Formulario de recurso de amparo ante Tribunal Constitucional (vulneración derecho a la tutela judicial efectiva, artículo 24 de la Constitución Española)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 31/01/2019
  • Resumen:

    Los derechos y libertades reconocidos en los artículos 14 a 29 de la Constitución Española serán susceptibles de amparo constitucional, en los casos y formas que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece, sin perjuicio de su tutela general encomendada a los Tribunales de Justicia (Art.


 

AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador/a de los Tribunales y de D./Dña. [NOMBRE_CLIENTE], según acredito mediante poder que acompaño como doc. núm. [NUMERO], ante este Tribunal comparezco bajo la dirección Letrada de D./Dña. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], colegiado número [NUMERO] por el ICA de [LUGAR], y, como mejor proceda en derecho,

DIGO:

Que con base en lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) por mediación de este escrito interpongo en nombre de mi mandante RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL contra la Sentencia de [FECHA] de la Sección [NUMERO]ª de la Audiencia Provincial de [LUGAR], Rollo [NUMERO], por la que se estima parcialmente el Recurso de Apelación formulado por mi poderdante contra la Sentencia de [FECHA], dictada por el Juzgado de Instrucción nº [NUMERO] de [LUGAR], Juicio de Faltas [NUMERO], y todo ello por los siguientes motivos:

1º. VULNERACIÓN DEL ARTÍCULO 24.1 DE LA CONSTITUCIÓN. VULNERACIÓN DE LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA POR VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO ACUSATORIO, AL IMPONER CONDENA DE DIFERENTE NATURALEZA A LA INTERESADA POR LA ÚNICA ACUSACIÓN ACTUANTE.

2º. VULNERACIÓN DEL ARTÍCULO 24.1 DE LA CONSTITUCIÓN. VULNERACIÓN DE TUTELA JUDICIAL EFECTIVA POR FALTA DE MOTIVACIÓN DE LA SENTENCIA EN CUANTO A LA CONCRETA INDIVIDUALIZACIÓN DE LA PENA IMPUESTA (VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD DE PENAS).

Y ello con base en los antecedentes fácticos y fundamentación siguientes:

HECHOS

 

 

Primero.- El Juzgado de Instrucción nº [NUMERO] de [LUGAR] incoó diligencias [DESCRIPCION], celebrándose Juicio Oral por el Juzgado [DESCRIPCION] y dictándose finalmente sentencia de fecha [FECHA] en la que se pronuncia el siguiente fallo:

[TRANSCRIPCIÓN]

Contra la meritada sentencia, se interpuso Recurso de Apelación para ante la Audiencia Provincial de [PROVINCIA], que dio lugar a la sentencia de fecha [FECHA],  por la que se acuerda lo siguiente:

[TRANSCRIPCIÓN]

Conforme a lo preceptuado en al Art. 41.2 de la LOTC la Resolución judicial que se impugna y cuya nulidad se interesa como consecuencia de la violación de los derechos fundamentales del acusado es la indicada [DESCRIPCION].

 

Segundo.-   Vulneración del principio  acusatorio (Artículo 24.1 de la CE)

Se ha producido la vulneración del derecho a la TUTELA JUDICIAL EFECTIVA por no respetar el principio acusatorio, pues se ha impuesto una condena de diferente naturaleza a la interesada por las acusaciones.

La Sentencia recurrida vulnera de forma manifiesta el principio acusatorio y todo ello teniendo en cuenta que el Ministerio Fiscal formuló acusación por delito de [DELITO] tipificado en el artículo [NUMERO] del CP, solicitando que se impusiera la condena de [DESCRIPCION].

Teniendo presentes los hechos acaecidos, no alcanzamos a comprender que por parte del Juzgado se condene por la comisión de [DELITO] a una pena de diferente naturaleza a la interesada por la única acusación actuante.

Si bien por parte de la Audiencia Provincial se revoca parcialmente la sentencia de instancia recurrida, se mantiene, aún así, una condena de distinta naturaleza a la interesada por la única acusación actuante.

Al igual que sucedió en la instancia, la sentencia recurrida incurre en una manifiesta vulneración del principio acusatorio al condenar en límites superiores a los interesados por el Ministerio Fiscal con respecto al delito recogido en el artículo  [NUMERO] del CP.

Se solicita en consecuencia, con respecto a este primer motivo, se otorgue el amparo decretando la nulidad de la Sentencia recurrida a fin de que se dicte nueva resolución respetuosa con el derecho constitucional vulnerado.

 

Tercero.- Falta de motivación de la sentencia (Artículo 24.1 de la CE)

Según el artículo 66.2 del CP, en la aplicación de las penas de delitos leves y en los delitos imprudentes, procederán los Jueces y Tribunales según su prudente arbitrio, atendiendo a las circunstancias del caso y del culpable, sin ajustarse a las reglas establecidas en el art. 66.1 del CP.

Fijar la pena en función del “prudente arbitrio”, no implica que tal decisión no deba razonarse a fin de que por parte del condenado puedan conocerse las razones que motivan que la pena sea una determinada y no otra. El “arbitrio” sin mayor razonamiento y/o motivación, consideramos que no es sino una arbitrariedad proscrita por nuestro ordenamiento constitucional.

Una vez establecido todo lo expuesto, entendemos que no se

Ver el documento " Formulario de recurso de amparo ante Tribunal Constitucional (vulneración derecho a la tutela judicial efectiva, artículo 24 de la Constitución Española) "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Recurso de amparo
Derecho a la tutela judicial efectiva
Derechos fundamentales
Motivación de las sentencias
Falta de motivación
Colegiado
Intervención de abogado
Individualización de la pena
Aplicación de la pena
Delito imprudente
Delito leve
Poderes públicos
Error material
Proporcionalidad de las penas
Arbitrariedad de los poderes públicos
Vulneración de derechos fundamentales
Interdicción de la arbitrariedad
Ejecución de la sentencia
Daños o perjuicios de reparación imposible o difícil
Ejecución de sentencia
Daños y perjuicios
Fondo del asunto
Tutela
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Partes del recurso ordinario de suplicación en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/06/2016

    Partes en el Recurso de suplicaciónCuando los Art. 16-17 ,LJS hablan de de la capacidad y legitimación procesal otorgando a los titulares de un derecho subjetivo o un interés legítimo el derecho a ejercitar acciones antes los órganos jurisdicci...

  • El recurso extraordinario en interés de la ley

    Orden: Civil Fecha última revisión: 07/06/2017

    El recurso en interés de la ley es un recurso extraordinario y devolutivo. Se regula en el art. 490 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Civil.  Consiste este recurso en un medio para unificar la jurisprudencia de los derechos procesales para que no h...

  • Extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

     Para que pueda existir un Estado es preciso la existencia de una población en un territorio geográfico y que sobre ella exista una organización política que ejerza control sobre dicho territorio y población. Uno de los elementos imprescindible...

  • Protección penal del derecho al honor, intimidad y propia imagen

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

     El apdo. 1 del Art. 18 ,Constitución Española garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La protección de estos derechos puede llevarse a cabo por tres vías: la constitucional (por el recurso de am...

  • Tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/04/2018

    Al amparo del art. 177, LJS -en consonancia con lo dipuesto en el art. 53.2 de la Constitución Española-, cualquier trabajador o sindicato que considere lesionados sus derechos a:libertad sindical;huelga;otros derechos fundamentales y libertades p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados