Modelo genérico de memori...l COVID-19

Última revisión
19/04/2021

Modelo genérico de memoria explicativa de los motivos del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas técnicas, organizativas o de producción derivadas del COVID-19

Tiempo de lectura: 6 min

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Orden: laboral

Fecha última revisión: 19/04/2021

Resumen:

El Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, establece la obligación empresarial de aportar una memoria explicativa de los motivos del expediente de regulación de empleo en los procedimientos de: despidos colectivos o de suspensión del contrato de trabajo y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

El contenido de este documento no se especifica legalmente. Sería suficiente con una memoria explicativa de las causas donde conste: actividad de la empresa, situación del sector, estructura de la plantilla, causas motivadoras de ERE o ERTE, medidas adoptadas y sus efectos sobre la plantilla.

El presente formulario permite la consignación genérica de los requisitos establecidos para una memoria explicativa de los motivos del expediente de regulación de empleo o expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), con referencias a la actual situación generada por el COVID-19.

*Téngase en cuenta la necesidad de adaptar para cada situación y empresa.


I. PRESENTACIÓN DE (NOMBRE_EMPRESA). 

a)  [NOMBRE_EMPRESA], [DOMICILIO_SOCIAL], [NIF_EMPRESA] , con numero de la Seguridad Social [NUMERO].

b) [DATOS_MERCANTILES]. (1)

c) El Convenio Colectivo aplicable a las relaciones laborales en la empresa es [CONVENIO_COLECTIVO_APLICABLE], publicado en el [BOLETIN_OFICIAL], en [FECHA].

d) [DATOS CENTRO/S DE TRABAJO].

e) [DATOS NUMÉRICOS DE LA PLANTILLA].

II. CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO Y CLIENTES.

[DESCRIPCION]. (2)

III. SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA. 

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el pasado 14 de marzo de 2020, la empresa se vio obligada a la paralización y cierre total de su actividad por encontrarse incluida dentro de las actividades cerradas temporalmente por dicho Real Decreto, lo que ha supuesto [DESCRIPCION].  (3)

IV. ESTRUCTURA ACTUAL DE LA PLANTILLA

[DESCRIPCION]. (4)

V. REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS 

[DESCRIPCION]. (5)

VI. CAUSAS QUE MOTIVAN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

[ESPECIFICAR EN CASO DE CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN]. (6)

VII. MEDIDAS TOMADAS PARA GESTIONAR LA SITUACIÓN DE REDUCCIÓN DE LA DEMANDA. PLAN DE CRISIS.

Medidas relacionadas con la Producción:

[EXPLICACIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO: CONSIGNAR: DATOS RELEVANTES REFERIDOS AL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN PRODUCTIVO EN LA EMPRESA (INSTALACIONES DE LA EMPRESA, DESCRIPCIÓN DE CENTROS DE TRABAJO, ACTIVIDAD DE LOS MISMOS, Y SU DESCRIPCIÓN POR DEPARTAMENTOS O SECCIONES Y PERSONAL QUE AGRUPAN. BREVE EXPLICACIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO, CON DATOS COMPARATIVOS DE LOS PERÍODOS ANTERIORES DE FACTURACIÓN, CLIENTES Y PROVEEDORES)].

Medidas relacionadas con los Gastos.

[DATOS RELATIVOS A LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA EMPRESA, CON CUADROS COMPARATIVOS DE LOS ÚLTIMOS EJERCICIOS, LA POLÍTICA ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA, SU ENCUADRAMIENTO, TESORERÍA, ETC., ASÍ COMO LA PREVISIÓN DE EVOLUCIÓN EN SU FUTURO PRÓXIMO].

Medidas relacionadas con el Personal.

[DATOS RELATIVOS A CREACIÓN DE EMPLEO; POLÍTICA SALARIAL, CON INDICACIÓN DE ABONO PUNTUAL DE LAS RETRIBUCIONES O NO, ESTRUCTURA DE LA PLANTILLA POR EDAD Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL, ETC.].

VIII. MEDIDAS ADOPTADAS COMO CONSECUENCIA DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y EXPLICACIÓN DE LA ADECUACIÓN DE LAS MEDIDAS SOLICITADAS Y A ADOPTAR.

[EXPLICAR LAS MEDIDAS TOMADAS CON ANTERIORIDAD A LA SOLICITUD DE SUSPENSIÓN O EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS Y EL RESULTADO DE ESTAS; QUE OTRAS MEDIDAS SE VAN A TOMAR PARA SUPERAR LA SITUACIÓN ACTUAL Y JUSTIFICAR LAS RAZONES POR LA QUE LA EMPRESA ENTIENDE QUE LA ADOPCIÓN DE ESTAS MEDIDAS VA A SUPONER LA SALIDA DE LA CRISIS EMPRESARIAL; EN CASO DE SUSPENSIÓN ESPECIFICAR LA NECESIDAD DE SUSPENSIÓN DURANTE EL PERÍODO SOLICITADO].

