Formulario de escrito de alegaciones a la Seguridad Social por derivación de responsabilidad debido a la paralización de los órganos sociales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 07/09/2022
  • Resumen:

    A TENER EN CUENTA. Los artículos 365 y 367 de la LSC han sido modificados por la publicación de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del TRLC, con efectos desde el 26/09/2022.

    Nos dice el artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital lo siguiente: 

    «1. Los administradores que incumplan la obligación de convocar la junta general en el plazo de dos meses a contar desde el acaecimiento de una causa legal o estatutaria de disolución o, en caso de nombramiento posterior, a contar desde la fecha de la aceptación del cargo, para que adopte, en su caso, el acuerdo de disolución o aquel o aquellos que sean necesarios para la remoción de la causa, así como los que no soliciten la disolución judicial en el plazo de dos meses a contar desde la fecha prevista para la celebración de la junta, cuando esta no se haya constituido, o desde el día de la junta, cuando el acuerdo hubiera sido contrario a la disolución, responderán solidariamente de las obligaciones sociales posteriores al acaecimiento de la causa de disolución o, en caso de nombramiento en esa junta o después de ella, de las obligaciones sociales posteriores a la aceptación del nombramiento.

    2. Salvo prueba en contrario, las obligaciones sociales cuyo cumplimiento sea reclamado judicialmente por acreedores legítimos se presumirán de fecha posterior al acaecimiento de la causa de disolución o a la aceptación del nombramiento por el administrador.

    3. No obstante el previo acaecimiento de causa legal o estatutaria de disolución, los administradores de la sociedad no serán responsables de las deudas posteriores al acaecimiento de la causa de disolución o, en caso de nombramiento en esa junta o después de ella, de las obligaciones sociales posteriores a la aceptación del nombramiento, si en el plazo de dos meses a contar desde el acaecimiento de la causa de disolución o de la aceptación el nombramiento, hubieran comunicado al juzgado la existencia de negociaciones con los acreedores para alcanzar un plan de reestructuración o hubieran solicitado la declaración de concurso de la sociedad. Si el plan de reestructuración no se alcanzase, el plazo de los dos meses se reanudará desde que la comunicación del inicio de negociaciones deje de producir efectos».

    Una vez visto esto, debemos atender a las causas de disolución, que vienen determinadas en el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital, que dice:

    «1. La sociedad de capital deberá disolverse:

    a) Por el cese en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyan el objeto social. En particular, se entenderá que se ha producido el cese tras un período de inactividad superior a un año.

    b) Por la conclusión de la empresa que constituya su objeto.

    c) Por la imposibilidad manifiesta de conseguir el fin social.

    d) Por la paralización de los órganos sociales de modo que resulte imposible su funcionamiento.

    e) Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso.

    f) Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal, que no sea consecuencia del cumplimiento de una ley.

    g) Porque el valor nominal de las participaciones sociales sin voto o de las acciones sin voto excediera de la mitad del capital social desembolsado y no se restableciera la proporción en el plazo de dos años.

    h) Por cualquier otra causa establecida en los estatutos.

    2. La sociedad comanditaria por acciones deberá disolverse también por fallecimiento, cese, incapacidad o apertura de la fase de liquidación en el concurso de acreedores de todos los socios colectivos, salvo que en el plazo de seis meses y mediante modificación de los estatutos se incorpore algún socio colectivo o se acuerde la transformación de la sociedad en otro tipo social».

    A través del presente formulario contestamos a un inicio de expediente de derivación de responsabilidad realizado por la Tesorería General de la Seguridad Social por incumplimiento del deber de la sociedad de solicitar la disolución de la misma.


A LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Dirección Provincial de [LOCALIDAD]
Subdirección Provincial de Procedimientos Especiales


S/Ref: SECCIÓN DERIVACIONES RESPONSABILIDAD
Fecha: [FECHA]
Notificación: [FECHA]
Asunto: Acuerdo de iniciación.
Expte.: [NUMERO]

D./Dña. [NOMBRE_CLIENTE], actuando en su propio nombre y representación, titular del DNI número [DNI], con domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO], ante este órgano comparezco y, como mejor proceda, DIGO:

I. Que, en fecha [FECHA], me ha sido comunicado el acuerdo de inicio de un expediente de derivación de responsabilidad (que se adjunta como Documento núm. 1) con núm. de expediente [NUMERO], en relación a un supuesto incumplimiento de la obligación de convocar Junta General para adoptar un acuerdo de disolución de la sociedad o solicitar disolución judicial o, si procediera, instar concurso de acreedores, concediendo a esta parte un plazo de 15 días para presentar las alegaciones que estime oportunas.

II. Que evacuando el trámite conferido, en el debido tiempo y forma, vengo a realizar las siguientes.

ALEGACIONES

PRIMERA.- Del cese en la administración en HOSTELERÍA HEROICA, S.L.

He ostentado el cargo de administrador único de la sociedad [NOMBRE_EMPRESA], S.L. y fui el titular del 75% de sus participaciones hasta el [FECHA], fecha en la que se formalizó la escritura de “elevación a público de compraventa de participaciones sociales y otros pactos”, suscrita ante el Notario de [LOCALIDAD], D./Dña. [NOMBRE], bajo el número [NUMERO] de su protocolo.

Se adjunta dicha escritura como Documento núm. 2.

A través de la misma se acuerda, entre otras, la cesión del 75% de mis participaciones al socio que era titular del 25% restante (pasando este a ser el titular del 100% de las mismas) así como el cese de mi puesto como administrador único de la mercantil [NOMBRE_EMPRESA], S.L.

Así se establece en la cláusula cuarta del contrato elevado a público, la cual se reproduce a continuación:

"CUARTA.- ADMINISTRACION DE LA SOCIEDADES CUYAS PARTICIPACIONES SON OBJETO DE COMPRAVENTA

D. [NOMBRE], como administrador único hasta el momento de las dos Sociedades cuyas participaciones son objeto de compraventa, y ante la nueva situación de titularidad del 100% del capital social de

Ver el documento " Formulario de escrito de alegaciones a la Seguridad Social por derivación de responsabilidad debido a la paralización de los órganos sociales "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Registro Mercantil
Administrador único
Cuentas anuales
Sociedad de responsabilidad limitada
Derivación de responsabilidad
Sociedad de capital
Disolución de sociedades
Órganos sociales
Concurso de acreedores
Incumplimiento de las obligaciones
Junta general ordinaria
Capital social
Transmisión de participaciones
Prueba en contrario
Ejercicio social
Fondos de pensiones
Responsabilidad limitada
Declaración de concurso
Administrador social
Responsabilidad solidaria
Reducción de capital social
Valor nominal
Patrimonio neto
Participaciones sociales
Acciones sin voto
Objeto social
Sociedad comanditaria por acciones
Incapacidad
Tesorería General de la Seguridad Social
Socio colectivo

Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 161 Fecha de Publicación: 03/07/2010 Fecha de entrada en vigor: 01/09/2010 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La disolución de las sociedades de capital

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/09/2022

    La disolución de las sociedades de capital se encuentra regulado en los arts. 360 a 370 de la Ley de Sociedades de Capital. El concepto de disolución de una sociedad no equivale a extinción, sino que hace alusión a la primera fase de un proceso...

  • Constitución de SRL y sociedad en formación

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 30/09/2022

    La constitución de la SL exige el doble requisito de otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. No se permite el desembolso fraccionado de las participaciones suscritas por los socios y, por tanto, no hay dividend...

  • Los órganos sociales en la Sociedad de Responsabilidad Limitada

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La Junta General se trata del órgano que forma la voluntad de la sociedad y está compuesta por todos los socios que, reunidos bajo este órgano, decidirán sobre los asuntos propios que sean de competencia de la Junta General a través de las mayo...

  • Otras gestiones ante el Registro Mercantil en el proceso de creación de la empresa

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 05/07/2019

    Destacamos las siguientes gestiones a realizar ante el Registro Mercantil en el proceso de puesta en marcha de una empresa:Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nomativas y del Libro-registro ...

  • Aumento y reducción del capital social en la SL

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    Un ejemplo claro de la modificación de los estatutos sociales son los aumentos y reducciones del capital social. Para modificar los estatutos de la sociedad no se requiere unanimidad, si no que es suficiente una mayoría legal reforzada, siendo la ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados