Recibo de finiquito de la relación laboral en el sector de la construcción.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/03/2018
  • Resumen:

    El recibo de finiquito de la relación laboral entre empresa y trabajador, para que surta plenos efectos liberatorios, deberá ser conforme al modelo que figura como Anexo III, del Convenio colectivo general del sector de la construcción y con los requisitos y formalidades siguientes:

    • a) Toda comunicación de cese o de preaviso de cese, deberá ir acompañada de una propuesta de finiquito en el modelo citado. Cuando se utilice como propuesta, no será preciso cumplimentar la parte que figura después de la fecha y lugar.
    • b) El recibo de finiquito será expedido por la organización patronal correspondiente, numerado, sellado y fechado y tendrá validez únicamente dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha en que fue expedido. La organización patronal que lo expida, vendrá obligada a llevar un registro que contenga los datos anteriormente expresados.
    • c) Una vez firmado por el trabajador, este recibo de finiquito surtirá los efectos liberatorios que le son propios.
    • d) En los supuestos de extinción de contrato por voluntad del trabajador, no serán de aplicación los apartados a) y b) anteriores.
    • e) El trabajador podrá estar asistido por un representante de los trabajadores, o en su defecto por un representante sindical en el acto de la firma del recibo de finiquito.

    Modelo extraído del Convenio colectivo general del sector de la construccion. (Boletín Oficial del Estado núm. 232 de 26/09/2017)

     

    * Téngase en cuenta la posible existencia de un modelo propio en el convenio colectivo de aplicación a nivel provincial.

     


Nº [NUMERO]

RECIBO DE FINIQUITO

D. [NOMBRE] que ha trabajado en la Empresa [NOMBRE_EMPRESA] desde [FECHA] hasta  [FECHA]. con la categoría de [ESPECIFICAR] declaro que he recibido de ésta, la cantidad de [CANTIDAD] Euros, en concepto de liquidación total por mi baja en la Empresa.

Quedo así indemnizado y liquidado por todos los conceptos que pudieran derivarse de la relación laboral que unía a las partes y que queda extinguida, manifestando expresamente que nada más tengo que reclamar, estando de acuerdo en ello con la Empresa.

En [PROVINCIA] a [DIA] de [MES] de [ANIO].

El Trabajador,

El trabajador [ESPECIFICAR] (1) usa de su derecho a que esté en la firma un representante legal suyo en la Empresa, o en su defecto un representante sindical de los sindicatos firmantes del presente Convenio.

Este documento tiene una validez de 15 días naturales a contar desde la fecha de su expedición.

Expedido por [ESPECIFICAR] 

Fecha de expedición [FECHA]

[SELLO_FIRMA_EMPRESA] (2)

(1) SÍ o NO.

(2) Este recibo no tendrá validez sin el sello y firma de la organización empresarial correspondiente o si se formaliza en fotocopia u otro medio de reproducción.

Finiquito
Días naturales
Representación legal
Sindicatos
Convenio colectivo
Representación de los trabajadores
Convenio colectivo aplicable

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Firma, garantías y plazos de entrega del finiquito al trabajador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    Con la firma del finiquito el empleado reconoce que no queda ningún saldo pendiente por recibir y que las partes ya no tienen nada más que reclamarse por ningún concepto. Pese a que no existe un plazo específico para que la empresa haga llegar e...

  • Propuesta de liquidación de la extinción del contrato

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas ...

  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

  • Impugnación del finiquito del trabajador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2014

    El plazo para la impugnación del finiquito es de un año desde el día siguiente a la terminación del contrato. Para su impugnación será necesaria conciliación ante el SMAC y luego interposición de demanda ante el Juzgado de lo social en caso ...

  • Valor extintivo y liberatorio del finiquito por despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    Para que la firma del finiquito por parte del trabajador adquiera valor extintivo de la relación laboral -manifieste la extinción de la relación laboral- y liberatorio -liberando al empresario del abono de cualquier otro concepto salarial o extras...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados