Formulario de solicitud de pruebas de aptitud para obtención del permiso o licencia de conducción

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 15/11/2017
  • Enlaces: Archivo pdfAcceso modelo oficial
  • Resumen:

    Los requisitos para la obtención del permiso o licencia de conducción son los siguientes:

    • Residencia en España (los estudiantes deberán demostrar la calidad de tal durante un período mínimo continuado de seis meses en el territorio).

    • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa.

    • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de licencia que se solicite.

    • Tener la edad requerida para cada permiso o licencia (Vid. L-6711226-4 del Reglamento General de Conductores):


    AM (autoriza para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros, aunque podrá estar limitado a la conducción de ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligero), quince años cumplidos.

    A1 (autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm ³, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0, 1 kW/kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW), dieciséis años cumplidos.

    A2 (autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0, 2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia), dieciocho años cumplidos.

    A (autoriza para conducir motocicletas y triciclos de motor), veinte años cumplidos pero hasta los veintiún años cumplidos no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.

    B (autoriza para conducir automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor,conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos y triciclos y cuatriciclos de motor), dieciocho años cumplidos. No obstante, hasta los veintiún años cumplidos no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.


    B + E (autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos), dieciocho años cumplidos.

    C1 (autoriza para conducir automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kg y no sobrepase los 7500 kg, diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg), dieciocho años cumplidos.

    C1 + E (autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C1 y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto así formado no exceda de 12.000 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos y conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 12.000 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos), dieciocho años cumplidos.

    C (autoriza para conducir automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg), veintiún años cumplidos.

    C + E (autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos), veintiún años cumplidos.

    D1 (autoriza para conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de no más de dieciséis pasajeros además del conductor y cuya longitud máxima no exceda de ocho metros. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg), veintiún años cumplidos.

    D1 + E (autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D1 y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos), veintiún años cumplidos.

     D (autoriza para conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg), veinticuatro años cumplidos.

    D + E (autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos), veinticuatro años cumplidos.

    Para conocer las condiciones de expedición en cada caso, habrá que estar a lo dispuesto en el L-6711226-7 del Reglamento General de Conductores.

    El formulario que se adjunta será presentado por la autoescuela en los casos en los que se solicite por primera vez un permiso y sirve, además, para los siguientes trámites:

    • Obtención y/o prórroga de autorización para mercancías peligrosas.

    • Recuperación de permiso por pérdida de puntos


Motocicletas
Automóviles de turismo
Permiso de conducir
Licencia de conducción
Residencia
Intervención administrativa
Autoescuelas
Mercancías

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen sancionador en la Ley sobre Tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/03/2022

    El título V del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, artículos 74-113, se ocupa del «Régimen Sancionador» en ...

  • Conducta típica en el delito de conducción sin permiso de circulación

    Orden: Penal Fecha última revisión: 20/08/2021

    El artículo 384 del Código Penal dispone que:"El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de pri...

  • La reforma de la Ley de Tráfico por la Ley 18/2021, de 20 de diciembre

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/03/2022

    En el BOE del 21/12/2021 se publicaba la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de...

  • Normas sobre adelantamientos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    Las normas sobre adelantamientos (tanto la regla general, sus excepciones, las precauciones previas y otras cuestiones como la ejecución de la maniobra o las prohibiciones o supuestos especiales) se encuentran en los Art. 34 a Art. 38 del Real De...

  • El permiso de conducción como documento para entrar en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2022

    La regulación de los permisos de conducción expedidos por otros países se encuentra en el capítulo II del título I del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. Permisos válidos para condu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados