Solicitud de CCC para empleadores en el Sistema Especial de Hogar y baja y variación de datos (Modelo TA.6-0138_HOGAR )

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/01/2017
  • Enlaces: Archivo pdfAcceso modelo oficial
  • Resumen:

    La solicitud de afiliación, alta o baja del Régimen Especial de Empleados del Hogar corresponde, según el Art. 49 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.

    Las solicitudes deben presentarse ante las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma. Con carácter previo al inicio de la actividad laboral (altas de empleados con carácter exclusivo y permanente), dentro de los seis días naturales siguientes al inicio de la actividad (en los casos de empleados del hogar parciales que presten servicios para uno o varios cabezas de familia) y dentro de los seis días naturales siguientes al cese en la actividad (para los todos los casos de baja).

    Para la afiliación y el alta de los familiares del empresario que reúnan los requisitos exigidos para su inclusión como trabajadores del Régimen Especial de Empleados de Hogar, además de la documentación prevista con carácter general, se acompañará una declaración del empresario y del familiar en la que se haga constar la condición de éste como trabajador por cuenta ajena en la actividad que da lugar al encuadramiento en el correspondiente Régimen, su categoría profesional, puesto de trabajo, forma y cuantía de la retribución, centro de trabajo, horario del mismo y cuantos otros datos o circunstancias resulten precisos al efecto, pudiendo requerirse por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma, en su caso, informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Art. 40 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).

    DESDE EL 1 DE ABRIL DE 2013, los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores. 


Días naturales
Tesorería General de la Seguridad Social
Variaciones de datos en la Seguridad Social
Actividad laboral
Trabajo de familiares
Familiares del empresario
Empleados de hogar
Trabajador por cuenta ajena
Categoría profesional
Puesto de trabajo
Centro de trabajo
Informe de la inspección de trabajo
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados