Renuncia, desistimiento o extinción a la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos (COVID-19)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/10/2021
  • Resumen:

    El trabajador autónomo que haya solicitado el pago de la prestación extraordinaria de cese de actividad como consecuencia del impacto del COVID-19, reguladas en los arts. 9-012 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, podrá:

    • Renunciar a ella en cualquier momento antes del 31 de enero de 2022, surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.

    • Devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, sin necesidad de esperar a la reclamación de la mutua colaboradora con la Seguridad Social o de la entidad gestora, cuando considere que no cumplirá los requisitos exigidos.

    Téngase en cuanta la posible existencia de un modelo por parte de la MUTUA con la que se ha gestionado la prestación extraordinaria cese de actividad COVID-19.


[RENUNCIA/DEVOLUCION] (1) de la Prestación económica extraordinaria por Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos (COVID-19)

 

 

Nombre y apellidos: [NOMBRE] (2)

CIF/NIF: [NUMERO]

En [PROVINCIA], a [FECHA].

 

 

Ante [NOMBRE_MUTUA], Mutua Colaboradora con la Seguridad Social n.º [NUMERO], en relación con mi solicitud presentada, el pasado [FECHA], para lucrar la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos [ESPECIFICAR SEGÚN CORRESPONTA]

SOLICITO (3)

[- Desistir/renunciar de dicha solicitud y, en caso de haber sido resuelta favorablemente, renunciar voluntariamente al posible derecho reconocido a mi favor, comprometiéndome a reembolsar las cantidades percibidas a [NOMBRE_MUTUA].

- Devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, sin necesidad de esperar a la reclamación de la mutua colaboradora con la Seguridad Social o de la entidad gestora, por considerar que [ESPECIFICAR] (4) superarán los umbrales establecidos en el apartado [ESPECIFICAR] art. [ESPECIFICAR] Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, con la correspondiente pérdida del derecho a la prestación].

 

Sin otro particular,

 

[FIRMA]

 

 

 

(1) Selecciona opción que corresponda.

(2) Datos de la persona trabajadora autónoma solicitante.

(3) Consignar la prestación que corresponda.

(4) El trabajador autónomo que haya solicitado el pago de la prestación podrá renunciar a ella en cualquier momento antes del 30 de agosto de 2021 surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.

El trabajador autónomo que haya solicitado el pago de la prestación podrá devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, sin necesidad de esperar a la reclamación de la mutua colaboradora con la Seguridad Social o de la entidad gestora, cuando considere que los ingresos percibidos o la caída de la facturación durante el periodo de referencia superarán los umbrales establecidos para el derecho a la prestación.

Cese de actividad
Trabajador autónomo
Coronavirus
Prestación económica
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/02/2023

    La acción protectora del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos se reconoce en los mismos términos que en el régimen general con las excepciones que se desarrollan a continuación.NOVEDADES- Real ...

  • Cotización y percepción de la prestación por cese de actividad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/09/2022

    La prestación por cese de actividad comprende una prestación económica por cese, temporal o definitivo, de la actividad + el abono de la cotización a la Seguridad Social del trabajador autónomo al régimen correspondiente.NOVEDAD- Ley Orgánica...

  • Prestación por cese de actividad de trabajadores agrarios por cuenta propia

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/09/2022

    La protección por cese de actividad alcanza a las personas trabajadoras por cuenta propia incluidas en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA).NOVEDAD- Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio. Con efectos de 01/01/202...

  • Cuantía de la prestación por cese de actividad de los autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/09/2022

    La base reguladora de la prestación económica por cese de actividad será el promedio de las bases por las que se hubiere cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese.NOVEDAD- Real Decreto-le...

  • Suspensión y extinción de la prestación por cese de actividad para autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/01/2023

    Los supuestos de suspensión y extinción del derecho a la protección por cese de actividad se regulan en los arts. 340 y 341 de la LGSS.NOVEDADReal Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio. Con efectos de 01/01/2023, se modifican los arts. 340.1.c) y 34...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados