Solicitud de concurso necesario presentada por un acreedor. Formulario Genérico

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/03/2016

NOTA: El acreedor que inste la declaración de concurso deberá expresar en la solicitud el título o hecho en el que de acuerdo con el artículo 2.4 funda su solicitud, así como el origen, naturaleza, importe, fechas de adquisición y vencimiento y situación actual del crédito, del que acompañará documento acreditativo.Los demás legitimados deberán expresar en la solicitud el carácter en el que la formulan, acompañando el documento del que resulte su legitimación o proponiendo la prueba para acreditarla.

 

 

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE [LUGAR] 

D. [NOMBRE], Procurador de los Tribunales, con número de colegiado [NUMEROCOLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE], en nombre y representación de la mercantil [NOMBRE_EMPRESA], con C.I.F. [CIF] y domicilio social en [DOMICILIO_SOCIAL], según acredito mediante la escritura de poder general para pleitos y especial para otras facultades a mi nombre conferido que acompaño a este escrito como Documento núm. [NUMERO], ante el Juzgado COMPAREZCO y, como mejor proceda en Derecho, respetuosamente

DIGO

Que mediante el presente escrito, siguiendo expresas instrucciones de mi poderdante y bajo la dirección letrada de D. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE] y D. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], abogados respectivamente de los Ilustres Colegios de [LOCALIDAD] y [LOCALIDAD], con números de colegiados [NUMEROCOLEGIADO_ABOGADO_CLIENTE] y [NUMEROCOLEGIADO_ABOGADO_CLIENTE], respectivamente, vengo a solicitar, con arreglo a lo establecido en los artículos 3.1, 7 y concordantes de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (en adelante, “LC”), la DECLARACIÓN DE CONCURSO NECESARIO de la mercantil [NOMBRE_EMPRESA], con C.I.F. [CIF] y domicilio social en [DOMICILIO_SOCIAL], y todo ello con base en los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- De la parte solicitante.

Mi representada, [NOMBRE_EMPRESA], S.A., es una sociedad mercantil, domiciliada en [DOMICILIO_SOCIAL] y fue constituida por tiempo indefinido mediante escritura otorgada el [DIA] de [MES] de [ANIO] ante el Notario de [LOCALIDAD], Don [NOMBRE], bajo el número [NUMERO] de su protocolo.

Según puede leerse en la página web y en la nota simple literal de mi mandante que se acompañan respectivamente como Documentos núms. [NUMERO] y [NUMERO], mi representada se encuentra participada en un [PORCENTAJE] por la sociedad [NOMBRE_EMPRESA] y en un [PORCENTAJE] por [NOMBRE_EMPRESA] y tiene por objeto [OBJETO] (se incluirá en este concepto la redacción literal del objeto social tal y como consta en los Estatutos sociales).

En ejecución de dicho objeto social, [NOMBRE_EMPRESA] suministra [DESCRIPCION] (se mencionarán los productos, bienes o servicios facilitados por la empresa demandante) a diferentes empresas, entre las que se encuentra el deudor, [NOMBRE_EMPRESA], S.A.

SEGUNDO.- Del deudor.

La presente solicitud de concurso necesario se dirige contra [NOMBRE_EMPRESA], S.A., compañía constituida por tiempo indefinido el [DIA] de [MES] de [ANIO] y que consta inscrita en el Registro Mercantil de [LOCALIDAD], hoja [NUMERO], tomo [NUMERO], folio [NUMERO].

Según se desprende de la nota simple literal completa de [DESCRIPCION], expedida recientemente por el Registrador Mercantil de [LOCALIDAD] (que se acompaña como Documento núm. [NUMERO] a este escrito), [NOMBRE_EMPRESA] tiene por objeto social [OBJETO] (se incluirá en este concepto la redacción literal del objeto social tal y como consta en los Estatutos sociales).

Como se explicará más adelante, mi mandante ha mantenido con [NOMBRE_EMPRESA] una relación comercial en virtud de la cual mi representada ha suministrado a [NOMBRE_EMPRESA] ciertas cantidades de [DESCRIPCION] (Se indicarán los productos, bienes o servicios facilitados a la demandada).

Precisamente de dicho suministro deriva la importante deuda de [CANTIDAD] euros,  que el deudor mantiene con mi mandante y a la que [NOMBRE_EMPRESA] no puede hacer frente habida cuenta de su situación de manifiesta insolvencia, que justifica la presente solicitud.

TERCERO.- Del crédito actual, vencido, líquido y exigible de [CANTIDAD] euros contra [NOMBRE_EMPRESA]

a) De la relación contractual entre ambas compañías y de la deuda que [NOMBRE_EMPRESA] mantiene con mi mandante.

Como se ha explicado en el apartado anterior, mi representada es una sociedad que se dedica a [DESCRIPCION] (Se indicarán los productos, bienes o servicios facilitados por la demandante)

Pues bien, en el marco de dicha actividad y con fecha [DIA] de [MES] de [ANIO], mi mandante suscribió un contrato de compraventa (en adelante, “el Contrato”) con la mercantil [NOMBRE_EMPRESA] S.A. Se acompaña como Documento núm. [NUMERO], copia de dicho contrato.

En virtud del referido contrato, mi representada se comprometía a [DESCRIPCION] (se indicará el objeto del contrato y los compromisos de entrega asumidos por la demandante). Como contraprestación, [NOMBRE_EMPRESA], venía obligada a abonar un precio según lo dispuesto en la cláusula número [NUMERO] del Contrato. Dicho precio debía ser abonado, según se establece en la condición general [NUMERO]  del Contrato, mediante [DESCRIPCION]  (hacer referencia al medio de pago acordado).

Hasta el momento mi mandante ha venido dando cumplimiento al Contrato, suministrando a [NOMBRE_EMPRESA], determinadas cantidades de [DESCRIPCION] (indicación de productos, bienes o servicios facilitados a la demandada).

Sin embargo, y si bien esta última abonó puntualmente el suministro correspondiente a [DESCRIPCION] (indicar los meses y/o años que procedan) esta situación cambió notablemente a finales de [DIA] de [MES] de [ANIO]. Y es que, a partir de ese momento, [NOMBRE_EMPRESA] comenzó a retrasarse considerablemente en el pago de las facturas que, según habían convenido las partes, mi mandante remitía mensualmente a [NOMBRE_EMPRESA] con el fin de cobrar el suministro de [DESCRIPCION] (indicar los productos, bienes o servicios facilitados a la demandada).

Esta situación empeoró gravemente en el [DIA] de [MES] de [ANIO], momento a partir del cual [NOMBRE_EMPRESA] dejó de abonar las facturas que se le remitían para su pago. Se acompañan como Documento núm. [NUMERO] copia de las facturas emitidas por mi mandante desde [DIA] de [MES] de [ANIO] hasta [DIA] de [MES] de [ANIO]. Todas ellas resultaron impagadas por [NOMBRE_EMPRESA] y ascienden al importe de [CANTIDAD] euros.

Como decimos, los reiterados impagos se mantuvieron hasta el mes de [MES] de [ANIO], momento en que mi mandante, ante el incumplimiento grave de las obligaciones asumidas por parte de  [NOMBRE_EMPRESA], decidió resolver anticipadamente el Contrato, tal y como le permitía su cláusula núm. [NUMERO].

b) Reclamación infructuosa del crédito

A partir del mes de [MES] de [ANIO] y en varias ocasiones, mi representada ha requerido fehacientemente a [NOMBRE_EMPRESA] para el pago de la deuda.

Así, mediante burofax de [DIA] de [MES] de [ANIO], cuya copia se adjunta como Documento núm. [NUMERO] junto a su correspondiente certificado de texto y acuse de recibo, se daba cuenta de la deuda total que la demandada mantenía con mi mandante y se requería a ésta para su pago inmediato. Y todo ello, en los siguientes términos:

[DESCRIPCION] (Se describirá de forma resumida el requerimiento de pago enviado a la demandada)

En similar sentido, en el posterior burofax de [DIA] de [MES] de [ANIO], acompañado al presente escrito como Documento núm. [NUMERO] se indicaba lo siguiente:

[DESCRIPCION] (Se describirá de forma resumida el requerimiento de pago enviado a la demandada)

Tras el envío de dichos requerimientos tuvieron lugar diversas reuniones entre mi mandante y los representantes de la empresa demandada con el fin de encontrar una solución al problema del impago de las facturas, en las cuales la demandada no dudó en prometer que elaboraría un calendario de pagos para abonar íntegramente la deuda que mantenía con mi mandante.

Dicho calendario de pagos ha sido requerido por mi mandante en diferentes ocasiones a [NOMBRE_EMPRESA], por última vez por medio de [DESCRIPCION], que se acompaña como Documento núm. [NUMERO], sin que la demandada haya elaborado el calendario de pagos, pagado o afianzado el total de la deuda.

El obstinado y rebelde incumplimiento del deudor, unido a una serie de circunstancias que mi mandante ha podido conocer y que seguidamente se explicarán, ha llevado a mi principal al convencimiento de que [NOMBRE_EMPRESA] se encuentra en una situación de manifiesta insolvencia que aconseja su inmediata declaración en concurso, para la mejor protección del interés colectivo de sus acreedores, entre ellos sus trabajadores.

CUARTO.- De la acreditación de la situación de insolvencia de [NOMBRE_EMPRESA]

Tras la investigación emprendida por mi mandante para conocer la situación económica que atraviesa el deudor, mi representada está en condiciones de poder acreditar, siquiera indiciariamente, que existen diversas circunstancias que legalmente habrán de conducir, primero, a la admisión a trámite de la presente solicitud y, después, a la declaración del deudor en situación legal de concurso necesario de acreedores.

En este sentido, y sólo a título indicativo –pues nos reservamos su tratamiento jurídico para los Fundamentos de Derecho de este escrito–, baste decir que [NOMBRE_EMPRESA] está incursa en un sobreseimiento general en el pago de sus obligaciones.

Para profundizar en lo anterior, nos detendremos a continuación en el relato cronológico de hechos que apuntalan esta manifestación o “hecho externo” revelador de la insolvencia actual de [NOMBRE_EMPRESA]

Cuando ha sido posible obtenerlos, en el relato de hechos se incluyen los documentos que constituyen, a juicio de mi mandante, un principio de prueba suficiente para que ese digno Juzgado admita a trámite la presente solicitud, ordene la práctica de prueba complementaria

Ver el documento " Solicitud de concurso necesario presentada por un acreedor. Formulario Genérico "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Insolvencia
Declaración de concurso
Cuentas anuales
Registro Mercantil
Objeto social
Concurso necesario
Solicitud de concurso necesario
Capital social
Colegiado
Estatutos sociales
Burofax
Requerimiento para el pago
Fondos propios negativos
Administración concursal
Insolvencia actual
Sociedades mercantiles
Administrador único
Intervención de abogado
Sociedad de capital
Fondos propios
Incapacidad
Medios de pago
Relación contractual
Contraprestación
Contrato de compraventa
Objeto del contrato
Incumplimiento grave
Morosidad
Práctica de la prueba
Persona jurídica
Tesorería General de la Seguridad Social
Solicitud de concurso voluntario
Administrador concursal
Auto de declaración del concurso
Situación de insolvencia actual o inminente
Impago de rentas
Desahucio
Sindicatos
Insolvencia de la empresa
Tasas judiciales

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 10/2012 de 20 de Nov (Tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 280 Fecha de Publicación: 21/11/2012 Fecha de entrada en vigor: 22/11/2012 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Solicitud para la declaración del concurso de acreedores

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    En relación con el deber de solicitar el concurso por parte del deudor, el Art. 5 ,Ley Concursal determina que el deudor deberá solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido con...

  • La declaración judicial del concurso

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La declaración de concurso de acreedores se producirá mediante auto que dictará el juez del concurso, pero es necesario distinguir en función de quien presenta la solicitud. Cuando la solicitud hubiere sido presentada por el deudor, el juez dicta...

  • Aspectos generales de la Ley Concursal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2016

    El derecho concursal es la rama del derecho orientada a regular la situación excepcional en que se encuentra el deudor que no puede hacer frente a sus obligaciones. Comprende el estudio y regulación de la problemática del deudor en crisis, o la pr...

  • Finalidad y presupuestos del concurso

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 18/09/2014

    El concurso es el procedimiento mediante el cual se hace posible que los acreedores de un deudor común concurran al patrimonio de éste para cobrar sus créditos.La finalidad del concurso es diversa: por una parte, pretende la satisfacción de los a...

  • Presupuestos, jurisdicción y competencia del concurso de acreedores.

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La declaración de concurso tiene dos presupuestos legales, por un lado el presupuesto subjetivo, que se relaciona con la condición de persona del deudor y por otro lado el presupuesto objetivo, que es la insolvencia de ese deudor.Presupuesto subjet...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados