Recurso de alzada contra la Resolución de la TGSS solicitando devolución de bonificación o reducción a la contratación indefinida (mantenimiento nivel de empleo indefinido o total alcanzado).

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/09/2017
  • Resumen:

    Frente a todos los actos administrativos de la TGSS  que no pongan fin a la vía administrativa, incluidos los actos de trámite que determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensión pueden interponerse recurso de alzada.

    La aplicación de los beneficios en la cotización establecidos para la exención de cotización a la Seguridad Social para favorecer la creación de empleo indefinido o reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social por contratación indefinida serán objeto de control y revisión por el Servicio Público de Empleo Estatal, por la Tesorería General de la Seguridad Social y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el ejercicio de las funciones que respectivamente tienen atribuidas.

    El presente modelo permite presentar alegaciones frente a la pérdida de la bonificación para favorecer la creación de empleo indefinido (Mínimo exento 500 euros) o reducción de las cotizaciones empresariales por contratación indefinida (Tarifa Plana de 100 euros) comunicada por la Tesorería General de la Seguridad Social de oficio ante falta de mantenimiento nivel de empleo indefinido o total alcanzado .


A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE [PROVINCIA]

NÚMERO DE EXPEDIENTE / REFERENCIA [NUMERO]

En [LUGAR] a [DIA] de [MES] de [ANIO].

D./Dª. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], Abogado, en representación de D./Dª. [NOMBRE_CLIENTE], de conformidad al art. 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, según acredito mediante poder que adjunto1, con Documento Nacional de Identidad núm. [DNI], con domicilio a efectos de notificación en [DOMICILIO_CLIENTE], provincia de [PROVINCIA], Localidad [LOCALIDAD], comparezco en el expediente administrativo núm. [NUMERO], interponiendo Recurso de alzada contra la Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social de fecha [FECHA] por la que se solicita de oficio la devolución de los beneficios en la cotización disfrutados por la contratación indefinida de D./Dª. [NOMBRE_TRABAJADOR] con efectos de [FECHA].

HECHOS

Primero.- En Resolución de fecha [FECHA], la TGSS ha comunicado al recurrente que a fecha [FECHA], no se ha producido un incrementado del nivel de empleo indefinido y/o el nivel de empleo total en la empresa en relación al alta del trabajador respecto del que se ha informado por parte de la misma la aplicación de los beneficios en la cotización contemplados en la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

Segundo.- Que atendiendo a la supuesta aplicación indebida del respectivo beneficio, este Organismo solicita el reintegro de las cantidades dejadas de ingresar con el recargo y el interés de demora correspondientes, conforme a lo establecido en la normativa recaudatoria de la Seguridad Social, lo que asciende a un total de [CANTIDAD] euros en concepto de reintegro de las cantidades dejadas de ingresar y [CANTIDAD] euros en concepto de recargo por [ESPECIFICAR].

Tercero.- Para el cómputo de los parámetros necesarios para el incrementado del nivel de empleo indefinido y/o el nivel de empleo total se toma por parte de esta Dirección Provincial como referencia la Fecha de alta del trabajador D./Dª. [NOMBRE_TRABAJADOR] como [FECHA], el Nivel de empleo total a incrementar como de [NUMERO] trabajadores y el nivel de empleo indefinido a incrementar como de [NUMERO] trabajadores, manteniendo que [DESCRIPCION] (1)

ALEGACIONES

Primero.-  Que no precede el reintegro de las cantidades solicitadas ya que: [DESCRIPCION] (1)

Segundo.- Que subsidiariamente al reconocimiento de la Resolución recurrida, la normativa reguladora establece en caso de incumplimiento del requisito previsto en el apartado 4.d), art. 8Ley 25/2015, de 28 de julio, quedará sin efecto la bonificación o reducción y se deberá proceder al reintegro de la diferencia entre los importes correspondientes a las aportaciones empresariales a la cotización por contingencias comunes que hubieran procedido en caso de no aplicarse aquella y las aportaciones ya realizadas, en los siguientes términos - sin exigir recargo e interés de demora-:

  1. Si el incumplimiento de la exigencia del mantenimiento del nivel de empleo se produce desde la fecha de inicio de la aplicación del respectivo beneficio hasta el mes 12, corresponderá reintegrar el 100 por cien de la citada diferencia.
  2. Si el incumplimiento se produce desde el mes 13 y hasta el mes 24, corresponderá reintegrar la citada diferencia por los meses que hayan transcurrido desde el mes 13.
  3. Si el incumplimiento se produce desde el mes 25 y hasta el mes 36, corresponderá reintegrar la citada diferencia por los meses que hayan transcurrido desde el mes 25.

Por lo que en este caso, encontrándonos en el supuesto [NUMERO] las cantidades a abonar por la empresa tendría que ser [CANTIDAD] euros en concepto de reintegro de las cantidades dejadas de ingresar y [CANTIDAD] sin ningún tipo de recargo ni interés de demora.

Por todo ello,

En virtud de lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se tenga por formulado contra el citado acto administrativo y, con estimación del mismo, se dicte resolución por la que:

I.- se acuerde revocar la Resolución de la Tesorería General de Seguridad Social de fecha [FECHA] por la que se formaliza de oficio la devolución de [CANTIDAD] euros en concepto de [DESCRIPCION] (2); o,

II.- subsidiariamente se establezca la reclamación de [CANTIDAD] euros dado que el incumplimiento aludido se ha producido desde el mes [NUMERO] y hasta el mes [NUMERO], correspondiendo, en todo caso, reintegrar la diferencia solicitada en las cotizaciones por los meses que hayan transcurrido desde el mes [NUMERO], y sin exigir recargo e interés de demora.

[FIRMA]                                                                                                                      [FIRMA]

Firma del recurrente                                                                                              Firma del representante

 

En [LUGAR] a [DIA] de [MES] de [ANIO].

(1) Consignar alegaciones. A modo de ejmp: - "A efectos de examinar el nivel de empleo y su mantenimiento en la empresa, no se tendrán en cuenta las extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes, los despidos colectivos que no hayan sido declarados no ajustados a Derecho, así como las extinciones causadas por dimisión, muerte o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, o por resolución durante el periodo de prueba, por lo que la TGSS no ha tenido en cuenta ..."; "Como establece la normativa reguladora del beneficio en la cotización: «Se examinará el mantenimiento del nivel de empleo indefinido y del nivel de empleo total cada doce meses. Para ello, se utilizarán el promedio de trabajadores indefinidos y el promedio de trabajadores totales del mes en que proceda examinar el cumplimiento de este requisito», por lo tanto en este caso ha de tenerse en cuenta: ..."

(2) Consignar según Resolución de la TGSS.

Tesorería General de la Seguridad Social
Contrato indefinido
Intereses de demora
Reducciones a la contratación
Devolución de bonificaciones
Bonificaciones
Cotización por contingencias comunes
Despido colectivo
Despido disciplinario
Actos de trámite
Incapacidad permanente total
Objeto del contrato
Período de prueba
Gran invalidez
Indefensión
Trabajador indefinido
Cotización a la Seguridad Social
Mínimo exento
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Servicio público de empleo estatal
Contingencias comunes
Tarifa plana de 100 euros para nuevas contrataciones
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados