Solicitud de compensación de deudas a la Tesorería General de la Seguridad Social
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Última revisión
01/01/2023

Solicitud de compensación de deudas a la Tesorería General de la Seguridad Social

Tiempo de lectura: 3 min

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Orden: laboral

Fecha última revisión: 01/01/2023

Resumen:

De acuerdo con el art. 51 del RD 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social «1. Las deudas con la Seguridad Social por conceptos distintos a cuotas, o recargos, intereses y costas que sobre aquéllas procedan, podrán extinguirse total o parcialmente por compensación con los créditos que hubieran sido reconocidos, liquidados y notificados por la Administración de la Seguridad Social a favor del deudor. Esta compensación podrá acordarse de oficio o a instancia de los sujetos responsables del pago en los términos y condiciones que se establezcan por resolución del Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social.

2. Será requisito indispensable la existencia de acto administrativo previo que reconozca y liquide los créditos y las deudas, debiendo reunir ambos los demás requisitos que se establecen en los artículos 1196 y siguientes del Código Civil.

3. Cuando se haya iniciado el trámite a instancia de parte, la resolución sobre la compensación deberá adoptarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha de presentación de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución, podrá entenderse desestimada.»

Por su parte, el art. 18 de la misma norma, establece que «1. El pago de las deudas objeto de gestión recaudatoria de la Seguridad Social deberá efectuarse directamente a los órganos de recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social o a través de los colaboradores autorizados o habilitados conforme a lo dispuesto en este reglamento, y en ambos casos producirá los mismos efectos.»

De conformidad con los artículos citados, el siguiente modelo permite a los sujetos responsables del pago instar la compensación de deudas a la Seguridad Social, en los términos y condiciones que se establezcan por resolución de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social.


A la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social

N.º Expediente [NUMERO].

Procedimiento recaudatorio [NUMERO].

 

D./D.ª [NOMBRE], con DNI n.º [NUMERO] mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en [DIRECCION], n.º de teléfono [NUMERO], correo electrónico [ESPECIFICAR], y con código de cuenta de cotización n.º [NUMERO], ante la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social comparece y como mejor proceda, EXPONE:

- Con fecha [FECHA] le ha sido notificada [ESPECIFICAR] (1) de fecha [FECHA].

- Mediante el presente escrito, de conformidad con lo previsto en el art. 51 del Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de

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