Modelo oficial de factura régimen viajeros. Devolución de la carga impositiva implícita en las exportaciones bienes. Canarias

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 14/11/2017
  • Enlaces: Archivo pdfAcceso modelo oficial
  • Resumen:

    En virtud del apdo. 2 del  L-9076791-11, L-9076791 si la adquisición por parte del viajero estuviese exenta en aplicación de lo dispuesto en el artículo 50 Uno.27º de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales, la devolución de la carga impositiva implícita soportada en dicha adquisición se llevará a cabo previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

    a) El comerciante minorista que efectúe la entrega de los bienes deberá expedir una factura ajustada a modelo oficial que aprobará el Consejero competente en materia tributaria, de la que entregará dos ejemplares al viajero.

    b) Cuando el viajero tenga su residencia habitual fuera de la Unión Europea deberá presentar los bienes y las facturas en la oficina competente de la Administración Tributaria Canaria, para que comprobado que el viajero ha realizado tal presentación en el plazo de los tres meses siguientes a la expedición de las correspondientes facturas, el órgano competente diligencie las facturas.

    c) Cuando el viajero resida en la Península, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, o en otro Estado miembro de la Unión Europea, la devolución quedará condicionada a que se acredite, en el plazo de los tres meses siguientes a la expedición de las correspondientes facturas, la efectiva importación en el resto del territorio nacional o en el Estado miembro de destino y que dicha importación no se ha beneficiado de la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido o impuesto análogo.

    A dichos efectos, los bienes y facturas deberán ser presentados en la Aduana del resto del territorio nacional o del Estado miembro de importación, que deberá hacer constar en la propia factura, a instancia del interesado, los extremos indicados en el párrafo anterior. Finalmente, el viajero remitirá la factura así diligenciada al proveedor.

    d) Una vez recibida la factura diligenciada, el comerciante minorista devolverá, en el plazo de los quince días siguientes, la carga impositiva implícita al viajero mediante talón, transferencia bancaria, abono en tarjeta de crédito o cualquier otro medio que permita dejar constancia de su devolución.

    e) El importe de la carga impositiva implícita podrá devolverse al comerciante minorista a través de la autoliquidación ocasional prevista en el artículo 58 del presente Reglamento.

    La autoliquidación ocasional deberá presentarse durante los veinte primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente trimestre natural, salvo el correspondiente al último trimestre natural del año que será el mes de enero del año siguiente.

    No obstante, cuando el volumen de operaciones del comerciante minorista, respecto a la totalidad de su actividad empresarial o profesional y calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, hubiese excedido durante el año natural inmediato anterior de 6.010.121,04 euros, la autoliquidación ocasional deberá presentarse durante los veinte primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente mes natural, salvo los siguientes supuestos:

    - La correspondiente al mes de julio, cuyo plazo de presentación será el mes de agosto y los veinte primeros días naturales del mes de septiembre.

    - La correspondiente al último mes natural del año, cuyo plazo de presentación será durante el mes de enero del año siguiente.

    La solicitud de devolución únicamente debe contener el importe de la carga impositiva implícita devuelta por el comerciante minorista en el período trimestral o mensual al que corresponda la solicitud.

    La autoliquidación ocasional deberá presentarse acompañada del ejemplar o ejemplares de la factura a que se refiere la letra a) anterior y de la justificación del abono de la carga impositiva implícita al adquirente.

    Transcurrido un mes desde la presentación de la solicitud de devolución sin que exista notificación de resolución expresa, se entenderá desestimada la petición.

    La devolución que corresponda se efectuará exclusivamente por transferencia bancaria a la cuenta que indique al efecto el comerciante minorista en cada una de sus autoliquidaciones ocasionales.


Comerciante minorista
Comerciantes minoristas
Importaciones de bienes
Residencia habitual
Días naturales
Estado miembro de la Unión Europea
Impuesto sobre el Valor Añadido
Aduanas
Transferencia bancaria
Proveedores
Tarjetas de crédito
Volumen de operaciones
Actividades empresariales
Régimen fiscal de canarias

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial de comerciantes minoristas CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/11/2019

    El régimen especial de comerciantes minoristas en Impuesto General Indirecto Canario se regula fundamentalmente en el Art. 58 bis, Ley 20/1991 de 7 de Jun (Modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias -IGIC-) y ...

  • Régimen especial del recargo de equivalencia (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/02/2021

    El Régimen Especial de Recargo de Equivalencia se encuentra regulado en el artículo 148 y ss. de la LIVA.Regulación del régimen especial del recargo de equivalencia(Artículos 148 a 163 de la LIVA)El Régimen Especial de Recargo de Equivalencia s...

  • Las operaciones intracomunitarias en los regímenes especiales del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2021

    La aplicación de las adquisiciones intracomunitarias a los regímenes especiales del impuesto presenta determinadas especialidades.Sin embargo, existen algunos regímenes cuya aplicación es la misma y, por ello, no van a ser objeto de análisis en ...

  • Índices y módulos CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/02/2020

    Publicado en el Boletín Oficial de Canarias del 3 de enero de 2020 la Orden de 23 de diciembre de 2019, por la que se fijan los índices, módulos y demás parámetros del régimen simplificado del IGIC para el año 2020.Decreto Ley 2/2020, de 31 de...

  • Deducciones CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/11/2019

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del IGIC devengadas como consecuencia de entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en las islas Canarias las que, devengadas en dicho territorio, hayan soportado en las adquisiciones...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados