Reclamación administrativa previa frente a la Mutua ante denegación de prestación extraordinaria de cese por actividad autónomos (COVID-19)

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  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/10/2021
  • Resumen:

    El art. 17 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, regula la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

    Los órganos jurisdiccionales del orden social serán los competentes para conocer de las decisiones del órgano gestor, relativas al reconocimiento, suspensión, o extinción de las prestaciones por cese de actividad, así como al pago de las estas. Será requisito necesario para formular demanda que los interesados interpongan reclamación previa ante el órgano gestor.

    Esta prestación es gestionada por la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales con la que trabajador autónomo tenga concertada la cobertura de las contingencias profesionales. Si el trabajador autónomo tuviera concertada la cobertura de las contingencias profesionales con el INSS o el ISM el órgano gestor de la protección por Cese de Actividad Trabajadores Autónomos (CATA) sería el Servicio Público Estatal de Empleo.

    La reclamación previa deberá interponerse ante el órgano competente que haya dictado resolución sobre la solicitud inicial del interesado, en el plazo de treinta días desde la notificación de la misma, si es expresa, o desde la fecha en que, conforme a la normativa reguladora del procedimiento de que se trate, deba entenderse producido el silencio administrativo (art. 71 de la LJS).

    Durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 28 de enero de 2022 será posibles solicitar (Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo):

    • Prestación extraordinaria de cese de actividad para trabajadores afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente (PECANE). 
    • Prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia (POECATA). 
    • Prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos trabajadores autónomos que ejercen actividad y a 30 de septiembre de 2021 vinieran percibiendo alguna de las prestaciones de cese de actividad previstas en los artículos 7 y 8 del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos, y no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad prevista en el artículo 10 Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre (PECANE). 
    • Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada (PETECATA). 

A LA MUTUA [NOMBRE_MUTUA] DIRECCIÓN PROVINCIAL DE [PROVINCIA]

D./D.ª [NOMBRE_TRABAJADOR_A] mayor de edad, con DNI [NUMERO], con domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], ante la Mutua [NOMBRE_MUTUA] comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Que, con fecha [FECHA], recibo la notificación de la resolución dictada por [ORGANO] el día [FECHA], en expediente n.º [NUMERO], por la que se deniega prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos [ESPECIFICAR MODALIDAD] (1); y estimándola no ajustada a Derecho y lesiva para mis intereses, interpongo RECLAMACIÓN PREVIA a la vía jurisdiccional, de conformidad con el artículo 71 de la Ley de Jurisdicción Social y en base a los siguientes,

MOTIVOS

Primero. Que soy trabajador/a autónomo/a, afiliado/a, en alta, y al corriente de pagos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos desde el pasado [FECHA].

Segundo. Que, vengo realizando la actividad de [ESPECIFICAR], actividad que [ESPECIFICAR]. (2)

Tercero. Que, entre las medidas de

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RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 18/2021 de 28 de Sep (Medidas urgentes para empleo, recuperación económica y mercado de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 233 Fecha de Publicación: 29/09/2021 Fecha de entrada en vigor: 29/09/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 11/2021 de 27 de May (Medidas urgentes para defensa del empleo, reactivación económica y protección de trabajadores autónomos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 127 Fecha de Publicación: 28/05/2021 Fecha de entrada en vigor: 01/06/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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