IX. CONSECUENCIAS SOBRE EL EMPLEO.

Como consecuencia directa de la situación creada por el Covid-19 se ha producido una pérdida de actividad que ha implicado

[SELECCIONAR SEGÚN CORRESPONDA:

- Suspensión o cancelación de actividades /cierre temporal de locales dedicados a la actividad de [ESPECIFICAR].

- Restricciones en el transporte público y movilidad de las personas y/o mercancías, lo que ha supuesto una falta de suministros que impiden el desarrollo de la actividad toda vez que [DESCRIPCION].

- Contagios en la plantilla que impiden la realización de la actividad.

- [OTRAS]].

X. ALCANCE DEL ERTE

Ante la actual situación, y la imposibilidad de continuar con la actividad, se ha optado por tomar medidas de suspensión [TOTAL/PARCIAL] de los contratos en las condiciones que se relacionan mientras dure la crisis derivada del Coronavirus COVID-19, sin ser posible concretar la finalización de la medida.

1.- PERSONAS TRABAJADORAS AFECTADAS (7)

EMPRESA [NOMBRE_EMPRESA].

Reducción temporal de la jornada/Suspensión de contratos desde el [FECHA] al  [FECHA].

Número de trabajadores: [ESPECIFICAR].

Duración da medida: [ESPECIFICAR].

Porcentaje de reducción: [ESPECIFICAR].

Horario de mañanas: [ESPECIFICAR].

Horario de tardes: [ESPECIFICAR].

Horario nocturno: [ESPECIFICAR].

Cuadro de personal actual de la empresa:

Grupo profesional

Afectados

No afectados

Total

Total general

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

 

Personal directivo

 

 

 

 

 

 

 

Técnicos

 

 

 

 

 

 

 

Administrativos

 

 

 

 

 

 

 

Obreros

 

 

 

 

 

 

 

Subalternos

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de personal por centros de trabajo, afectando el procedimiento a [NUMERO] trabajadores de [NUMERO] centros conforme a la siguiente descripción:

Provincia

Localidad

Dirección

Núm. personas trabajadoras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centros de trabajo y trabajadores no afectados por el procedimiento:

Provincia

Localidad

Dirección

Núm. personas trabajadoras no afectadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relación de representantes legales de las personas trabajadoras (delegados de personal o miembros del comité de empresa):

Apellidos

Nombre

Afectado (si/no)

Apellidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- CRITERIOS DE SELECCIÓN

[ESPECIFICAR] (4)

ANEXOS

ANEXO I

1.- OTRAS MEDIDAS TOMADAS PARA REDUCIR COSTES

[ESPECIFICAR].

2.- OTRAS MEDIDAS TOMADAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA PLANTILLA

[ESPECIFICAR: número de personas trabajadoras a las que se le ha dado la opción de teletrabajo, vacaciones, excedencias, reducción de jornada, adaptación del horario y reducción de jornada, etc.].

ANEXO II

1.- DOCUMENTACIÓN QUE SE APORTA

[ESPECIFICAR] (8)

 

 

En [LUGAR], a  [FECHA]

 

[FIRMA_Y_SELLO_EMPRESA]

 

(1) Consignar: capital social, composición de accionariado, fecha de constitución, con los datos de la escritura de constitución, y datos de la inscripción registral (tanto de la inscripción como de las modificaciones estatutarias y transformaciones de la sociedad), órganos societarios y su constitución, objeto social, centro de trabajo, etc.

(2) Consignar: actividad de la empresa, productos de la misma, proyectos puestos en práctica y en trámite de implantación, mercados de la empresa

(3) Consignar: la situación de la empresa en el sector (tanto referida al pasado inmediato como en la actualidad) haciendo referencia al descenso de ventas y su motivo

(4) Descripción detallada de la plantilla indicando la distribución por grupos profesionales, tipos de contrato, centros de trabajo, distribución de los contratos por centro de trabajo, distribución por área funcional, distribución por edad, distribución por sexos, etc.

(5) Especificar si la empresa cuenta con Comité de empresa, delegados de personal, o no tiene representación legal de los trabajadores.

(6) Nada establece la normativa de forma concreta ante los efectos del Covid-19 por lo que hemos de desgranar las siguientes causas:

Económicas: cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas.

Técnicas: cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.

Organizativas: cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.

Productivas: cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

(7) El ordenamiento jurídico español no regula los criterios de selección que puedan tenerse en cuenta por el empresario para determinar aquellos trabajadores que van a resultar afectados por un despido colectivo. Únicamente establece un derecho a permanecer en la empresa de forma preferente en el marco de un expediente de regulación de empleo o despido colectivo para los representantes legales de los trabajadores, trabajadores integrantes de los servicios de prevención y delegados de prevención y de otros colectivos si se hubiera pactado en convenio colectivo. STSJ Madrid nº 1089/2012, Rec 5415/2012 de 20 de diciembre de 2012

(8) Añadir cualquier informe o documento que justifique el cierre de actividad.

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