Modelo 140. IRPF. Deducción por Maternidad. Solicitud del abono anticipado y comunicación de variaciones

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 04/03/2020
  • Enlaces: Archivo pdfAcceso modelo oficial
  • Resumen:

    Modelo 140. IRPF. Deducción por maternidad. Solicitud del abono anticipado y comunicación de variaciones.

    DESTINATARIOS

    Tendrán derecho a la deducción por maternidad, las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes previsto en el artículo 58 de esta ley, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial de este Impuesto hasta en 1. 200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. 

    Estos contribuyentes podrán solicitar a la AEAT el abono anticipado por cada unos de los meses en que estén dados de alta en la Seguridad Social o Mutualidad y cotizen los plazos mínimos siguientes:

    a) Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa, en alta durante, al menos, quince días de cada mes, en el Régimen General o en los Regímenes Especiales de la Minería del Carbón y de los Trabajadores del Mar.

    b) Trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50 por 100 de la jornada ordinaria en la empresa, en cómputo mensual, y se encuentren en alta durante todo el mes en los regímenes citados en la letra anterior.

    c) Trabajadores por cuenta ajena en alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el mes y que realicen, al menos, diez jornadas reales en dicho período.

    d) Trabajadores incluidos en los restantes Regímenes Especiales de la Seguridad Social no citados en las letras anteriores o mutualistas de las respectivas Mutualidades alternativas a la Seguridad Social que se encuentren en alta durante quince días en el mes.

    Una vez presentada esta solicitud, no será preciso reiterar la misma durante todo el período a que se tenga derecho al abono anticipado de la deducción, salvo para comunicar las variaciones sobrevenidas posteriormente.

    Desde el 1 de marzo de 2020 se elimina la cumplimentación manual del modelo y se reducen los supuestos en los que el contribuyente debe comunicar variaciones: por cambio de residencia del beneficiario al extranjero o Comunidades Forales; renuncia al cobro anticipado; cambio de régimen de la Seguridad Social o Mutualidad o baja de alguno de los hijos. No se comunicará la pérdida del derecho al abono anticipado por cumplir el menor tres años; el fallecimiento del beneficiario o su baja en la Seguridad Social o Mutualidad ni el fallecimiento del descendiente que da derecho al abono. Las variaciones se comunicarán por teléfono o internet sin necesidad de presentar un nuevo modelo.

    ÓRGANO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

    Este modelo se dirigirá a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

    El modelo 140 deberá presentarse a partir del  momento en que, cumpliéndose los requisitos y condiciones establecidos para el derecho a su percepción, el contribuyente opte por la modalidad de abono anticipado de la misma. Cuando las solicitudes se presenten por varios contribuyentes en relación con un mismo acogido o tutelado, éstas deberán presentarse de forma simultánea.

    La comunicación de cualquier variación producida que afecte al cobro anticipado de la deducción por maternidad así como, en su caso, el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos para su percepción, determinará la obligación de presentar el modelo 140 en el plazo de los 15 días naturales siguientes a aquel en que se hubiera producido la variación o incumplimiento de los requisitos.

    En el supuesto de que, con posterioridad a la pérdida del derecho al abono anticipado de la deducción por maternidad se tuviera derecho nuevamente al mismo y se deseara percibir de esta forma el importe de la deducción, deberá presentarse una nueva solicitud.

    FORMAS DE PRESENTACIÓN

    Telemática (certificado, DNI-e y [email protected] PIN (este último desde el 1 de marzo de 2020)
    Telefónica
    Oficinas de la AEAT
    Oficinas de Correos

    NORMATIVA

    Orden EHA/394/2011, de 21 de febrero, por la que se aprueba el modelo 140, de solicitud del abono anticipado y comunicación de variaciones de la deducción por maternidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


Modelo 140. Deducción por maternidad
Deducción por maternidad
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Hijo menor
Contrato de Trabajo
Mínimo por descendientes
Cuota diferencial IRPF
Alta en la Seguridad Social
Jornada completa
Trabajadores del mar
Jornada laboral
Jornada ordinaria
Trabajador por cuenta ajena
Régimen Especial Agrario
Jornadas reales
Regímenes especiales de la Seguridad social
Cambio de residencia
Regímenes de la Seguridad social
Baja en la seguridad social
Descendientes
Tutelado
Días naturales
Abono anticipado de la deducción por maternidad
Tramitación telemática
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Abono anticipado de la deducción por maternidad en el IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2017

    ResumenEn lo que respecta al abono anticipado de la deducción por maternidad es preciso estar a lo dispuesto por el Art. 60 ,RIRPF que establece el procedimiento a seguir para su tramitación.Explicación TécnicaEn lo que respecta al abono anticipa...

  • Deducción maternidad IRPF ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2019

    ResumenLOS PGE 2018 MODIFCA EL ART. 68 LIRPF CON EFECTOS DESDE 1 DE ENERO DE 2018 → Se amplía la deducción por maternidad, incrementándose el incentivo fiscal en 1.000 euros cuando se soporten gastos por la custodia del hijo menor de tres...

  • Contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción por maternidad en el IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2019

    ResumenLOS PGE 2018 MODIFCA EL ART. 68 LIRPF CON EFECTOS DESDE 1 DE ENERO DE 2018 → Se amplía la deducción por maternidad, incrementándose el incentivo fiscal cuando tenga que soportar gastos por la custodia del hijo menor de tres años en ...

  • Deducción familia numerosa o personas con discapacidad a cargo IRPF ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2019

    ResumenLOS PGE 2018 MODIFCA EL ART. 81 bis LIRPF CON EFECTOS DESDE EL 05/07/2018 →En relación con las deducciones por personas con discapacidad a cargo, las modificaciones que se introducen suponen la extensión de los supuestos a los que se apl...

  • Novedades IRPF 2020

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/04/2020

     -NOVEDADES IRPF 2020-Módulos 2019El Boletín Oficial del Estado del 9 de abril publica la Orden HAC/329/2020, de 6 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estima...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados