Modelo genérico de contrato de trabajo para trabajador expatriado

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 12/03/2019
  • Resumen:

    Un expatriado es un trabajador que desempeña sus funciones en el extranjero por un plazo superior a seis meses e inferior a cinco años. Si el plazo es superior se consideraría como un traslado de puesto de trabajo.

    Cunado el traslado de la persona trabajadora se realice  por decisión unilateral de la empresa ha de seguirse lo establecido en el el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores siendo necesaria la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. Mientras que si se produce por un acuerdo entre trabajador y empresa, no habrá que justificar ninguna causa fijándose en el propio acuerdo los extremos del mismo en respeto a la normativa aplicable en cada caso.

    Modelo genérico por el que una empresa contrata un trabajador expatriado a otro país.

    Desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional.

     

 

En [LUGAR], a [DIA] de [MES] de [ANIO].

 

De una parte, D/ Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con domicilio en [DOMCILIO], y con DNI núm. [DNI].

Y de otra, D/ Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR], mayor de edad, con domicilio en [DOMICILIO], y con DNI núm. [DNI].

Acuerdan el presente contrato de trabajo, con sujeción a lo dispuesto en las disposiciones aplicables y a tenor de las siguientes

CLÁUSULAS GENERALES

Primera. - D/ Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR] se compromete a prestar sus servicios en [NOMBRE_EMPRESA] como [ESPECIFICAR] (1), en [PAIS], sujeto a [DESCRIPCION] (2)

Segunda. - Duración del contrato

El presente contrato se formaliza de forma [TEMPORAL/INDEFINIDA] surtiendo efectos desde el día [FECHA] (3)

El periodo de prueba será de [ESPECIFICAR] días. (4)

La extinción por parte de la empresa o la dimisión por parte de la persona trabajadora se realizará sujeta a las siguientes condiciones:

- [DESCRIPCION]

- [DESCRIPCION]

- [DESCRIPCION]

Tercera. - Jornada laboral

La jornada laboral será de [ESPECIFICAR] horas con horario de [ESPECIFICAR], iniciándose la jornada a las [HORA] horas para concluir a las [HORA].

 EL/LA TRABAJADOR/A tendrá derecho a [NUMERO] días (laborables/naturales) de vacaciones, que se fijarán [ESPECIFICAR] (5)

Cuarta. - Salario

La persona trabajadora percibirá una retribución bruta mensual de [CANTIDAD] €, más [ESPECIFICAR] pagas extraordinarias de [CANTIDAD] € cada una, que se percibirán el [FECHA] de junio y el [FECHA] de diciembre de cada año. 

Junto a la citada retribución, LA EMPRESA abonará al TRABAJADOR/A durante la expatriación: (6)

- [ESPECIFICAR]

- [ESPECIFICAR]

Quinta.- Compensación económica establecida en convenio colectivo

Siguiendo lo establecido en el artículo 40.1 del Estatuto de los Trabajadores y en el artículo [NUM_ARTICULO] del convenio colectivo por el que se rige la empresa, la persona trabajadora tendrá derecho a la compensación económica consistente en [DESCRIPCION].

Sexta.- Permisos

Al trabajador/a se le concederán los siguientes permisos retribuidos en consideración por el desplazamiento realizado: (7)

- [ESPECIFICAR]

- [ESPECIFICAR]

Séptima.- Condiciones de retorno

- [SEGÚN ACUERDO] (8)

Normativa aplicable (9)

En todo lo no regulado expresamente será de aplicación al presente contrato, lo dispuesto en los Art. 5 y Art. 6 de la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, se entenderá sin perjuicio del cumplimiento de las demás obligaciones derivadas de la legislación de la Unión Europea, incluidas las derivadas de la Directiva 89/391/CEE de 12 de Jun DOUE (Mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo), el Reglamento 883/2004 de 29 de Abr DOUE (Sobre la Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social) y el REal Decreto 1659/1998, de 24 de julio, por el que se desarrolla el articulo 8, apartado 5, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en materia de informacion al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo.

OTRAS CLÁUSULAS 

Primera.- Vivienda

- [DESCRIPCION]

Segunda.- Seguro médico

- [DESCRIPCION]

Tercera.- Gastos de desplazamientos de la persona trabajadora y sus familiares directos

- [DESCRIPCION]

Cuarta.- Seguridad Social  (10)

- [DESCRIPCION]

La empresa se compromete en el plazo de [ESPECIFICAR] a comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el desplazamiento, así como las prórrogas. Formulario TA.300

Quinta.- Permisos de trabajo y de residencia (11)

 - [DESCRIPCION]

Sexta.- Información adicional en los supuestos de prestación de servicios en el extranjero (12)

 - En parelelo al presente contrato, la persona trabajadora ha sido informada, siguiendo el artículo 3 del Real Decreto 1659/1998, de 24 de julio, por el que se desarrolla el artículo 8, apartado 5, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en materia de información al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo de los siguientes extremos.

a) La duración del trabajo que vaya a prestarse en el extranjero.

b) La moneda en que se pagará el salario.

c) Las retribuciones en dinero o en especie, tales como dietas, compensaciones por gastos o gastos de viaje, y las ventajas vinculadas a la circunstancia de la prestación de servicios en el extranjero.

d) En su caso, las condiciones de repatriación del trabajador.

 

 

 

Y para que conste y surta los efectos oportunos, se extiende el presente contrato por duplicado, en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento.

 

 

Fdo.: [NOMBRE_EMPRESA]                                                                                                Fdo.: [NOMBRE_TRABAJADOR]

 

 

(1) Indicar cualquier aspecto de interés en relación a la contratación o nombramiento. A modo de ejm. en caso de 

(2) Especificar condicones de expatriación y en su caso vuelta al país de origen. 

(3) En caso de contrato temporal: "La duración del contrato será de un [ESPECIFICAR], comenzando el día de la firma del presente contrato. Si no hay denuncia de ninguna de las partes, con una antelación mínima de [ESPECIFICAR] días, el contrato se entenderá prorrogado por un periodo de [ESPECIFICAR]. (Regulación de la duración del contrato de trabajo)

(4) Periodo de prueba pactado en el contrato laboral

14 ;ET, el periodo de prueba ha de cumplir las siguientes características: Establecimiento optativo Deber reflejarse...">
(5) Según acuerdo o convenio colectivo aplicable. Regulación de las vacaciones en el caso de trabajadores desplazados
 
(6) Especificar gastos según acuerdo o convenio colectivo, reflejando posibles compensaciones por Transporte, Manutención. Consultar regulación sobre la cuantía mínima del salario de los trabajadores desplazados en Art. 4Ley 45/1999, de 29 de noviembre.
 
(7) En el caso de desplazamientos de duración superior a tres meses El trabajador tendrá derecho a un permiso de cuatro días laborables en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento, sin computar como tales los de viaje, cuyos gastos correrán a cargo del empresario.
 
(8) fijar las causas, requisitos, condiciones y consecuencias de la extinción de la situación de expatriación, vuelos al país de origen o retorno, etc
 
(9) En el caso de personal expatriado, por el contrario de los casos en los que se trate de un desplazamiento, al tratarse de una localización en destino extranjero, el trabajador estaría sujeto plenamente a la legislación interna laboral y de la Seguridad Social de dicho Estado. Cuando una persona trabajadora va a trabajar (desplazados o expatriados) a un país miembro de la Unión Europea estarán sometidos a la normativa de la Seguridad Social del país destino donde presten servicios, desvinculándose de la Seguridad Social de España. Sin embargo, hay una excepción importante. Se permite trabajar en otro país de la UE durante un periodo máximo de 24 meses y seguir cubierto por la Seguridad Social, siendo considerado como un trabajador desplazado. En caso de sometimiento a la legislación del Estado miembro en el que se ejerce la actividad especificar
 
(10) En caso de expatriación dentro de la UE la cotización se regulará por el Reglamento Europeo de Seguridad Social, en caso de tratarse de una expatriación extracomunitaria, por los Convenios Bilaterales de Seguridad Social de existir.
 
(11) Especificar cualqueir característica en relación a la necesidad de visado y/o el permiso de trabajo y residencia en el país de destino.
 
(12) La información sobre los extremos a que se refieren los párrafos b) y c) del apartado anterior podrá derivarse de una referencia a las disposiciones legales o reglamentarias o a los convenios colectivos de aplicación que regulen dichos extremos, siempre que tal referencia sea precisa y concreta para permitir al trabajador el acceso a la información correspondiente. Lo dispuesto en este punto no será de aplicación en caso de que la duración del trabajo en el extranjero no rebase las cuatro semanas.
Contrato de Trabajo
Período de prueba
Compensación económica
Vacaciones
Elementos esenciales del contrato
Convenio colectivo
Prestación de servicios
Jornada laboral
Salario bruto
Pagas extraordinarias
Permiso laboral retribuido
Residencia
Seguro de salud
Tesorería General de la Seguridad Social
Convenio colectivo aplicable
Gastos de viaje
Dietas
Repatriación
Contrato de trabajo de duración determinada
Plazo de contrato
Duración del contrato laboral
Autorización de trabajo
Traslado del trabajador
Prestación transnacional de servicios
Causas económicas

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 45/1999 de 29 de Nov (Desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 286 Fecha de Publicación: 30/11/1999 Fecha de entrada en vigor: 01/12/1999 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1659/1998 de 24 de Jul (Desarrolla el artículo 8, apartado 5, del Estatuto de los Trabajadores en materia de informacion al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 192 Fecha de Publicación: 12/08/1998 Fecha de entrada en vigor: 01/09/1998 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipos de pactos y cláusulas adicionales al contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/07/2016

    Las partes de una relación laboral pueden formalizar, por voluntad de ambas o unilateralmente, cláusulas adicionales y pactos al contrato de trabajo. A pesar de la regulación específica de alguna de las posibilidades en el Estatuto de los Trabaj...

  • Forma, contenido y duración del contrato de Especialistas en Ciencias de la Salud

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/03/2016

    La forma, contenido, eficacia y duración del contrato en la relación laboral especial de residencia para la formación de Especialistas en Ciencias de la Salud se regula en el Art. 2-3 ,Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubreForma, contenido y efic...

  • Forma y contenido del contrato en la relación laboral de abogados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/02/2016

    Los elementos básicos de la relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos, junto con la forma y contenido del contrato para abogados que mantienen relación laboral ...

  • Regulación de la duración del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Un contrato de trabajo puede ser indefinido (fijo), o bien tener una duración determinada (temporal). Las normas que regulan cada tipo de contrato temporal, establecen cuál es la duración mínima y máxima del contrato, teniendo en cuanta que, en ...

  • Remunerabilidad como elemento del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/10/2014

    El objeto del contrato de trabajo regulado por el ordenamiento laboral ha de ser oneroso, lo que implica una contraprestación de contenido económico, aunque ello no excluye, como se estudia en el comentario "Actividades excluidas del campo de aplic...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados