Recurso de reposición contra sanción por trabajar como autónomo en España, cuand... residencia temporal
Formularios
Recurso de reposición con...a temporal

Última revisión
11/01/2024

Recurso de reposición contra sanción por trabajar como autónomo en España, cuando se tiene autorización de residencia temporal

Tiempo de lectura: 8 min

Tiempo de lectura: 8 min

Relacionados:

Orden: administrativo

Fecha última revisión: 11/01/2024

Resumen:

El objeto del recurso de reposición se regula en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP) que dispone: 

«1. Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. 

2. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto».

El plazo para la interposición del mencionado recurso de reposición se regula en el artículo 124 de la LPACAP que al respecto dispone, en su apartado primero, que: 

«El plazo para la interposición del recurso de reposición será de un mes, si el acto fuera expreso. Transcurrido dicho plazo, únicamente podrá interponerse recurso contencioso administrativo, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisión. 

Si el acto no fuera expreso, el solicitante y otros posibles interesados podrán interponer recurso de reposición en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto». 

Al respecto de la interposición del recurso de reposición en el ámbito de extranjería contra la resolución que resuelva un procedimiento simplificado dispone el artículo 238 del RLOEX:

«Este procedimiento se tramitará cuando los hechos denunciados se califiquen como infracción de carácter leve prevista en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 52 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

Este procedimiento se iniciará de oficio por acuerdo dictado al efecto por alguno de los órganos competentes establecidos en el artículo 219.2 de este Reglamento o por denuncia formulada por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, excepto cuando la infracción imputada sea alguna de las establecidas en las letras c), d) y e) del citado artículo 52, caso en el cual se estará a lo dispuesto en el artículo 55.2 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

Este procedimiento simplificado deberá resolverse en el plazo máximo de dos meses desde que se inició».

El artículo 52 de la LOEX, al que se refiere el anterior precepto, considera infracciones leves: «c) Encontrarse trabajando en España sin haber solicitado autorización administrativa para trabajar por cuenta propia, cuando se cuente con autorización de residencia temporal».

En lo relativo a la sanción dispone el artículo 55 de la LOEX que: «1. Las infracciones tipificadas en los artículos anteriores serán sancionadas en los términos siguientes: a) Las infracciones leves con multa de hasta 500 euros».

Resulta de aplicación asimismo el artículo 200 del RLOEX el cual dispone que:

«1. Los extranjeros que se encuentren en España durante al menos un año en situación de residencia podrán acceder a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena cuando el empleador, como sujeto legitimado, presente la solicitud de autorización y se cumplan los requisitos laborales exigidos en el artículo 64, excepto el previsto en el apartado 3.a). 

Excepcionalmente podrá acceder a la situación de residencia y trabajo, sin necesidad de que haya transcurrido el plazo de un año, el extranjero que acredite una necesidad de trabajar por circunstancias sobrevenidas para garantizar su subsistencia.

(...)

4. Las previsiones establecidas en este artículo serán igualmente de aplicación para el acceso a una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, de residencia con exceptuación de la autorización de trabajo, de residencia y trabajo para investigación, o de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados».


A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE [LOCALIDAD] (1)

Don/Doña [NOMBRE], mayor de edad, con NIE [NIE] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en mi propio nombre y derecho, en mi condición de interesado en el procedimiento [ESPECIFICAR], comparezco ante esta Administración y como mejor proceda en derecho,

DIGO

Con fecha [FECHA] me fue notificada resolución de fecha [FECHA] dictada por [ÓRGANO] por la que se acuerda la imposición de multa por importe de [CANTIDAD], en virtud de lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (LOEX), bajo el argumento de que me encontraba trabajando en España por cuenta propia, cuando tan solo contaba con autorización de residencia temporal, siendo esta una conducta calificada como infracción leve por el artículo 52. c) de la LOEX

Por medio del presente escrito, y dentro del plazo de un mes establecido al efecto, vengo a interponer recurso potestativo de reposición contra la resolución n.º [NÚMERO] dictada por [ÓRGANO] en fecha [FECHA] por la cual se impone la sanción de [ESPECIFICAR], con base en las siguientes:

ALEGACIONES

PRIMERA.- En fecha [FECHA] solicité la autorización de residencia temporal que me fue concedida en fecha [FECHA], a cuyos efectos probatorios adjunto copia de la solicitud y resolución estimatoria (documento n.º [NÚMERO]). 

SEGUNDA.- En fecha [FECHA], habiendo transcurrido el plazo de un año desde que me fue estimada la autorización de residencia en España dirigí a la Oficina de Extranjería, tras su presentación en [REGISTRO PÚBLICO] (2) la solicitud, para la modificación de mi situación y acceder a la de residencia y trabajo por cuenta propia en virtud de lo dispuesto en el artículo 200, apartado 4 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009. Se adjunta copia de la solicitud que dirigí a la Oficina de Extranjería como documento n.º [NÚMERO]

TERCERA.- Esta parte cumple todos los requisitos para que dicha solicitud me sea estimada, tal y como se desprende de la siguiente documentación que se añade a lo dicho anteriormente:

  • Carezco de antecedentes penales a cuyos efectos probatorios adjunto Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio de Justicia en fecha [FECHA]. 
  • No tengo prohibida la entrada en España ni figuro como individuo rechazable en ninguno de los Estados con los que España tiene suscrito convenio en ese sentido.
  • Que cumplo con todos los requisitos que la legislación española exige para la apertura de negocios del tipo [ESPECIFICAR] (3).
  • La inversión realizada hasta el momento es suficiente y, además contribuirá a la creación de empleo, puesto que se precisará de, al menos, [ESPECIFICAR NÚMERO] empleados. Estos datos se desprenden del proyecto de establecimiento a realizar que se aporta como documento n.º [NÚMERO]
  • Que cuento con recursos económicos suficientes para mi manutención y alojamiento, una vez descontados los gastos necesarios para la realización de la actividad. A efectos probatorios adjunto [ESPECIFICAR] (4).
  • Que he realizado el pago de las tasas de residencia y trabajo, en un plazo inferior a diez días desde que la solicitud ha sido admitida a trámite, para cuya prueba adjunto justificante de pago (documento n.º [NÚMERO]). 

CUARTA.- En fecha [FECHA], la solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia me fue estimada por lo que no es cierto que a fecha [FECHA] me encontrase trabajando en España por cuenta propia, contando con autorización de residencia temporal, tal y como se desprende de la resolución sancionadora por la que se me impone una multa de [ESPECIFICAR] euros. 

A los anteriores hechos resultan de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-COMPETENCIA

La competencia corresponde a la Subdelegación del Gobierno de [LOCALIDAD] (1) por ser el órgano administrativo que dictó la resolución que se viene a impugnar en reposición tal y como dispone el artículo 123.1 de la LPACAP

«Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo»

SEGUNDO.-LEGITIMACIÓN

Me encuentro legitimado para la interposición de este recurso potestativo de reposición por ser el sujeto extranjero, al que directamente afecta la imposición de la multa, por lo que resulta sujeto interesado de acuerdo al artículo 4 de la LPACAP, normativa que resulta de aplicación al presente caso en materia de extranjería en virtud de lo dispuesto en el artículo 65 de la LOEX

TERCERO.- OBJETO DEL RECURSO

La resolución que se trata de impugnar con la presentación de este recurso de reposición pone fin a la vía administrativa por lo que la interposición de este recurso resulta acorde a lo regulado en el artículo 123 de la LPACAP

CUARTO.- PLAZO

El artículo 124 de la LPACAP prescribe el plazo de un mes para la interposición del recurso de reposición si el acto fuera expreso o, «si el acto no fuera expreso, el solicitante y otros posibles interesados podrán interponer recurso de reposición en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto».

Por tanto, teniendo en cuenta que la resolución que se trata de impugnar fue dictada en fecha [FECHA], al día de presentación de este escrito no ha transcurrido el mencionado plazo de interposición por lo que se verifica el requisito de presentación en tiempo. 

QUINTO.- PROCEDIMIENTO

La presentación de este escrito cumple con todas las formalidades exigidas en el artículo 115 de la LPACAP para la interposición del recurso y se tramitará por los cauces del procedimiento simplificado al que hacen referencia los artículos 238 y siguientes del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009. 

SEXTO.- FONDO DEL ASUNTO

Resulta de aplicación al presente caso el artículo 52 de la LOEX que dispone que, «Son infracciones leves: [...] c) Encontrarse trabajando en España sin haber solicitado autorización administrativa para trabajar por cuenta propia, cuando se cuente con autorización de residencia temporal».

En lo relativo a la sanción dispone el artículo 55 de la LOEX que: «1. Las infracciones tipificadas en los artículos anteriores serán sancionadas en los términos siguientes: a) Las infracciones leves con multa de hasta 500 euros».

Resulta de aplicación asimismo el artículo 200 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 el cual dispone que:

«1. Los extranjeros que se encuentren en España durante al menos un año en situación de residencia podrán acceder a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena cuando el empleador, como sujeto legitimado, presente la solicitud de autorización y se cumplan los requisitos laborales exigidos en el artículo 64, excepto el previsto en el apartado 3.a).

Excepcionalmente podrá acceder a la situación de residencia y trabajo, sin necesidad de que haya transcurrido el plazo de un año, el extranjero que acredite una necesidad de trabajar por circunstancias sobrevenidas para garantizar su subsistencia.

(...)

4. Las previsiones establecidas en este artículo serán igualmente de aplicación para el acceso a una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, de residencia con exceptuación de la autorización de trabajo, de residencia y trabajo para investigación, o de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados».

 Por todo lo expuesto anteriormente,

SOLICITO A ESTE ÓRGANO:

Que tenga por presentado este escrito, así como los documentos que lo acompañan, que lo admita a trámite y tenga por presentado recurso de reposición contra la resolución de fecha [FECHA] dictada por [ÓRGANO] por la que se acuerda la imposición de multa por importe de [CANTIDAD], y la deje sin efecto al no concurrir las circunstancias para verificar que se ha producido dicha conducta infractora. 

OTROSÍ DIGO: que solicito que se suspenda la ejecución de la sanción interpuesta en la resolución n.º [NÚMERO] dictada por [ÓRGANO] en fecha [FECHA] puesto que su completa ejecución podría conllevar daños de imposible o difícil reparación.

En [LOCALIDAD], a [DÍA] de [MES] de [AÑO].

 

FDO. 

 

(1) O, a la Delegación del Gobierno, si se trata de una comunidad uniprovincial (artículo 55, apartado 2 de la LOEX) o, ante el juzgado de lo contencioso-administrativo ya que, según el artículo 123 de la LPACAP, el recurso potestativo de reposición puede interponerse ante el mismo órgano que hubiera dictado los actos o disposiciones que se impugnan o, directamente, ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. 

(2) Las solicitudes de extranjería pueden presentarse en cualquier registro público, siempre y cuando vayan dirigidas a la oficina de extranjería. 

(3) Especificar, en cada caso concreto, en función del negocio en el que el extranjero solicitante vaya a emplearse por cuenta propia, los requisitos que el ordenamiento jurídico exige y aportar documentos que lo prueben. Asimismo, en caso de que se vaya a ejercer una actividad profesional habrá que aportar los documentos pertinentes a efectos de verificar que se cuenta con las cualificaciones exigidas. 

(4) Cualquier documento acreditativo de contar con cantidad de recursos suficientes como puede ser un extracto de cuenta bancaria. 

 

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Procedimiento sancionador en materia de extranjería. Paso a paso
Disponible

Procedimiento sancionador en materia de extranjería. Paso a paso

Dpto. Documentación Iberley

17.00€

16.15€

+ Información

La residencia en territorio español. Paso a paso
Disponible

La residencia en territorio español. Paso a paso

Dpto. Documentación Iberley

17.00€

16.15€

+ Información

Entrada y salida del territorio español. Paso a paso (DESCATALOGADO)
Disponible

Entrada y salida del territorio español. Paso a paso (DESCATALOGADO)

Dpto. Documentación Iberley

12.75€

6.38€

+ Información

Suscripción 1.000 formularios indispensables
Disponible

Suscripción 1.000 formularios indispensables

Dpto. Documentación Iberley

100.00€

95.00€

+ Información