Reclamación administrativa previa frente a la Mutua ante denegación de prestación extraordinaria de cese por actividad autónomos (covid-19)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/04/2020
  • Resumen:

    El art. 17 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, regula la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

    Los órganos jurisdiccionales del orden social serán los competentes para conocer de las decisiones del órgano gestor, relativas al reconocimiento, suspensión, o extinción de las prestaciones por cese de actividad, así como al pago de las mismas. Será requisito necesario para formular demanda que los interesados interpongan reclamación previa ante el órgano gestor.

    Esta prestación es gestionada por la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales con la que trabajador autónomo tenga concertada la cobertura de las contingencias profesionales. Si el trabajador autónomo tuviera concertada la cobertura de las contingencias profesionales con el INSS o el ISM el órgano gestor de la protección por Cese de Actividad Trabajadores Autónomos (CATA) sería el Servicio Público Estatal de Empleo.

    La reclamación previa deberá interponerse ante el órgano competente que haya dictado resolución sobre la solicitud inicial del interesado, en el plazo de treinta días desde la notificación de la misma, si es expresa, o desde la fecha en que, conforme a la normativa reguladora del procedimiento de que se trate, deba entenderse producido el silencio administrativo (art. 71 LJS).

    Ver: Prestación extraordinaria por cese de actividad ante COVID-19


A LA MUTUA [NOMBRE_MUTUA] DIRECCIÓN PROVINCIAL DE [PROVINCIA]

D. /Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR_A] mayor de edad, con DNI [NUMERO_TRABAJADOR], con domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO_TRABAJADOR], ante la Mutua [NOMBRE_MUTUA] comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE

Que, con fecha [FECHA], recibo la notificación de la resolución dictada por [ORGANO] el día [FECHA], en expediente nº [NUMERO], por la que se deniega prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (1); y estimándola no ajustada a Derecho y lesiva para mis intereses, interpongo RECLAMACIÓN PREVIA a la vía jurisdiccional, de conformidad con el artículo 71 de la Ley de Jurisdicción Social y en base a los siguientes

MOTIVOS

Primero.- Que soy trabajador/a autónomo/a, afiliado/a, en alta, y al corriente de pagos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos desde el pasado [FECHA].

Segundo.- Que, vengo realizando la actividad de [ESPECIFICAR], actividad que [ESPECIFICAR]. (2)

Tercero.- Que, según según el art. 17 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, o hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma, de prolongarse este durante más de un mes, los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto, o, en otro caso cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad que se regula en este artículo, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

«a) Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

b) En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior. En el caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que desarrollen actividades en alguno de los códigos de la CNAE 2009 entre el 9001 y el 9004 ambos incluidos, la reducción de la facturación se calculará en relación con la efectuada en los 12 meses anteriores. Alternativamente, para producciones agrarias de carácter estacional este requisito se entenderá cumplido cuando su facturación promedio en los meses de campaña de producción anteriores al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con los mismos meses de la campaña del año anterior.

c) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección»

Tercero.- Que la resolución impugnada alega para rechazar el acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, [DESCRIPCION]. (3)

Cuarto.- Que la denegación citada no es ajustada a derecho toda vez [DESCRIPCION]. (4)

Por lo expuesto,

SOLICITO A LA MUTUA [NOMBRE_MUTUA] que presentado este escrito lo admita, en su virtud tenga por formulada RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA a la vía jurisdiccional laboral, contra la denegación de la prestación extraordinaria por cese de actividad, y, previos los trámites oportunos, se reconozca que me encuentro en situación de cese de actividad como afectado/a por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, sujeta a la prestación reclamada, por ser todo ello conforme a justicia y derecho.

 

En [PROVINCIA], a [FECHA].

 

[FIRMA]

 

(1) Con carácter excepcional y vigencia limitada a un mes, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, o hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma, de prolongarse este durante más de un mes, los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto, o, en otro caso cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad que se regula en este artículo, siempre que cumplan los requisitos fijados por el art. 17 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

(2) - En caso de que la actividad haya sido suspendida por el Estado de Alarma: "se ha visto directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por tratarse de [ESPECIFICAR]".

- En caso de que la actividad no  se haya sido suspendida por el Estado de Alarma: "a pesar no verse directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, ha sufrido una reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que desarrollen actividades en alguno de los códigos de la CNAE 2009 entre el 9001 y el 9004 ambos incluidos la reducción de la facturación se calculará en relación con la efectuada en los 12 meses anteriores. Alternativamente, para producciones agrarias de carácter estacional este requisito se entenderá cumplido cuando su facturación promedio en los meses de campaña de producción anteriores al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con los mismos meses de la campaña del año anterior.

La acreditación de la reducción de la facturación se realizará mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos.

Aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción al menos del 75% exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

(3) Consignar según resolución.

(4) Justificar razonadamente la procedencia de la prestación en base a la documentación que se aporte.

Trabajador autónomo
Cese de actividad
Reclamación administrativa previa
Clasificación Nacional de Actividades Económicas
Régimen especial de trabajadores del mar
Suspensión de actividad
Cuotas de cotización
Días naturales
Contingencias profesionales
Medios de prueba
Libro registro
Libro diario
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Extinción de las prestaciones
Mutuas de accidentes
Silencio administrativo

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 463/2020 de 14 de Mar (Declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 66 Fecha de Publicación: 14/03/2020 Fecha de entrada en vigor: 14/03/2020 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación extraordinaria por cese de actividad ante COVID-19

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/06/2020

    El art. 17 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, regula una prestación extraordinaria por cese de actividad para las personas por cuenta propia o autónomas afectadas por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de c...

  • Prestación por cese de actividad para trabajadores agrarios

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2019

    Las condiciones y supuestos específicos por los que se rige el sistema de protección por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, se desarrolla mediante ...

  • Prestaciones en el Régimen Especial del Mar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/06/2018

    Las personas trabajadoras comprendidas en el campo de aplicación de este Régimen Especial del Mar y, en su caso, a sus familiares o asimilados, se les concederá, en la extensión, términos y condiciones que se establecen en la Ley 47/2015, de 21 ...

  • Prestación por cese de actividad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2019

    El sistema específico de protección por el cese de actividad forma parte de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social, es de carácter obligatorio desde el 1 de enero de 2019 y tiene por objeto dispensar a los trabajadores autónom...

  • Prestaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/01/2019

    La acción protectora del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reconoce en los mismos términos que en el Régimen General con las excepciones que se desarrollan a continuación.NOVEDADES01/01/2...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados