Formulario de papeleta de conciliación ante el servicio de mediación arbitraje y conciliación (SMAC) por reclamación cantidad.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/05/2016
  • Resumen:

    Será requisito previo para la tramitación del proceso el intento de conciliación o, en su caso, de mediación ante el servicio administrativo correspondiente o ante el órgano que asuma estas funciones que podrá constituirse mediante los acuerdos interprofesionales o los convenios colectivos a los que se refiere el artículo 83 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como mediante los acuerdos de interés profesional a los que se refieren el artículo 13 y el apartado 1 del artículo 18 de la Ley del Estatuto del trabajo autónomo (art. 63, LJS).

    La presentación de la solicitud de conciliación o de mediación suspenderá los plazos de caducidad e interrumpirá los de prescripción. El cómputo de la caducidad se reanudará al día siguiente de intentada la conciliación o mediación o transcurridos quince días hábiles, excluyendo del cómputo los sábados, desde su presentación sin que se haya celebrado.

    En todo caso, transcurridos treinta días, computados en la forma indicada en el número anterior, sin haberse celebrado el acto de conciliación o sin haberse iniciado mediación o alcanzado acuerdo en la misma se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite  (art. 64, LJS).

    El plazo de prescripción de este tipo de reclamaciones es de 1 año.

    Según establece el art. 29.3 del Estatuto de los Trabajadores, en la reclamación de cantidad se puede solicitar el 10% de interés anual moratorio laboral.


 AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (1)

D.Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR_A], con DNI núm. [NUMERO], y domicilio a efectos de notificación en [DOMICILIO_TRABAJADOR], comparece en nombre propio, y 

EXPONE

Que, mediante el presente escrito, a tenor de lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley de la Jurisdicción Social, viene a promover acto preceptivo de conciliación en reclamación por [ESPECIFICAR], siendo la otra parte interesada (2) [NOMBRE],

HECHOS (3)

PRIMERO.- He venido prestando mis servicios para la empresa demandada desde el día [DIA], mediante contrato laboral (indefinido o temporal), en el grupo profesional de [GRUPO_PROFESIONAL] y salario mensual de [CANTIDAD] euros, incluida la prorrata de pagas extraordinarias, según Convenio Colectivo de [CONVENIO_COLECTIVO_APLICABLE].

SEGUNDO.- La empresa demanda, mediante carta de fecha [FECHA] me comunicó mi despido por causas [ESPECIFICAR], frente al que se ha interpuesto la correspondiente demanda ante los Juzgados de lo Social de esta ciudad.

TERCERO.- La empresa me adeuda las cantidades que a continuación se indican y por los conceptos que, igualmente, se detallan:

- Salario base devengado en el periodo comprendido entre el día [FECHA] al [FECHA], ambos inclusive, que, a razón de [CANTIDAD] euros diarios, asciende a un total de [CANTIDAD] euros.

CUARTO.- Asimismo se me adeudan [CANTIDAD] horas extraordinarias realizadas en el periodo comprendido entre el [FECHA] y [FECHA] y que, a seguido, se desglosan:

- Semana del [FECHA] al [FECHA]: se realizó un promedio de [CANTIDAD] horas y, por tanto, [CANTIDAD] de horas extraordinarias. El detalle es el siguiente:

día ...: horario .... .... horas

día .... horario .... ....horas

día ...: horario .... .... horas

día .... horario .... ....horas

día ...: horario .... .... horas

Las horas realizadas en exceso de la jornada de promedio semanal no me ha sido compensada con descansos por lo que corresponde retribuir las mismas con arreglo al precio hora señalado en el [CONVENIO_COLECTIVO_APLICABLE] [CANTIDAD] euros hora y, por tanto, se me adeuda un total [CANTIDAD] euros por este concepto ([NUMERO] horas extraordinarias por [CANTIDAD] euros hora).

QUINTO.- Que en base a lo establecido en el art. 29.3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, «El interés por mora en el pago del salario será el diez por ciento de lo adeudado», por lo que a las cantidades citadas han de incrementarse [CANTIDAD] euros en concepto de interés anual moratorio laboral.

PRETENSIÓN (4)

El solicitante pretende que la parte interesada se avenga a abonarme la cantidad reclamada y que en monto total asciende a [CANTIDAD] euros.

Por lo expuesto,

SOLICITA AL SMAC (5) [u órgano que corresponda] que se admita la presente Papeleta de Conciliación y se ordene la tramitación correspondiente, citando a las partes al oportuno Acto de Conciliación.

En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO].

 

[FIRMA].

 

(1) Designar el órgano administrativo (o, en su caso, convencional) con funciones conciliadoras, al que se dirige el escrito.

(2) Identificar con exactitud las partes interesadas (futuros demandados).

(3) Es el «Cuerpo expositivo» de la papeleta, en la que debe especificarse los hechos concretos sobre los que versa la pretensión de forma clara y concisa. Es conveniente redactarlos en párrafos separados y numerados.

(4) Concretar la pretensión deducida.

(5) El «Pedimento» de la Papeleta de Conciliación va dirigido al órgano administrativo de conciliación y consistirá en que se inicie el oportuno expediente administrativo.

Horas extraordinarias
Papeleta de conciliación
Conciliación laboral
Convenio colectivo
Arbitraje
Grupo profesional
Contrato de Trabajo
Pagas extraordinarias
Salario base
Acto de conciliación
Interés por mora en el pago del salario
Sección de mediación, arbitraje y conciliación
Caducidad
Acuerdo interprofesional
Acuerdo de interés profesional
Trabajador autónomo
Días hábiles
Plazo de prescripción
Reclamación de cantidad

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Conciliación o mediación previa en el procedimiento laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/10/2016

    La Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, reitera la exigencia del intento conciliador ante el servicio administrativo correspondiente o ante los órganos de conciliación que puedan establecerse a través de los acuerd...

  • Cotización y retribución de las horas extraordinarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/02/2019

    La remuneración que obtengan los trabajadores por el concepto de horas extraordinarias, con independencia de su cotización a efectos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, estará sujeta a una cotización adicional por parte de empr...

  • Suspensión del plazo de impugnación del despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    El ejercicio de la acción contra el despido o resolución de contratos temporales caducará a los veinte días siguientes de aquel en que se hubiera producido. El plazo de caducidad contra la acción de despido queda «congelado» durante la sustanc...

  • Regulación de la actuación del trabajador en caso de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/02/2016

    El trabajador/a que haya sido despedido y no esté de acuerdo con la decisión empresarial, deberá interponer la correspondiente papeleta de conciliación ante el servicio de mediación correspondiente en cada Comunidad Autónoma -en el plazo de vei...

  • Realización y número máximo de horas extraordinarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/04/2018

    El apdo. 4, Art. 35 ,Estatuto de los Trabajadores establece que como máximo se podrán realizar 80 horas extraordinarias durante el año.El Tribunal Supremo, interpretando el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, ha fallado (Sentencias TS...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados