Recurso de reposición contra liquidación por plusvalía municipal (IIVTNU)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 15/11/2021
  • Resumen:

    NOVEDADES

    La sentencia 182/2021, de 26 de octubre de 2021, ECLI:ES:TC:2021:182, ha venido a determinar como nulo e inconstitucional el método de cálculo objetivo del IIVTNU. Por su parte, el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, ha reestablecido un método de cálculo objetivo pasando, a expensas de recurso, todos los filtros constitucionales. Además, introduce un nuevo método de cálculo real en función de los valores de transmisión y adquisición del terreno.

    Recordemos que explícitamente la sentencia recoge que no serán susceptibles de recurso o reclamación las situaciones que, a efectos de la sentencia, tengan la consideración de consolidadas:

    «B) Por otro lado, no pueden considerarse situaciones susceptibles de ser revisadas con fundamento en la presente sentencia aquellas obligaciones tributarias devengadas por este impuesto que, a la fecha de dictarse la misma, hayan sido decididas definitivamente mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada o mediante resolución administrativa firme.

    A estos exclusivos efectos, tendrán también la consideración de situaciones consolidadas (i) las liquidaciones provisionales o definitivas que no hayan sido impugnadas a la fecha de dictarse 31 esta sentencia y (ii) las autoliquidaciones cuya rectificación no haya sido solicitada ex art. 120.3 LGT a dicha fecha».

     

    A TENER EN CUENTA. Sin haberse determinado el efectivo alcance de la limitación recogida en la sentencia respecto de los recursos o reclamaciones que los contribuyentes puedan interponer, recalcar que aquellos contribuyentes que hubiesen iniciado con anterioridad a la fecha de dictamen de la sentencia —26 de octubre de 2021—, podrán continuar con el procedimiento y alegar la imposibilidad de aplicar el método de cálculo aplicado a su situación tributaria con apoyo en dicha sentencia. Es decir, el presente formulario es de aplicación exclusiva para aquellos contribuyentes con un procedimiento de recurso o reclamación «vivo» con anterioridad al 26 de octubre de 2021.


AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE [LOCALIDAD] 

D./D.ª [NOMBRE] con NIF [NIF] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en su propio nombre (1), comparece y,

EXPONE

PRIMERO. Que, con fecha [DIA], de [MES], de  [ANIO], se ha recibo notificación de liquidación relativa al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, dictado en el expediente [ESPECIFICAR], correspondiente al inmueble sito  en  [LUGAR], con referencia catastral [NUMERO], con un resultado de [CANTIDAD_EUROS] a ingresar.

SEGUNDO.- Que, el hecho causante del resultado a ingresar lo constituye la transmisión del inmueble del exponiendo primero, formalizada el [DIA], de [MES], de [ANIO] mediante escritura otorgada ante el notario D./ Dª [NOMBRE_NOTARIO]; y por un importe de venta de [CANTIDAD] euros; que se acompaña como documento n.º [NUMERO].

TERCERO.- Que, disconforme con la liquidación, al amparo

Ver el documento " Recurso de reposición contra liquidación por plusvalía municipal (IIVTNU) "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Incremento de valor de los terrenos
Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
Impuestos locales
Plusvalía municipal
Terrenos de naturaleza urbana
Referencia catastral
Cuestión de inconstitucionalidad
Suspensión de la ejecución
Persona física
Persona jurídica
Aval
Depósito de dinero
Entidades de crédito
Sociedad de garantía recíproca
Seguro de caución
Obligaciones tributarias
Liquidación provisional del impuesto

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 2/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley reguladora de las haciendas locales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 59 Fecha de Publicación: 09/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 10/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados