Solicitud de concurso necesario de grupo de empresas y personas físicas por parte de un acreedor
Formularios
Solicitud de concurso nec... acreedor

Última revisión
22/09/2022

Solicitud de concurso necesario de grupo de empresas y personas físicas por parte de un acreedor

Tiempo de lectura: 21 min

Tiempo de lectura: 21 min

Relacionados:

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 22/09/2022

Resumen:

A TENER EN CUENTA. El presente formulario se encuentra actualizado a la reforma operada por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, con efectos desde el 26/09/2022. 

Nos dice el articulo 39 del TRLC lo siguiente:

«El acreedor podrá solicitar la declaración judicial conjunta de concurso de varios de sus deudores cuando sean cónyuges, cuando se trate de sociedades que formen parte del mismo grupo o cuando exista entre ellos confusión de patrimonios».

Además, determina el apartado 4 del articulo 2 del TRLC :

«La solicitud de declaración de concurso presentada por cualquier acreedor deberá fundarse en alguno de los siguientes hechos externos reveladores del estado de insolvencia:

1.º La existencia de una previa declaración judicial o administrativa de insolvencia del deudor, siempre que sea firme.

2.º La existencia de un título por el cual se haya despachado mandamiento de ejecución o apremio sin que del embargo hubieran resultado bienes libres conocidos bastantes para el pago.

3.º La existencia de embargos por ejecuciones en curso que afecten de una manera general al patrimonio del deudor.

4.º El sobreseimiento generalizado en el pago corriente de las obligaciones del deudor.

5.º El sobreseimiento generalizado en el pago de las obligaciones tributarias exigibles durante los tres meses anteriores a la solicitud de concurso; el de las cuotas de la seguridad social y demás conceptos de recaudación conjunta durante el mismo período, o el de los salarios e indemnizaciones a los trabajadores y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo correspondientes a las tres últimas mensualidades.

6.º El alzamiento o la liquidación apresurada o ruinosa de sus bienes por el deudor».

También se hace necesario mencionar el articulo 3 del TRLC  referido a la Legitimación, que nos relata:

«1. Para solicitar la declaración de concurso están legitimados el deudor y cualquiera de sus acreedores.

Si el deudor fuera persona jurídica, será competente para decidir sobre la presentación de la solicitud el órgano de administración o de liquidación.

2. Por excepción a lo dispuesto en el apartado anterior, no está legitimado el acreedor que, dentro de los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud, hubiera adquirido el crédito por actos ínter vivos y a título singular, después de su vencimiento.

3. Para solicitar la declaración de concurso de una sociedad, están también legitimados los socios que sean personalmente responsables de las deudas de aquella».

Por último, debemos hacer alusión a los artículos 14.2 y 15 del TRLC:

Art. 14.2 del TRLC:

«Si el juez se considera competente y si de la documentación aportada, apreciada en conjunto, resulta la legitimación del solicitante y que concurre el presupuesto subjetivo para la declaración procederá del siguiente modo:

1.º Si la solicitud presentada por el acreedor se fundara en la existencia de una previa declaración judicial o administrativa de insolvencia del deudor siempre que sea firme; en la existencia de un título por el cual se hubiera despachado ejecución o apremio sin que del embargo hubieran resultado bienes libres conocidos bastantes para el pago, o en la existencia de embargos por ejecuciones pendientes que afecten de una manera general al patrimonio del deudor, el juez declarará el concurso de acreedores el primer día hábil siguiente.

2.º Si la solicitud presentada por el acreedor se fundara en alguno de los hechos externos reveladores del estado de insolvencia enumerados en esta ley distinto de los anteriores o si la solicitud procediera de cualquier otro legitimado, el juez el primer día hábil siguiente dictará auto admitiéndola a trámite, ordenando el emplazamiento del deudor, con traslado de la solicitud, para que comparezca en el plazo de cinco días, dentro del cual se le pondrán de manifiesto los autos y podrá formular oposición a la solicitud, proponiendo los medios de prueba de que intente valerse».

Art. 15 del TRLC:

«Admitida a trámite la solicitud, las que se presenten con posterioridad se acumularán a la primeramente repartida y se unirán a los autos, teniendo por comparecidos a los nuevos solicitantes sin retrotraer las actuaciones».

 


 

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE [LOCALIDAD]

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales con número de colegiado [NUMEROCOLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE] del Ilustre Colegio de Procuradores de [LOCALIDAD], actuando en nombre y representación de la mercantil [NOMBRE_EMPRESA], S.L., con C.I.F. [CIF] y con domicilio social sito en [DOMICILIO_SOCIAL], cuya representación acredito mediante la escritura de poder para pleitos, cuya copia se acompaña a este escrito como documento núm. [NUMERO], ante este Juzgado COMPAREZCO, bajo la dirección letrada de D./D.ª [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], abogado del Ilustre Colegio de Abogados de [LOCALIDAD], con número [NUMEROCOLEGIADO_ABOGADO_CLIENTE] y, como mejor proceda en Derecho, respetuosamente

DIGO

Que, en la indicada representación y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo (TRLC), vengo a solicitar la DECLARACIÓN CONJUNTA DE CONCURSO NECESARIO, mediante acumulación inicial de acciones, frente a las compañías mercantiles y personas físicas, que a continuación se identifican:

  • [NOMBRE_EMPRESA], S.A., con domicilio en [DOMICILIO_SOCIAL], provista de CIF número [CIF]
  • [NOMBRE_EMPRESA], S.A., con domicilio en [DOMICILIO_SOCIAL], provista de CIF número [CIF]
  • [NOMBRE_EMPRESA], S.A., con domicilio en [DOMICILIO_SOCIAL], provista de CIF número [CIF]

Se acompañan como Documentos n.º [NUMERO], [NUMERO] y [NUMERO], las notas informativas obtenidas electrónicamente del Registro Mercantil de [LUGAR] junto con las certificaciones registrales expedidas, acreditativas de la totalidad de la vida social de cada una de las compañías, en las que respectivamente constan todos los datos mercantiles de dichas sociedades.

Asimismo, se solicita igualmente la declaración de CONCURSO NECESARIO acumulada de los propietarios de las citadas compañías mercantiles, por ostentar todo el control y prácticamente la titularidad de la totalidad del capital social de las mismas, DON [NOMBRE], y su esposa DOÑA [NOMBRE], ambos mayores de edad, casados en régimen económico matrimonial de gananciales, y con domicilio en [DOMICILIO], provistos de NIF números [NIF] y [NIF], respectivamente.

Entre ambos ostentan la totalidad del capital social de las tres compañías; son los administradores y gerentes de las mismas, y resultan ser deudores solidariamente obligados al pago de las cantidades adeudadas a mi mandante, así como avalistas y garantes de la totalidad de las operaciones de endeudamiento suscritas y existentes entre sus compañías y el resto de los acreedores, fundamentalmente con las entidades bancarias.

La acumulación inicial de acciones que se solicita es procedente tanto desde el punto de vista económico y procesal, como estrictamente jurídico; lo que se fundamenta con arreglo a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Contratación de los servicios profesionales origen de la deuda.

1.1) Inicio de la relación profesional

En el mes de [MES] de [AÑO], Don [NOMBRE] contactó con mi representada a través de sus socios, los arquitectos DON [NOMBRE], y su esposa DOÑA [NOMBRE], para recabar su opinión profesional en relación con la situación de una serie de obras inacabadas que se estaban acometiendo en las instalaciones de sus compañías: [NOMBRE_EMPRESA] S.A., [NOMBRE_EMPRESA] S.A. y [NOMBRE_EMPRESA] S.A., en tres naves industriales propiedad de las mismas sitas en el polígono industrial de [NOMBRE], en la localidad de [LOCALIDAD].

El encargo inicial consistía en contar con el asesoramiento profesional de mi representada a través de los arquitectos integrantes de la misma como especialistas en materia de edificación y construcción.

A tal efecto en el mismo mes de [MES] se mantuvo una primera reunión en las oficinas que el matrimonio tiene en una de las naves del polígono de [NOMBRE], en cuyo seno se planteó la problemática económico-financiera para la continuidad y ejecución de las obras, pero sobre todo los problemas técnicos en orden a lograr finalizar las obras ya empezadas e inacabadas, realizando al efecto un estudio e informe de la situación existente con delimitación e individualización de responsabilidades, con base al cual resolver la relación existente con la Dirección Facultativa de las obras inicialmente contratada y la empresa constructora que las estaba ejecutando.

Se trataba de una obra compleja a ejecutar en tres lugares cercanos pero distintos entre sí.

Es de destacar que las tres compañías propietarias de las naves constituían un entramado empresarial familiar, y que se encontraban interrelacionadas con negocios diferenciados pero entrecruzados y confundidos que conformaban un pequeño grupo empresarial en el que como datos significativos destaca los siguiente: la existencia de unas deudas comprometidas por las tres compañías de forma solidaria para acometer las obras y garantizadas con los propios activos de las compañías y el patrimonio personal del matrimonio, que eran quienes en definitiva tomaban las decisiones.

Por tanto, la situación en la que se encontraban las compañías y negocios familiares era compleja: un importante nivel de endeudamiento necesario para acometer y ejecutar las obras, una situación de imposibilidad de desarrollar su actividad de almacenamiento y logística y en consecuencia la necesidad perentoria de finalizar la obra.

En esa primera reunión, por parte de los representantes de mi mandante, se solicitó la puesta a disposición de toda la documentación existente: proyecto, contrato de ejecución de obra, memoria de calidades, certificaciones de obra expedidas, pagos realizados, etc., para a la vista de la misma preparar un presupuesto económico y una propuesta de actuación, que sería sometido para su posterior aceptación por los clientes.

1.2) Suscripción de un contrato conjunto de prestación de servicios profesionales y aceptación de la propuesta de honorarios pactados

Estudiada la documentación facilitada por el cliente, mi representada remitió una propuesta de honorarios profesionales, que fue aceptada procediéndose a su firma con fecha [DIA] de [MES] de [ANIO].

Se acompaña como Documento n.º [NUMERO] copia de la citada propuesta de

Solicitud de concurso necesario de grupo de empresas y personas físicas por parte de un acreedor

Ver el documento "Solicitud de concurso necesario de grupo de empresas y personas físicas por parte de un acreedor "

Acceda bajo demanda

Accede a más de 4.000.000 de documentos

Localiza la información que necesitas

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Prontuario de Derecho de la insolvencia
Novedad

Prontuario de Derecho de la insolvencia

Alfredo Areoso Casal

21.25€

20.19€

+ Información

Las confesiones religiosas ante el impuesto sobre el valor añadido
Disponible

Las confesiones religiosas ante el impuesto sobre el valor añadido

Matilde Pineda Marcos

21.25€

20.19€

+ Información

Casos prácticos de IVA en operaciones intracomunitarias e internacionales
Disponible

Casos prácticos de IVA en operaciones intracomunitarias e internacionales

Dpto. Documentación Iberley

17.00€

16.15€

+ Información

IVA en operaciones interiores. Paso a paso
Disponible

IVA en operaciones interiores. Paso a paso

V.V.A.A

17.00€

16.15€

+ Información

Novedades contables 2020: instrumentos financieros
Disponible

Novedades contables 2020: instrumentos financieros

Manuel Rejón López

10.87€

10.33€

+ Información