Reclamación administrativa previa para reconocimiento de prestación por gran Invalidez derivada de accidente laboral (previa concesión de prestación en grado inferior).

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/05/2018
  • Resumen:

    Será requisito necesario para formular demanda en materia de prestaciones de Seguridad Social, que los interesados interpongan reclamación previa ante la Entidad gestora de las mismas. (Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social)-71, LJS)


A [ORGANISMO] EN [LOCALIDAD]  (1)

D/Dña. [NOMBRE_LETRADO], representante de D/Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR_A], representación que acredito mediante copia de [ESPECIFICAR] que acompaño, y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], ante esta Dirección Provincial comparece y como mejor proceda en derecho, DIGO

Que de conformidad con lo prevenido en el art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, formulo por la presente RECLAMACIÓN PREVIA frente a la Resolución del  [ORGANISMO] núm. [NUMERO] de fecha [FECHA], en la que se reconoce una prestación de incapacidad permanente absoluta, denegando el reconocimiento de gran invalidez derivada enfermedad común, en base a los siguientes:

HECHOS

Primero.- Que D./Dña. [NOMBRE_CLIENTE] nació el [FECHA], teniendo actualmente la edad de [AÑOS] años y acreditando un total de [NUMERO] días de alta en el Régimen General de la Seguridad Social (se adjunta como doc. núm. 1 DNI y como doc. núm. 2 Informe de vida laboral desde el [FECHA] hasta el [FECHA]).

Segundo.- Que mi representado venía prestando servicios en la mercantil [NOMBRE_EMPRESA] desde el [FECHA], en las siguientes condiciones laborales: [DESCRPCION]. (3)  (se adjunta como doc. núm. 3 contrato formalizado en su momento)

Tercero.- Las funciones que venía realizando en la mercantil eran:

[DESCRPCION].

[DESCRPCION].

Cuarto.- Que en fecha [FECHA], sufrió un accidente de trabajo a consecuencia del cual resultó con gravísimas lesiones hallándose el afecto en la actualidad con secuelas consistentes en [DESCRIPCION]. (se adjuntan partes de baja/confirmación e informes médicos emitidos por [ESPECIFICAR] como doc. núms. 4, 5, 6, 7 Y 8)

Quinto.-  En la precitada fecha del accidente laboral la empleadora mencionada tenía concertada la cobertura de las contingencias comunes y profesionales con "[NOMBRE]".

Sexto.- Tras los tratamientos médicos, quirúrgico y rehabilitador, restan al accidentado, según el dictamen-propuesta del EVI, emitido con fecha [FECHAS] las siguientes secuelas: [DESCRPCION].  (se adjunta como doc. núm. 9  Dictamen-propuesta del EVI).

Séptimo.Tramitado el correspondiente expediente administrativo a fin de determinar el grado de invalidez del trabajador/a, el INSS dictó en fecha [FECHA] resolución el sentido de calificar al trabajador como tributario de una prestación por Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) reconociendo a mi mandante un grado de disminución del [PORCENTAJE] %, una base reguladora de la prestación de [CANTIDAD] euros mensuales con efectos desde el [FECHA]. (se adjuntan solicitud de reconocimiento de incapacidad y Resolución del INSS concediendo IPA como doc. núms. 9 y 10).

Octavo.- Que por corresponder al INSS, a través de los órganos que reglamentariamente se establezcan y en todas las fases del procedimiento, declarar la situación de incapacidad permanente, a los efectos de reconocimiento de las prestaciones económicas a que se refiere capítulo XI del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en fecha [FECHA] se solicitó gran invalidez ante la Dirección Provincial del INSS de [PROVINCIA] (se adjuntan solicitud de la prestación como doc. núm. 8), desestimada con fecha de [FECHA] por Resolución núm. [NUMERO]. (se adjunta Resolución denegatoria de GI concediendo IPA como doc. núm. 9)

Noveno.- Que mediante la citada Resolución denegatoria de GI núm. [NUMERO], el INSS concede una prestación de incapacidad permanente absoluta en base a los hechos y por las cantidades que se relacionan: [DESCRIPCION]. (5)

Décimo.- Que el demandante, D./Dña. [NOMBRE], producto de las lesiones profesionales sufridas se encuentra impedido hasta el punto de necesitar de la ayuda de otra persona para los actos más esenciales de la vida. Desprendiéndose de las lesiones citadas -especificadas en los partes e informes médicos emitidos- un balance disfuncional suficientemente severo como para que el/la trabajador/a requiera el concurso de una tercera persona en orden a la realización de las funciones esenciales de la vida, en tanto en cuanto los mayores inconvenientes se proyectan sobre su capacidad [ESPECIFICAR], lo cual le supone limitaciones importantes para su vida cotidiana, encontrándose justificado que haya de verse asistido constantemente por una tercera persona.

Undécimo.- Que las normas de aplicación -citadas en los fundamentos de derecho- definen la Gran  Invalidez, como la del trabajador afecto de incapacidad permanente que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos. En el presente caso, el cuadro clínico que presenta el demandante cumple con los requisitos de gravedad e incapacidad que determinan el derecho al reconocimiento de una gran invalidez ya que [DESCRIPCION].

Por lo expuesto,

SOLICITO A  [ORGANISMO], que, tenga por presentado este escrito, lo admita y tenga por formulada en tiempo y forma reclamación administrativa previa contra Resolución dictada por este organismo de [FECHA], reconociendo una Gran Invalidez derivada accidente laboral en lugar de IPA, y, previos los trámites de rigor, dicte nueva Resolución por la que, con expresa estimación de esta petición, anule y deje sin efecto la Resolución impugnada y reconozca a mi poderdante en situación de Gran Invalidez derivada accidente laboral con derecho a percibir una prestación vitalicia de [CANTIDAD] euros mensuales - sobre una base reguladora mensual de [CANTIDAD] euros-  y un complemento (3), destinado a que pueda remunerar a la persona que le atienda, todo ello con efectos del día [FECHA] ycon todo cuanto más proceda en Derecho  (4)

En [PROVINCIA], a [DIA] de [MES] de [ANIO].

[FIRMA]

(1) La reclamación previa deberá interponerse ante el órgano competente que haya dictado resolución sobre la solicitud inicial del interesado, en el plazo de treinta días desde la notificación de la misma, si es expresa, o desde la fecha en que, conforme a la normativa reguladora del procedimiento de que se trate, deba entenderse producido el silencio administrativo.

(2) Especificar modalidad contractual, categoría/grupo profesional, jornada, salario, etc.

(3) Si el trabajador fuese calificado como gran inválido, tendrá derecho a una pensión vitalicia según lo establecido en los apartados anteriores, incrementándose su cuantía con un complemento, destinado a que el inválido pueda remunerar a la persona que le atienda. El importe de dicho complemento será equivalente al resultado de sumar el 45 por ciento de la base mínima de cotización vigente en el momento del hecho causante y el 30 por ciento de la última base de cotización del trabajador correspondiente a la contingencia de la que derive la situación de incapacidad permanente. En ningún caso el complemento señalado podrá tener un importe inferior al 45 por ciento de la pensión percibida, sin el complemento, por el trabajador.

(4) Formulada reclamación previa en cualquiera de los supuestos mencionados en el presente artículo, la Entidad deberá contestar expresamente a la misma en el plazo de cuarenta y cinco días. En caso contrario se entenderá denegada la reclamación por silencio administrativo.  La demanda habrá de formularse en el plazo de treinta días, a contar desde la fecha en que se notifique la denegación de la reclamación previa o desde el día en que se entienda denegada por silencio administrativo. (Consultar: Demanda de Gran Invalidez derivada de enfermedad común (agravamiento de estado)")

Gran invalidez
Accidente laboral
Incapacidad permanente absoluta
Secuelas
Reclamación administrativa previa
Incapacidad permanente
Enfermedad Común
Incapacidad
Prestaciones contributivas por invalidez permanente
Alta en el Régimen General
Condiciones de trabajo
Accidente
Contingencias comunes
Reconocimiento de las prestaciones
Prestación económica
Silencio administrativo
Base reguladora mensual
Grupo profesional
Base de cotización
Base mínima de cotización
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por gran invalidez

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    Se entenderá por gran invalidez la situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida (Sentencia...

  • Prestación por incapacidad permanente absoluta

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    La Incapacidad Permanente Absoluta (IP. Absoluta) inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio. No obstante, la pensión no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del i...

  • Prestaciones por contingencias profesionales (Accidente de trabajo y enfermedad profesional)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    En el sistema de Seguridad Social paralelamente a los mecanismos de protección contingencias comunes (las derivadas de accidente no laboral o enfermedad común) existe otro mecanismo previsto para las contingencias profesionales (las derivadas de ac...

  • Automaticidad y anticipo de prestaciones en materia de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    La entidad gestora competente anticipará el pago de las prestaciones a sus beneficiarios, sin perjuicio de las acciones que pueda adoptar contra la empresa infractora y la responsabilidad que corresponda a ésta por las prestaciones abonadas. La aut...

  • Cálculo y base reguladora de las pensiones por incapacidad permanente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

    Base reguladora de las pensiones por incapacidad permanente. En función de los diferentes tipos de incapacidad permanente y la contingencia de la que derivan (común o profesional) la pensión se calcula siguiendo distintos parámetros. Primero debe...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados