Modelo 123 IRPF. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, IS e IRNR (establecimientos permanentes). Determinados rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas. Bizkaia

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/11/2017
  • Enlaces: Archivo pdfAcceso modelo oficial
  • Resumen:

    Modelo 123. Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Determinados rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas.

    DESTINATARIOS

    Están obligados a presentar el modelo 123 todas aquellas personas físicas, jurídicas y demás entidades incluidas las Administraciones públicas, que estando obligadas a retener o a ingresar a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes de conformidad con lo establecido en la Ley 12/2002 por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco y en la normativa legal y reglamentaria reguladora de los impuestos mencionados, satisfagan alguna de las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta que se indican seguidamente:

    1. Los rendimientos de capital mobiliario correspondientes a declarados que tengan la consideración de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, incluidos los rendimientos exentos, con excepción de los siguientes:

    a) Los obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros (modelo 126).

    b) Los obtenidos en el caso de transmisión, reembolso o amortización de activos financieros (modelo 124).

    c) Los procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez (modelo 128).

    2. Las rentas correspondientes a sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, así como las rentas obtenidas mediante establecimiento permanente de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes, con las siguientes exclusiones:

    a) Las obtenidas por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros (modelo 126).

    b) Las obtenidas en el caso de transmisión, reembolso o amortización de activos financieros (modelo 124).

    c) Las procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez (modelo 128).

    d) Las obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (modelo 117).

    e) Las procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos (modelo 115).

    ÓRGANO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

    Plazo de presentación: 

    • Declaración trimestral (con carácter general): durante los primeros veinticinco días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, por las retenciones e ingresos a cuenta que correspondan al trimestre natural inmediato anterior.

    • Declaración mensual (grandes empresas): durante los veinticinco primeros días naturales de cada mes, en relación a las retenciones e ingresos a cuenta que correspondan al mes inmediato anterior, excepto la autoliquidación correspondiente al mes de julio, que se presentará durante el mes de agosto y los veinticinco primeros días naturales del mes de septiembre.

    Tanto la presentación del modelo 123 como el ingreso de las cantidades correspondientes, deberán realizarse a través de alguna de las Entidades de depósito autorizadas para actuar como colaboradoras en la recaudación de los tributos, en los términos previstos en el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Bizkaia.

    → En los casos de declaraciones negativas, estas podrán presentarse bien a través de las Entidades aludidas en el párrafo anterior o en las oficinas de la Hacienda Foral.

    NORMATIVA

    ORDEN FORAL 1330/2000, de 27 de abril, por la que se aprueban los modelos 123, 124, 126 y 128, en pesetas y en euros, de declaración-liquidación de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, correspondiente a establecimientos permanentes, en relación con las rentas o rendimientos del capital mobiliario


Modelo 123. Retención e ingreso a cuenta rendimientos del capital mobiliario
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Activos financieros
Impuesto sobre sociedades
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos de capital mobiliario
Reembolso
Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
Contraprestación
Modelo 126. Declaración-documento de ingreso
Establecimiento permanente
Modelo 128. Rentas o rendimientos capital mobiliario
Modelo 124. Rentas y rendimientos del capital mobiliario
Contrato de seguro de vida
Operaciones de seguro reaseguro capitalización
Persona física
Concierto económico
Días naturales
Contribuyentes del IRPF
Retenciones e ingresos a cuenta
Rentas obtenidas mediante establecimiento permanente
Sujetos pasivos Impuesto sobre Sociedades
Modelo 117. Inversión Colectiva
Instituciones de inversión colectiva
Modelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta
Subarriendo
Grandes empresas
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cumplimentación del modelo 193. IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/02/2020

    El modelo 193 se rige por la Orden EHA/3377/2011, de 1 de diciembre y es una declaración informativa anual que contiene los datos presentados en los modelos 123 del ejercicio: retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre determinados rendimientos...

  • Gestión del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/04/2020

      MODELOS VIGENTES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTESModelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.Modelo 117. Retenciones e ingresos a cuenta ...

  • Cumplimentación del modelo 123 IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/02/2020

    El modelo 123 fue aprobado por la Orden EHA/3435/2007, de 23 de noviembre y se utiliza para ingresar en el Tesoro las retenciones e ingresos a cuenta procedentes de rendimientos del capital mobiliario.¿QUIÉN TIENE QUE PRESENTAR EL MODELO?Están ob...

  • Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados aplicables al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2022

    Las personas o entidades contempladas en el artículo 74 del RIRPF que satisfagan o abonen las rentas previstas en el artículo 75 del RIRPF estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Ren...

  • Importe de la retención o ingreso a cuenta (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/04/2020

    Los sujetos obligados a retener deberán retener o ingresar a cuenta una cantidad equivalente a la que resulte de aplicar el porcentaje que corresponda para determinar la deuda tributaria, esto es, el tipo de gravamen previsto en cada caso por la pr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados