Recurso de reposición contra sanción de tráfico por no utilizar sistema de retención infantil
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Última revisión
21/03/2022

Recurso de reposición contra sanción de tráfico por no utilizar sistema de retención infantil

Tiempo de lectura: 15 min

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Orden: administrativo

Fecha última revisión: 21/03/2022

Resumen:

NOVEDADES

Artículo 76 h) y apartado 2.d) del artículo 87 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, modificados por Ley 18/2021, de 20 de diciembre en materia del permiso y licencia de conducción por puntos. Entrada en vigor 21/03/2022.

 

 

El recurso potestativo de reposición se regula en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, que establecen que cabe dicho recurso contra los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa y que se interpondrá ante el mismo órgano que los hubiera dictado.

Por su parte, el apartado segundo del artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, señala que no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.

En cuanto a los plazos, el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, preceptúa:

  • El plazo para la interposición del recurso de reposición será de un mes, si el acto fuera expreso. Transcurrido dicho plazo, únicamente podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisión. Si el acto no fuera expreso, el solicitante y otros posibles interesados podrán interponer recurso de reposición en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto.
  • El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes.
  • Contra la resolución de un recurso de reposición no podrá interponerse de nuevo dicho recurso.

En lo que toca a la competencia para resolver el recurso potestativo de reposición en materia de tráfico, esto es, al órgano al que el recurso debe ir dirigido, deben tenerse presentes las siguientes reglas relacionadas con la competencia sancionadora previstas en el artículo 84 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, que dispone lo siguiente:

1. La competencia para sancionar las infracciones cometidas en vías interurbanas y travesías corresponde al Jefe de Tráfico de la provincia en que se haya cometido el hecho. Si se trata de infracciones cometidas en el territorio de más de una provincia, la competencia para su sanción corresponde, en su caso, al Jefe de Tráfico de la provincia en que la infracción hubiera sido primeramente denunciada.

2. Los Jefes Provinciales podrán delegar esta competencia en la medida y extensión que estimen conveniente. En particular podrán delegar en el Director del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas la de las infracciones que hayan sido detectadas a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo. Los órganos de las diferentes Administraciones Públicas podrán delegar el ejercicio de sus competencias sancionadoras mediante convenios o encomiendas de gestión, o a través de cualesquiera otros instrumentos de colaboración previstos en la normativa de procedimiento administrativo común.

3. En las comunidades autónomas que hayan recibido el traspaso de funciones y servicios en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor serán competentes para sancionar los órganos previstos en la normativa autonómica.

4. La sanción por infracción a normas de circulación cometidas en vías urbanas corresponderá a los respectivos Alcaldes, los cuales podrán delegar esta competencia de acuerdo con la normativa aplicable. Quedan excluidas de la competencia sancionadora municipal las infracciones a los preceptos del título IV, incluyendo las relativas a las condiciones técnicas de los vehículos y al seguro obligatorio. Los Jefes Provinciales de Tráfico y los órganos competentes que correspondan, en caso de comunidades autónomas que hayan recibido el traspaso de funciones y servicios en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, asumirán la competencia de los Alcaldes cuando, por razones justificadas o por insuficiencia de los servicios municipales, no pueda ser ejercida por éstos.

5.La competencia para sancionar las infracciones a que se refiere el artículo 52 corresponderá, en todo caso, al Director General de Tráfico o al órgano que tenga atribuida la competencia en las comunidades autónomas que hayan recibido el traspaso de funciones y servicios en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, limitada al ámbito territorial de la comunidad autónoma.

6. En las ciudades de Ceuta y Melilla las competencias que en los apartados anteriores se atribuyen a los Jefes Provinciales de Tráfico, corresponderán a los Jefes Locales de Tráfico.


AL [ORGANO] (1)

 

[NOMBRE], con DNI nº [NUMERO] y domicilio a efectos de notificaciones en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], actuando en mi propio nombre y derecho, 

 

EXPONGO

 

1. Con fecha [FECHA], me ha sido notificada la resolución de [FECHA] dictada por ese órgano al que me dirijo, por la cual se me impone, con desatención de (2) las alegaciones de [FECHA] por mí presentadas en el procedimiento sancionador numero [NUMERO] instruido por esa Administración, la sanción de [ESPECIFICAR] en cuanto responsable de la comisión de la infracción grave prevista en el artículo 76 h) del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, esto es, por "No hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios", por cuanto mi hijo, menor de edad, "no hacía uso de un sistema de retención infantil homologado".  

2. No estando conforme con la misma, en base a lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, interpongo, en tiempo y forma legales, el presente RECURSO DE REPOSICIÓN, que se fundamenta en los siguientes,

 

HECHOS

PRIMERO.- Como se expone en la resolución de [FECHA] que se me notifica, el [FECHA] cuando circulaba con mi vehículo matrícula [NUMERO] por la carretera [ESPECIFICAR] en dirección a [LUGAR] fui denunciado por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico (3) por presunta infracción del artículo 76 h) del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, esto es, por "No hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios", por cuanto, presuntamente, mi hijo, menor de edad, "no hacía uso de un sistema de retención infantil homologado" durante la circulación del mismo. 

SEGUNDO.- Iniciado procedimiento sancionador en base a la denuncia anteriormente referida, el [FECHA] presenté ante el [ORGANO], dentro de los 20 días siguientes a la notificación prevenidos por la norma, un escrito de alegaciones, en el que, junto a las oportunas manifestaciones en mi defensa, solicité que se uniese como prueba al expediente el certificado del pediatra colegiado nº [NUMERO] donde se acredita que mi hijo mide exactamente [NUMERO] centímetros, es decir, [NUMERO] más que los 135 centímetros exigidos para poder prescindir del uso del sistema de retención infantil cuya falta dio pie a la denuncia, prueba que, a la vista del contenido de la resolución, no ha sido valorada correctamente (4)

TERCERO.- Notificada como ya se ha dicho la resolución de [FECHA] por la que se me impone la sanción de [ESPECIFICAR] en cuanto responsable de la comisión de la infracción grave prevista en el artículo 76 h) del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, esto es, "No hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección

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