Modelo 190 IRPF. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual. Gipuzkoa

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 10/11/2017
  • Enlaces: Archivo pdfAcceso modelo oficial
  • Resumen:

    DESTINATARIOS

    Deben presentarlo sujetos pasivos y contribuyentes que tengan obligación de retener y que hayan pagado rendimientos de trabajo, de actividades económicas o premios en el año a que se refiera la declaración.

    Tienen la obligación de retener: 

    1. Con carácter general, estarán obligadas a retener o ingresar a cuenta, en cuanto satisfagan rendimientos del trabajo, de actividades económicas o premios sometidos a esta obligación:

    • Las personas jurídicas y demás entidades, incluidas las comunidades de propietarios/as y las entidades en régimen de atribución de rentas.

    • Las personas contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que ejerzan actividades económicas, cuando satisfagan rendimientos en el ejercicio de sus actividades.

    • Las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en territorio español, que operen en él mediante establecimiento permanente.

    • Las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en territorio español que operen en él sin mediación de establecimiento permanente, en cuanto así lo determine la legislación aplicable, debiendo ingresar las retenciones e ingresos a cuenta en la Diputación Foral de Gipuzkoa en los casos en que así se señale en el Concierto Económico.

      No se considerará que una persona o entidad satisface rentas cuando se limite a efectuar una simple mediación de pago. Se entenderá por simple mediación de pago el abono de una cantidad por cuenta y orden de un tercero.

      No tienen la consideración de operaciones de simple mediación de pago las que se especifican a continuación. En consecuencia, las personas y entidades antes señaladas estarán obligadas a retener e ingresar en los siguientes supuestos:
    • Cuando satisfagan a su personal prestaciones por cuenta de la Seguridad Social.

    • Cuando satisfagan a su personal cantidades desembolsadas por terceros en concepto de propina, retribución por el servicio u otros similares.

    • Tratándose de Cooperativas Agrarias, cuando distribuyan o comercialicen los productos procedentes de las explotaciones de sus socios/as.

    2. En particular, están obligados a retener las entidades residentes o los establecimientos permanentes en los que presten servicios las personas contribuyentes cuando se satisfagan a éstos rendimientos del trabajo por otra entidad, residente o no residente, vinculada con aquéllas, o por la persona titular en el extranjero del establecimiento permanente radicado en territorio español.

    3. Las personas obligadas a retener asumirán la obligación de efectuar el ingreso en la Diputación Foral de Gipuzkoa, sin que el incumplimiento de aquella obligación pueda excusarles de ésta.

    PLAZO DE PRESENTACIÓN

    Entre el 1 y el 30 de enero del año posterior al de la declaración.

    FORMA DE PRESENTACIÓN

    • Internet: Mediante transmisión por internet, a través del portal Gipuzkoataria, del archivo obtenido con los programas de ayuda (las personas particulares también podrán enviarlo directamente desde el programa de ayuda).

    • Editran: Transmisión obligatoria por Editran para declaraciones con grandes volúmenes de información (Entidades colaboradoras, Entidades de Previsión Social Voluntarias y Planes de Pensiones, Instituciones de Inversión Colectiva), y voluntaria para el resto de contribuyentes.

    • Papel: Mediante cumplimentación y entrega del impreso 190 en Entidades financieras colaboradoras o en Oficinas de Atención Ciudadana.

    NORMATIVA

    Orden Foral 534/2016 de 16 de Nov Prov. Gipuzkoa (modelo 190 «IRPF. Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo y de actividades económicas y premios. Resumen anual»)


Actividades económicas
Rendimientos del trabajo
Obligación de retener
Establecimiento permanente
Premios
Persona física
Entidades no residentes en territorio español
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Modelo 190. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta
Persona jurídica
Comunidad de propietarios
Entidades en régimen de atribución de rentas
Contribuyentes del IRPF
Retenciones e ingresos a cuenta
Concierto económico
Cooperativas agrarias
Plan de pensiones
Economía Social
Entidades colaboradoras
Entidades financieras
Instituciones de inversión colectiva

Orden Foral 534/2016 de 16 de Nov Prov. Gipuzkoa (modelo 190 «IRPF. Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo y de actividades económicas y premios. Resumen anual») DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa Número: 220 Fecha de Publicación: 21/11/2016 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2017 Órgano Emisor: Departamento De Hacienda Y Finanzas

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre la renta de no residentes BIZKAIA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2017

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Bizkaia (IRNR Bizkaia) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 12/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 48/2014, ...

  • Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2019

    Las personas o entidades contempladas en el Art. 74 ,RIRPF que satisfagan o abonen las rentas previstas en el Art. 75 ,RIRPF estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Persona...

  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes GIPUZKOA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/08/2018

     El Impuesto sobre la Renta de No Residentes en Gipuzkoa (IRNR Gipuzkoa), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 16/2014, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el DECR...

  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes ÁLAVA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/10/2018

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Álava (IRNR Álava), se encuentra regulado en la Norma Foral 21/2014, de 18 de junio, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en Decreto Foral 3/2016, del Consejo de Diputados de 12 de enero, qu...

  • Importe de la retención o ingreso a cuenta (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/07/2015

    Los sujetos obligados a retener deberán retener o ingresar a cuenta una cantidad equivalente a la que resulte de aplicar el porcentaje que corresponda para determinar la deuda tributaria, esto es, el tipo de gravamen previsto en cada caso por la pro...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados