Última revisión
09/05/2025
Papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) para la reclamación de cantidad por vacaciones no disfrutadas tras haber causado baja por incapacidad permanente
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
Relacionados:
Tiempo de lectura: 3 min
Orden: laboral
Fecha última revisión: 09/05/2025
Siguiendo la Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec. 2201/2013, 20-05-2014 la compensación económica al término de la relación laboral de las vacaciones no disfrutadas por hallarse el trabajador en situación de incapacidad temporal procede por todos los períodos que habrían debido disfrutarse.
Según el art. 59 del Estatuto de los Trabajadores, el plazo de prescripción para el ejercicio de la acción de reclamación de cantidad, solicitando la compensación económica de por vacaciones que no se hayan podido disfrutar es de 1 año desde que la acción pudo ejercitarse.
Por su parte, el art. 63 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social establece que «Será requisito previo para la tramitación del proceso el intento de conciliación o, en su caso, de mediación ante el servicio administrativo correspondiente o ante el órgano que asuma estas funciones (...)»
Con ayuda del formulario disponible a continuación, tras la extinción de la relación laboral por incapacidad permanente de la persona trabajadora, ésta podrá solicitar ante el SMAC la celebración de un acto de conciliación que agote la vía extrajudicial, a fin de lograr en él la avenencia de la empresa a abonarle las vacaciones pendientes no disfrutadas.
AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE [LOCALIDAD] (1)
D./D.ª [NOMBRE_PERSONA_TRABAJADORA], con DNI [NÚMERO], y domicilio a efectos de notificación en [DOMICILIO_TRABAJADOR], comparece en nombre propio, y
EXPONE
Que, mediante el presente escrito, a tenor de lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley de la Jurisdicción Social, viene a promover acto preceptivo de conciliación en RECLAMAC...
Ver el documento "Papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) para la reclamación de cantidad por vacaciones no disfrutadas tras haber causado baja por incapacidad permanente"
Acceda bajo demandaAccede a más de 4.000.000 de documentos
Localiza la información que necesitas
