo encontramos regulado en los artículos 432 y siguientes del Código Penal.Se castiga, po...

  • Delitos contra la Administración pública

    Orden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2019

    Los delitos contra la administración pública aparecen regulados en el Título XIX del Libro II del Código Penal (CP).A este respecto, se regulan los delitos dePrevaricación y comportamientos injustos de los funcionarios públicos. (Arts. 404 a 4...

  • Delito de tráfico de influencias

    Orden: Penal Fecha última revisión: 31/10/2019

    El delito de tráfico de influencias, está regulado en el Capítulo VI, del Título XIX del Libro II del Código Penal (CP) arts. 428 a 431 )Se castigainfluir en funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su ...

  • Delito de prevaricación de funcionarios públicos

    Orden: Penal Fecha última revisión: 08/07/2021

    Los delitos contra la administración pública aparecen regulados bajo la rúbrica de "Delitos contra la administración pública" en el Título XIX, del Libro II, del Código Penal. En este título, se regulan los delitos de:Prevaricación y compo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados