Solicitud de declaración de utilidad pública por parte de una asociación para ac... especial tributario
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Última revisión
12/06/2017

Solicitud de declaración de utilidad pública por parte de una asociación para acogerse al régimen especial tributario

Tiempo de lectura: 4 min

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Orden: fiscal

Fecha última revisión: 12/06/2017

Resumen:

Se consideran entidades sin fines lucrativos, entre otras, las asociaciones declaradas de utilidad pública.

Conforme establece el Art. 32LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo, a iniciativa de las correspondientes asociaciones, podrán ser declaradas de utilidad pública aquellas asociaciones en las que concurran los siguientes requisitos:

  • Que sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general, en los términos definidos por el artículo 31.3 de esta Ley, y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de víctimas del terrorismo, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de promoción y protección de la familia, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a la personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.

  • Que su actividad no esté restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines.

  • Que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas.

  • No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, y en los términos y condiciones que se determinen en los Estatutos, los mismos podrán recibir una retribución adecuada por la realización de servicios diferentes a las funciones que les corresponden como miembros del órgano de representación.

  • Que cuenten con los medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de los fines estatutarios.

  • Que se encuentren constituidas, inscritas en el Registro correspondiente, en funcionamiento y dando cumplimiento efectivo a sus fines estatutarios, ininterrumpidamente y concurriendo todos los precedentes requisitos, al menos durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

 

A la solicitud de declaración de utilidad pública deberán acompañarse los documentos siguientes.

  1. Memorias, en las que se reflejen las actividades que haya desarrollado ininterrumpidamente durante los dos ejercicios económicos anuales precedentes a aquel en que se presenta la solicitud. Ambas memorias, una por cada ejercicio económico, deberán estar firmadas por los miembros de la junta directiva u órgano de representación de la entidad.

  2. Cuentas anuales de los dos últimos ejercicios cerrados, comprensivas del balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria económica, que muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad. Dichos documentos se presentarán firmados por los miembros de la junta directiva u órgano de representación.

  3. Certificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la que conste que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y que no constan deudas con el Estado de naturaleza tributaria en período ejecutivo.

  4. Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de hallarse al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social.

  5. Copia compulsada, en su caso, del alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto sobre Actividades Económicas.

  6. Certificación del acuerdo del órgano de la asociación que sea competente por el que se solicita la declaración de utilidad pública.

 

⇒ En los procedimientos cuya instrucción corresponda a la Administración General del Estado, no será precisa la aportación de las certificaciones mencionadas en los párrafos c) y d) del apartado anterior, si con la solicitud de declaración de utilidad pública se manifiesta expresamente el consentimiento para que estos datos sean recabados por el órgano instructor del procedimiento.


 

AL ORGANISMO [ORGANO] DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE [LUGAR]

 

Don/Doña [NOMBRE], NIF [NIF], en representación de la Asociación [NOMBRE_EMPRESA], constituida en [FECHA], inscrita en el Registro de [LUGAR], nº inscripción [NUMERO], con domicilio en [DOMICILIO], representación que queda acreditada según documento adjunto, de cuyo original se aporta copia para su cotejo por el funcionario, 

EXPONE

PRIMERO. Que la Asociación, [NOMBRE_EMPRESA], tiene como fines: [DESCRIPCION].

Se adjunta memoria (1) en la que constan las actividades desarrolladas en los dos últimos años, así como las cuentas anules de los dos últimos ejercicios, con expresión del balance de situación, cuenta de resultados y memoria económica, que muestran la imagen fiel del patrimonio, de su situación financiera y los resultados de la misma.

 

SEGUNDO. Que las actividades que realiza mi representada, cumplen con lo estipulado en el artículo 32 de la

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